Exintegrante de la Cátedra Amanda Labarca

U. de Buenos Aires entregó Doctor Honoris Causa a la académica Nelly Richard

U. de Buenos Aires entregó Doctor Honoris Causa a Nelly Richard
La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti; la vicedecana, Graciela Morgade, y la profesora titular de la carrera de Artes, Andrea Giunta.
Nelly Richard ha permanecido en un continuo y estrecho vínculo con nuestra Casa de Estudios, como lo fue su participación en el diálogo “Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler”.
Tras la entrega del diploma, la Doctora Honoris Causa pronunció una conferencia donde se refirió a los vínculos políticos entre Chile y Argentina, especialmente en cuanto a los procesos de cambio y movilizaciones sociales.

Nelly Richard ha permanecido en un continuo y estrecho vínculo con nuestra Casa de Estudios, como lo fue su participación en el diálogo “Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler”, en el encuentro "Des/constituyentes: Prácticas e imaginarios por-venir” junto a Elisa Loncón, y sus constantes contribuciones a la Revista Palabra Pública.

Además, asistieron al evento autoridades chilenas como la Canciller, Aurora Ibarra, y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, junto con autoridades argentinas, como el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

El encuentro fue transmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y contó con la introducción del decano Ricardo Manetti, una intervención de la profesora Andrea Giunta, y una conferencia magistral de la homenajeada, Nelly Richard, que se tituló “Tramas: Lo político, lo crítico y lo estético”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, se refirió a la relevancia de Richard a nivel internacional, y específicamente en América Latina, haciendo énfasis en sus contribuciones al replanteamiento del lugar de las mujeres y los hombres en las universidades.

“Nelly es una figura absolutamente referencial, leída, estudiada, pero además es una mujer que ha marcado líneas en el pensamiento de América Latina. Desde finales de la década de 1960 viene problematizando las realidades de nuestros países de la región, países que hemos atravesado las dictaduras, las desapariciones, las muertes, los golpes de Estado, pero que además también hemos sido capaces de renacer de cada una de esas heridas y sufrimientos. También sabemos que hemos pasado momentos difíciles, y hoy estamos haciendo este acto, cuando en un par de semanas va a ser el plebiscito que va a significar aprobar la nueva Constitución en Chile”, planteó el decano Manetti.

Por su parte, la profesora Giunta realizó un repaso por la trayectoria política y académica de Richard, abordando sus contribuciones teóricas al feminismo y el arte en Chile, Argentina y América Latina en general. “Nelly Richard es protagonista de un impactante desarrollo intelectual en la cultura y el arte de Chile y de América Latina, cuyo reconocimiento se expande internacionalmente en las nuevas generaciones. Sus intervenciones en las teorías del feminismo, del arte, de la literatura, de la teoría crítica, en las políticas de la memoria y de los archivos, han sido y son radicales, complejas, transformadoras. Con su trabajo de producción intelectual y de gestión académica, impactó en la formación de generaciones intelectuales en América Latina y en la apertura de espacios de pensamiento crítico, que marcaron con fuerza la escena cultural desde 1982 hasta el presente”, aseguró la docente.

Tras la entrega del diploma, la Doctora Honoris Causa pronunció una conferencia donde se refirió a los vínculos políticos entre Chile y Argentina, especialmente en cuanto a los procesos de cambio y movilizaciones sociales, y el rol que tienen las universidades públicas. “En el contexto de decisivas protestas del movimiento estudiantil chileno que emergió en 2011 con brillantes dirigentes —partiendo por Camila Vallejo, hoy ministra del actual gobierno, y Gabriel Boric, presidente—, con la consigna 'no más lucro' y planteando la desprivatización de la educación superior y la gratuidad universitaria, la Universidad de Buenos Aires era el máximo símbolo latinoamericano de lo que entendíamos por universidad pública”, señaló Richard.

Durante la conferencia, también habló del proceso constituyente en Chile y citó, de manera textual, el primer artículo de la propuesta de nueva Constitución: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria”, provocando fuertes aplausos, vítores, y hasta lágrimas en el auditorio.

Desde de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, nos parece de gran relevancia el reconocimiento que se le hace a la distinguida académica, considerando el rol que tienen las universidades públicas para fortalecer el pensamiento crítico en la sociedad, siempre en diálogo con las comunidades, trascendiendo las aulas y en relación directa con el acontecer político del país.

Puedes revisar la entrega del diploma Doctora Honoris Causa y Conferencia Magistral de Nelly Richard completa a continuación.