Entidades firmaron convenio

La cultura y las artes del GAM llegarán a la televisión abierta a través de UChileTV

GAM y UChileTV firman convenio para promover la cultura y las artes
Convenio
El acuerdo tiene como primer paso la promoción de la variada cartelera del GAM en la franja cultural del canal de la Casa de Bello.
Convenio
"Correo Constituyente" es parte de la muestra documental que se transmitirá, de manera exclusiva, por la señal de UChileTV a todo el país.

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el canal de televisión de la Universidad de Chile, UChileTV, firmaron un convenio de colaboración que permitirá difundir las exposiciones de artes visuales, artes escénicas y diversos procesos de creación realizados en uno de los recintos más importantes del país para el encuentro ciudadano y las artes.

Este acuerdo tiene como primer paso la promoción de la variada cartelera del GAM en la franja cultural del canal de la Casa de Bello. En este espacio, además, se incluirá -de manera exclusiva- la muestra documental de diferentes iniciativas, como los proyectos Correo Constituyente y Residencia Inclusiva, iniciativas que dan cuenta del fuerte entramado social que hay detrás de cada propuesta de creación artística.

“Es un acuerdo que nos encanta y enorgullece, ya que vamos a difundir todo este material de artes escénicas, de danza, artes visuales, teatro. Vamos a difundir conversatorios, conversaciones, ideas, y todo el quehacer del GAM con el propósito de sacar esta cartelera del centro de Santiago a través de las pantallas de UChileTV, que es un canal universitario de vocación pública. Tenemos nuestra señal abierta con más de 30 estaciones en todo el país y además contamos con la emisión vía streaming, donde podremos exhibir estas obras en una optima calidad para ese público que no puede venir al GAM”, expresó la directora de UChileTV, Alicia Scherson.   

En el marco de esta nueva alianza, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, comentó que "poder exhibir algunas iniciativas artísticas de GAM en UChileTV es una noticia que nos enorgullece como país. Este canal de televisión abierta con vocación pública es la plataforma que nos permite acortar brechas territoriales porque llega a los sectores más recónditos de Chile. Además, es una opción para personas con movilidad reducida para acceder a contenidos culturales. Ampliar nuestras audiencias es parte de nuestra misión como centro cultural. Tanto la Universidad de Chile como el GAM, además, buscamos sumar así una nueva plataforma de difusión para la comunidad artística y cultural”.

Nuevas oportunidades en el TV pública

Los espacios que darán marco a las muestras de artes escénicas registradas en el GAM comenzarán a presentarse en el canal dentro del programa “Imágenes Paganas: Experiencias visuales sin censura”, donde podremos encontrar obras contemporáneas y de reconocidos elencos nacionales e internacionales.

Otra de las acciones de este vínculo es la inclusión de las cápsulas de artes visuales y mediación del GAM en el programa “Caleidoscopio: Fragmentos de nuestro panorama cultural”, instancia que busca profundizar en los procesos artísticos y en las percepciones de los públicos.

Con esta asociación, ambas instituciones refuerzan su presencia territorial en cuanto a la cultura, ya que con las más de 30 señales públicas que UChileTV posee a nivel nacional, el GAM abre su agenda de shows y espectáculos donde hoy no existe cobertura para géneros como la danza y los nuevos lenguajes teatrales.