Liceos PACE UCH

Campus Juan Gómez Millas recibe a estudiantes de enseñanza media en actividades de exploración vocacional

Campus Juan Gómez Millas recibe a estudiantes de enseñanza media
Parte del recorrido incluyó la visita a los espacios deportivos.
Visita a las colecciones patrimoniales del Departamento de Antropología.
Paulina Cabanillas del Programa Académico de Bachillerato durante el taller de cartografía vocacional.
El taller de cine a cargo de Cero en conducta del ICEI permitió a los estudiantes crear una pieza audiovisual.
El taller de infancia a cargo de la carrera de educación de párvulos abordó el tema de derechos.
Improvisación e interpretación de una escena durante el taller de teatro a cargo del Detuch.
 alumni Isabel González.
¿De qué hablamos cuando hablamos de lingüística? charla a cargo de la alumni Isabel González.

El pasado jueves 18 de octubre se desarolló la primera visita pedagógica al campus Juan Gómez Millas de estudiantes acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE. La visita, en la que participaron casi cien estudiantes de cuarto año  medio del Centro Educacional Mariano Latorre busca el acercamiento temprano de estudiantes a la vida universitaria mediante recorridos, charlas y talleres prácticos.

La actividad, organizada por el Programa PACE, se ejecutó en alianza con diferentes unidades y facultades del campus, de esta manera las y los estudiantes pudieron conocer las disciplinas que ahí se imparten y experimentar de manera concreta las habilidades que se desarrollan en sus carreras.

La jornada contempló un recorrido comentado en el que se invitó a las y los estudiantes a reflexionar sobre las diferentes formas de expresión y memoria que se expresan en los muros del lugar.

Posteriomente los y las estudiantes participaron de la charla "De qué hablamos cuando hablamos de linguística", a cargo de Isabel González, gracias a la alianza entre el PACE UCH y la Inicitativa Alumi, en la que se puso énfasis en entender los contextos del habla y las diferencias lingüísticas que existen entre generaciones.

Para Ana María Moraga, coordinadora de programas de Alumni, “la alianza con el Programa PACE UCH permite a los y las egresadas volver a la Universidad y aportar a los proyectos de vida de jóvenes que tienen interés en la educación superior pero que necesitan el impulso y la experiencia de nuevos referentes para poder conocer más sobre las proyecciones profesionales. Por eso nos pone muy contentos el diálogo que se genera entre generaciones y que permita contruir una Universidad que se víncula de manera directa con los desafíos de la equidad en la educación”.

Para cerrar la jornada, los y las estudiantes participaron de cinco talleres disciplinares  diseñados y ejecutados por académicos de las diferentes unidades: Taller de arqueología a cargo de Nicole Barreaux, Encargada de Colecciones Patrimoniales del Departamento de Antropología permitió a los y las estudiantes comprender cómo las colecciones apoyan los procesos de investigación y las actividades docentes; Taller de cine, organizado por la Facultad de Comunicación e Imagen a cargo de Cero en Conducta que evidenció la cercanía que las y los estudiantes tienen con el lenguaje audiovisual; Cartografías de la exploración vocacional, taller ejecutado por Programa Académico de Bachillerato en el que a partir de la construcción de una ciudad ideal se pudo reflexionar sobre la importancia de la interdisciplina en el proceso de definición vocacional; Taller de infancia a cargo de la carrera de educación parvularia del departamento de educación en el que las y los jóvenes abordaron la importancia de comprender los derechos de la infancia y un Taller de Teatro a cargo del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, en el que a través de ejercicios de improvisación pudieron poner a prueba sus dotes actorales.

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH, “cada una de las actividades que diseñamos y ejecutamos en coordinación con las diferentes unidades académicas buscan que las y los estudiantes tengan experiencias significativas de acercamiento a la educación superior, pero sobre todo puedan identificar el sentido y rol de que las personas ejercen desde sus disciplinas. Creemos que la exploración vocacional tiene que ser un proceso acompañado que permita a los jóvenes conectar con sus intereses, en este sentido nos pone muy contentos el activo rol que las unidades académicas y de extensión están teniendo para generar propuestas y actividades que ponen en el centro a los estudiantes y sus motivaciones, comentó.