ETHICS realizó lanzamiento de libro electrónico sobre tratados mapuches

ETHICS realizó lanzamiento de libro electrónico sobre tratados mapuche

El área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), con el patrocinio del Programa de Pueblos Indígenas-FCFM y centro de documentación e investigación indígena Rucadugun, realizó la presentación del segundo libro electrónico de la colección ETHICS, “Los tratados entre la nación mapuche y la Corona de España” , de Carlos Contreras Painemal, Dr. en antropología y profesor de la mencionada área docente. La actividad se llevó a cabo de manera online el pasado 17 de agosto por las plataformas de ETHICS. 

La presentadora de este escrito fue Lorena Albornoz, abogada, doctorante en Historia por la Universidad de Bielefeld (Alemania) e investigadora del Centro de Documentación e Investigación Indígena Rucadugun. En el preámbulo de la conversación, Albornoz destacó algunos aspectos importantes del libro: recuperación de los 70 tratados que existen. “El autor realiza un listado cronológico donde nos da cuenta de que en este periodo colonial se suscribieron 70 tratados. Para este trabajo tuvo que buscar documentos, tratados, repositorios de Chile y Argentina y en diversos repositorios de Europa. Tuvo que transcribirlos del castellano antiguo al actual para hacer el análisis”. 

Otro punto que destaca es la manera en que el docente aborda estos tratados. “El autor no los aborda de manera separada. La nación mapuche es una. No existen los mapuches de Chile o los mapuches de Argentina. Existe una sola nación y un solo territorio general circundante del gurumapu”. 

Para la coordinadora del área de ETHICS, Claudia Rodriguez, es muy importante poder apoyar este tipo de actividades. “Este es el segundo lanzamiento que tenemos de la colección de libros de ETHICS. El autor nos está enseñando una historia un poco escondida en nuestro país y nos está ayudando a develarla, primero con su primer libro sobre los tratados de la sociedad mapuche con la República de Chile y en este segundo número que se refiere a los tratados de la nación mapuche con la Corona española”. 

Si quieres ver el lanzamiento del libro puedes hacerlo acá

Si quieres leer el libro puedes encontrarlo en este link