Revista WoS Q1 Journal of Rural Studies publica investigación de académico de la Facultad de Gobierno

Revista Q1 Journal of Rural Studies publica investigación de académico

La prestigiosa revista WoS categoría Q1 Journal of Rural Studies publicó el estudio “Lived environmental citizenship through intersectional lenses: The experience of female community leaders in rural Chile”, convirtiéndose así en la primera investigación en este tipo con afiliación de la Facultad de Gobierno.  

La investigación fue conducida por un equipo integrado por el académico de la Facultad de Gobierno, Antoine Maillet, junto a Evelyn Arriagada, Antonia Garcés Sotomayor, Karin Viveros Barrientos y Antonia Zambra, quienes realizaron un trabajo de largo aliento con la  Escuela de Dirigentas, organizada por la Fundación Para la Superación de la Pobreza, el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Este trabajo tiene una propuesta metodológica inusual, ya que se trabajó directamente con dirigentas ambientales en torno a su experiencia de ciudadanía ambiental, que está lejos de la teoría y de los textos legales y constitucionales”, explicó el académico Antoine Maillet.

Asimismo, el investigador señaló que si bien se estudia ampliamente la movilización ambiental, cuando hay conflictos o protestas, hay otras formas menos conocidas de movilizarse  en torno al medioambiente. Se trata de acciones de menor escala, donde se trabaja para mejorar las condiciones de la población afectada - en particular en zonas de sacrificio - con muchas dificultades desde el punto de vista de la institucionalidad.

“Lo que se promete legalmente y lo que ocurre en la vida de estas personas es muy disímil. En comunas rurales de la Región Metropolitana hay comunidades expuestas a mucha contaminación. Hay mucho sufrimiento ambiental”, finalizó.  

Conoce más sobre esta investigación aquí 

revista ISI categoría Q1 Journal of Rural Studies