Se anunció el 29 de agosto

Doctor Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Doctor Sergio Lavandero

El doctor Lavandero se formó en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de pregrado Química y Farmacia y, posteriormente, el grado de doctor en Bioquímica. Cuenta con 307 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, cinco capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y cinco patentes. En el ámbito de la docencia e investigación científica, está dedicado al área de transducción de señales de las enfermedades cardiovasculares.​

Respecto a su premio el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, dijo que “con profunda alegría, satisfacción y orgullo recibimos la noticia de la muy merecida elección como Premio Nacional de Ciencias Naturales de nuestro académico e investigador, doctor Sergio Lavandero”.

A ello, añadió que “me es difícil encontrar a otra persona con tal nivel de mérito como para recibir esta distinción, pues tiene una productividad científica destacada aún para los más altos estándares internacionales. El doctor Lavandero ha mostrado que a través de la colaboración con diferentes universidades e instituciones nacionales, así como con organismos extranjeros; y, además, con condiciones personales que aúnan el liderazgo y la humildad, se puede llevar a la ciencia al más alto nivel. Por eso, felicito enormemente a Sergio, quien además es un gran amigo, comprometido con la Universidad de Chile y su futuro, por lo que representa un verdadero tesoro académico para nuestra institución”.

El doctor Lavandero desde el año 2013 fundó y dirige el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas, ACCDiS (Advanced Center for Chronic Diseases), formado por las universidades de Chile y Católica. Su objetivo es realizar investigación de frontera transdisciplinaria en enfermedades cardiovasculares y oncológicas; formar capital humano avanzado, desarrollar una red de colaboración científica nacional e internacional y contribuir con el desarrollo de políticas públicas en salud.

​Dicha institución estudió por primera vez en Chile la historia natural de las enfermedades crónicas no transmisibles a través de la Cohorte del Maule (MAUCO).​ En 2020 ACCDiS se posicionó en el tercer lugar (de un total de 2246) entre todas las instituciones nacionales de investigación en el SCImago Institutions Ranking (SIR), después de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, las que fueron clasificadas de acuerdo a una combinación de tres indicadores de desempeño: investigación, innovación e impacto social.

El doctor Lavandero fue parte de los seis líderes científicos invitados en el 2019 por la revista Nature Reviews, para describir los avances científicos más importantes en la medicina cardiovascular ocurridos en los últimos 15 años.​ En 2020 fue reconocido por Expertscape como el número uno en Latinoamérica y en Chile en investigación sobre el corazón y mitocondrias cardíacas durante los últimos diez años.

Actualmente se desempeña como profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center y es vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias entre el 2022 y 2024.