“Mi experiencia en educación superior”

Universidad de Chile organiza encuentros entre estudiantes PACE de pregrado y educación media para apoyar la orientación vocacional

Encuentro PACE UCH entre estudiantes de pregrado y educación media
Kimberly Bourdeau contando cómo ha sido su experiencia en la carrera de psicología en la PUC.
Nicolás Cancino, actual estudiante de Técnico en Turismo en DUOC, durante el encuentro en el Liceo Ciudad de Brasilia.
Bastián Erazo, estudiante de Agronomía en la PUC.
Al cierre del Encuentro en el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana.
El Taller Los Hilos de la Vida se sumó al espacio de diálogo entre estudiantes.

¿Qué cosas cambian al pasar del liceo a la vida universitaria, cómo enfrentar este momento, qué hacer para manejar la ansiedad y las expectativas de las familias u otras personas significativas? fueron algunas de las preguntas que más se repitieron en el encuentro “Mi experiencia en Educación Superior” organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar un espacio de vínculo entre estudiantes, específicamente entre aquellos y aquellas que hoy están en la educación superior y quienes están por salir de cuarto medio.

En total, fueron tres encuentros los que se realizaron en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia (24 de agosto), Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel (25 de agosto) y Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana (26 de agosto), en el marco de la línea de Orientación y Proyecto de Vida PACE UCH. En la instancia, las y los jóvenes pudieron relatar a sus compañeros cómo ha sido para ellos y ellas ingresar a la Universidad, qué cosas deben tener en cuenta en este proceso, pero muy especialmente dar consejos que motiven a aprovechar todas las oportunidades.

“Estas actividades le permite entender a los y las estudiantes que no están solos en el proceso de salir de cuarto medio, que hay estudiantes que también han pasado por experiencias similares y que es clave buscar una red de apoyo a la cual recurrir frente a situaciones de estrés académico o emocional”, comenta Yorka Álamos, Coordinadora de Orientación del PACE UCH.

Para María Alejandra Zúñiga, egresada del Liceo Ciudad de Brasilia y actual estudiante de psicología en la UAH,  participar de esta actividad es una forma de devolver la mano al acompañamiento recibido durante la enseñanza media: “me emociona venir a esta actividades del PACE porque han sido un apoyo en todo sentido - tanto en el colegio como en la universidad-  entonces así como ustedes me han ayudado a mi, yo también quiero ayudar a que otros estudiantes sepan y tengan la experiencia de saber cómo es el proceso de pasar del liceo a la universidad”.

“El Programa PACE fue de mucha ayuda durante mi formación como estudiante, siempre fueron muy acogedoras las personas que participan de él, entonces venir acá es una forma de retribuir esa ayuda, además durante mi formación me fue muy útil el conocer a  personas y estudiantes que nos orientaron sobre cómo es la vida universitaria y yo quise también contarles mi experiencia”, comentó Zunileys Coa, egresada del Liceo Gabriela Mistral y actual estudiante de Nutrición y Dietética en la PUC.

La importancia de compartir experiencias entre pares

La posibilidad de dialogar entre pares es clave para el momento biográfico que están enfrentando las y los jóvenes que salen de cuarto medio pues, tanto por la menor brecha generacional como por el conocimiento situado, su experiencia y testimonio es mucho más efectivo y empático.

“He estado en el lugar donde están las y los estudiantes y espero que mi experiencia les haya servido mucho, académicamente, psicológicamente o vocacionalmente, quieran estudiar o no”, comentó Kimberly Bourdeau, egresada del Liceo Gabriela Mistral y actual estudiante de psicología de la PUC.

“Lo que más me motivó fue poder decirle a los estudiantes de media que estén  tranquilos, que la Universidad no es tan terrible como nos han dicho y sobre todo decirles todo lo que a mi me hubiera gustado que me dijeran”, comentó Paula Jofré, egresada del Liceo Ciudad de Brasilia y actual estudiante de psicología en la Universidad de Chile.

Para Fabián Retamal, Coordinador de Enseñanza Media PACE UCH, esta instancia representa una oportunidad tanto para la universidad como para las comunidades escolares en apoyar al tránsito a la educación superior desde una perspectiva del acompañamiento efectivo y equitativo, pues “el diálogo horizontal entre estudiantes es una de las mayores riquezas que posibilita el Programa PACE de la Universidad de Chile. Para nosotros, es un orgullo el poder abrir espacios de encuentro entre aquellos estudiantes que egresaron de liceos acompañados por la universidad y que vuelven para motivar a sus compañeros para dar cuenta de primera fuente cómo fue este proceso; creemos que dar voz a los protagonistas tiene impactos significativos en los proyectos de vida de ambos actores y tributa en el enriquecimiento de los lazos comunitarios en los liceos”, comentó.

Participaron de estas actividades las y los estudiantes de educación superior: Kimberly Bourdeau, María Alejandra Zúñiga, Javiera Ponce, Zunileys Coa, Pablo Manríquez, Bairon Cartes, Bastián Erazo, Paula Jofré, Nicolás Cancino, Francia Paredes, María José González, Stefanny Mantilla, Vanessa Escobar y Rocío Cerda.