Conversatorio aborda los desafíos de la prospectiva y el medio ambiente en la gestión pública

Conversatorio aborda los desafíos de la prospectiva y medio ambiente

Este martes 23 de agosto se llevó a cabo el conversatorio online "Prospectiva y medio ambiente: desafíos para la gestión pública subnacional", organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. 

En el encuentro expuso el Co-Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, Javier Vitale y comentó la egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e investigadora colaboradora del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Beatriz Pogorelow Morales

Asimismo, el evento fue moderado por el coordinador del Grupo de Investigación Descentralización,Territorio,Gestión Regional y Local y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, José Viacava.

“En el contexto de importantes definiciones que han venido sucediendo en los últimos años en la legislación local, conviene hacer una mirada más temática a un aspecto que muchas veces no ha sido relevado por la investigación académica nacional como es la incidencia de los instrumentos de planificación, ordenamiento territorial y la prospectiva en la relación con el medio ambiente”, aseguró el académico José Viacava en sus palabras iniciales. 

De esta forma, en la exposición, Javier Vitale se refirió al contexto actual, la prospectiva como construcción social de futuro, análisis de caso sobre Mendoza y las implicancias para la política y gestión pública subnacional. 

En cuánto al escenario global al que nos enfrentamos como sociedad, según el experto “el margen de maniobra que tenemos para la política es un periodo acotado del 2030 a 2050. Es el horizonte temporal que tenemos como especie humana para producir cambios significativos en nuestros modos de producción y consumo, pensando también en una cuestión ambiental. Esto es, en cómo logramos la sostenibilidad del ambiente y que el planeta, nuestra casa común, sea un lugar habitable en menor a largo plazo”, aseguró el Co-Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Javier Vitale exposición en Facultad de Gobierno

Tras esto, mencionó los desafíos que tiene el mundo son la era geológica, el antropoceno, la aceleración de la revolución científica-tecnológica y los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. 

 “En este marco de lo volátil, incierto, cambiante y ambiguo que es el mundo actual, aparece la prospectiva como un enfoque que nos permite promover espacios participativos para la construcción social del futuro. Ya no es dejar ni un grado de responsabilidad al futuro, al azar o al destino, sino que podamos asumir como arquitectos de nuestro propio futuro, la responsabilidad de definir una situación futura deseada”, afirmó Javier Vitale. 

En esa misma línea, agregó, “la prospectiva nos da herramientas y técnicas para estructurar y organizar la acción colectiva para poder abordar de manera participativa un proceso y organizarnos para actuar estratégicamente”.

Finalmente, en cuánto a sus recomendaciones sobre esta temática, Javier Vitale mencionó que era necesario incluir la dimensión de futuro en los estudios ambientales, fortalecer el enlace prospectiva - políticas públicas, desarrollar capacidades en prospectiva e institucionalizar los sistemas prospectivos y consolidar espacios y procesos participativos para reflexionar, debatir y construir opciones de futuros alternativas. 

Respecto a cómo se gestionan las iniciativas prospectivas, la investigadora colaboradora del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Beatriz Pogorelow Morales, declaró que “es un proceso largo, de aprendizaje de cómo llevar a cabo todos estos puntos que la política está implementando”. 

Asimismo, agregó que “hay experiencias favorables donde principalmente son los liderazgos locales y municipales que han derivado en buenos resultados. Es muy importante avanzar en estas políticas, en cuánto se estipula acompañamiento, capacitación, que se considere como parte del proceso y que se evalúe sistemáticamente cómo se están haciendo y cómo se están llevando a cabo”.

Beatriz Pogorelow Morales Facultad de Gobierno

Finalmente, para el  miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, Javier Vitale, “la participación social y ciudadana es fundamental, lo que tenemos que hacer es empoderar a la ciudadanía para que asuma este rol protagónico para construir el futuro. Para eso la retrospectiva aporta métodos y técnicas que permitan estructurar esa reflexión colectiva”.

Puedes ver la presentación completa aquí