“Obcecación”: obra inspirada en un crimen pasional homosexual ocurrido en Colbún se presenta en el Teatro Nacional Chileno

“Obcecación”: obra inspirada en un crimen pasional homosexual

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se presentará en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno la obra Obcecación, de Daniel Acuña Jara, que cuenta con la dirección de Marco Espinoza. El montaje trata sobre dos hombres conviven en el campo pero esconden su amor porque saben que corren peligro. Es el año 2001 y en Colbún, comuna de la Región del Maule, Chile, pareciera ser demasiado extraño amar a alguien del mismo sexo.

“La obra pretende ser una reflexión sobre el patriarcado y la violencia que éste genera en las orientaciones sexuales diversas, por lo que la historia real viene solo a ser una provocación, un punto de partida para hablar de una historia más amplia, que se inicia desde mucho tiempo antes que haya sucedido el crimen real y que continúa hasta el día de hoy: la homofobia”, cuenta Marco Espinoza, director de Obcecación.

La puesta en escena pretende poner en discusión la heteronorma y el patriarcado de la mano de un elenco compuesto por Francisca Navarrete Valdés, Rodrigo Calderón Poblete y Jonnathan Tiznado del Pozo. “Quisimos indagar escénicamente en la violencia y el miedo que sentimos los homosexuales solo por el hecho de ser quiénes somos. Además de revisar nuestras prácticas por medio de preguntas tales como: ¿cuántas hemos sido violentadxs o invisibilizadxs por no seguir los esquemas impuestos por la sociedad? O mejor aún, ¿cuántas veces hemos criticado a alguien por no cumplir con las expectativas que se tienen de esa persona? Solo reconociendo que el patriarcado y la heteronorma operan de manera consciente o inconscientemente en nuestras relaciones, es cómo seremos capaces de generar un cambio radical y sustentable”, enfatiza el director.

Para el autor de la obra, Daniel Acuña, sin duda ha existido un avance legislativo y normativo que va de la mano con la aceptación internacional en la materia. “Sin embargo, nuestra crítica se construye desde cómo los sectores rurales, los territorios distanciados del centro político, han quedado a la deriva de la aceptación social de la diversidad sexual y de género, generando una brecha que no se debe invisibilizar, sino discutir, reflexionar y atacar”, destaca.

Obcecación sólo tendrá tres exclusivas funciones el miércoles 31 de agosto, jueves 1 y viernes 2 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Las entradas están a la venta mediante ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

Obcecación cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021.

Reseña

En el secreto del campo, dos hombres conviven para esconder su amor. Pero ante las voces del pueblo, la hermana de uno de ellos intentará poner orden a aquello que se ha convertido en una desgracia. Obcecación es una ficción inspirada en un crimen pasional homosexual ocurrido en Colbún, Región del Maule en el año 2001. La obra es la reconstitución de escena de un crimen que ha dejado en evidencia la descomposición de un sistema patriarcal arraigado a los contextos rurales de nuestro país.

Ficha artística

  • Dirección: Marco Espinoza Quezada
  • Dramaturgia: Daniel Acuña Jara
  • Producción General: Matías Rojas Quintana (Niebla Gestión Cultural)
  • Diseño escénico: Tobías Díaz Doll
  • Elenco: Francisca Navarrete Valdés, Rodrigo Calderón Poblete y Jonnathan Tiznado del Pozo
  • Voz en Off Prensa: Víctor Montero
  • Diseño sonoro: Alejandro Miranda
  • Registro Fotográfico y Audiovisual: Tomislav Ostoic Ravano
  • Video Mapping y Audiovisuales: Kevin Fuentes Fuentes
  • Creación prótesis: Tomás O´Ryan
  • Tramoya/Asistente Logística: Juan José Navarro
  • Una producción de Niebla Gestión Cultural.
  • Duración: 65 minutos.