Patrimonio cultural

Archivo Central Andrés Bello realizó recorridos guiados en la U. de Chile a estudiantes universitarias y escolares de Concepción

Archivo Bello realizó recorridos guiados en la U. de Chile
La becaria laboral del área de Investigación Patrimonial del Archivo Bello, Magdalena Benavente, recalcó el vínculo establecido entre las demandas sociales presentes en las piezas expuestas en la Sala Museo Gabriela Mistral.
La becaria laboral del área de Investigación Patrimonial del Archivo Bello, Magdalena Benavente, recalcó el vínculo establecido entre las demandas sociales presentes en las piezas expuestas en la Sala Museo Gabriela Mistral.
“Consideramos importante volver a abrir el patrimonio de la Casa Central y la Sala Museo Gabriela Mistral a recorridos presenciales. Esto nos permite el encuentro con otros y otras, abrir espacios a la participación que gatillan diálogos, a la vez que brindan posibilidades de experiencias que apuntan al desarrollo integral”, detalló Nathaly Calderón.
“Consideramos importante volver a abrir el patrimonio de la Casa Central y la Sala Museo Gabriela Mistral a recorridos presenciales. Esto nos permite el encuentro con otros y otras, abrir espacios a la participación que gatillan diálogos, a la vez que brindan posibilidades de experiencias que apuntan al desarrollo integral”, detalló Nathaly Calderón.
Una de las visitantes fue Pamela Riquelme, profesora de Historia del Colegio Alemán de Concepción. “Para nosotros fue importante incluir esta visita a la Universidad de Chile en parte de la salida pedagógica, especialmente por lo que representa en la construcción del siglo XIX”
Una de las visitantes fue Pamela Riquelme, profesora de Historia del Colegio Alemán de Concepción. “Para nosotros fue importante incluir esta visita a la Universidad de Chile en parte de la salida pedagógica, especialmente por lo que representa en la construcción del siglo XIX”
La actividad tuvo como objetivos reflexionar en torno al rol de la Universidad de Chile en el proceso de construcción del Estado-Nación en Chile
La actividad tuvo como objetivos reflexionar en torno al rol de la Universidad de Chile en el proceso de construcción del Estado-Nación en Chile
Esta actividad incluyó recorridos por la Sala Museo Gabriela Mistral, el Patio Bello, Salón de Honor y Patio Domeyko
Esta actividad incluyó recorridos por la Sala Museo Gabriela Mistral, el Patio Bello, Salón de Honor y Patio Domeyko
En un trabajo colaborativo de las encargadas de guiar los recorridos, se encuentran Alejandra Araya, Nathaly Durán, Magdalena Benavente y Zoila Schrojel
En un trabajo colaborativo de las encargadas de guiar los recorridos, se encuentran Alejandra Araya, Nathaly Durán, Magdalena Benavente y Zoila Schrojel

El recorrido realizado en la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, titulado “Memorias Feministas” fue una actividad realizada gracias al trabajo colaborativo entre el Archivo Central Andrés Bello y el Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita” del Área de Desarrollo Estudiantil, el cual se articula bajo el trabajo conjunto de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

La actividad tuvo como objetivo acercar el patrimonio universitario a estudiantes de pregrado; reflexionar en torno a problemáticas y violencia de género desde una perspectiva histórica; dialogar en torno a los cambios, permanencias y desafíos de los derechos de las mujeres; reflexionar de manera crítica en torno al patrimonio y las falencias en el resguardo del patrimonio de las mujeres y a través del taller final, construir una genealogía familiar de mujeres.

Al respecto, unas de las encargadas del recorrido fue la encargada de la unidad de Educación/ Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, Nathaly Calderón, quien valoró la realización de este tipo de instancias abiertas. “Consideramos importante volver a abrir el patrimonio de la Casa Central y la Sala Museo Gabriela Mistral a recorridos presenciales. Esto nos permite el encuentro con otros y otras, abrir espacios a la participación que gatillan diálogos, a la vez que brindan posibilidades de experiencias que apuntan al desarrollo integral”, detalló la especialista.

En ese sentido, otra de las profesionales a cargo de este encuentro, fue la becaria laboral del área de Investigación Patrimonial del Archivo Bello, Magdalena Benavente, quien recalcó el vínculo establecido entre las demandas sociales presentes en las piezas expuestas en la Sala Museo Gabriela Mistral. “La exposición Mujeres Públicas es profundamente dialogante con el presente, pues permite conversar sobre las problemáticas actuales, pero es también crítica de las construcciones pasadas, pues instala discusiones sobre las formas en que se han decidido narrar los acontecimientos, quiénes los escriben, a quiénes dejan fuera”, indicó la investigadora.

La programación incluyó el recorrido por los distintos espacios ubicados en el espacio patrimonial. El primero de ellos fue la vitrina Eloísa Díaz, en donde se abordó la temática de mujeres y educación. Luego, fue el turno de la vitrina Letradas Populares. En dicho espacio se invitó a cuestionar la historia tradicional y la visibilización de las mujeres, específicamente para analizar cómo la historia tradicional releva a las mujeres sólo si estas cumplen con los requisitos patriarcales del heroísmo y la excepcionalidad, fijando como pregunta central ¿Dónde encontramos y cómo valorar las infinitas historias de otras mujeres? Posteriormente, se transitó a la vitrina Mujeres y política, instancia en que se expuso sobre la organización política de mujeres para exigir derechos como el voto, continuado por la vitrina Violencia de género y acoso callejero, indagando en temáticas asociadas y conceptos como el Femicidio, feminicidio, la historia de la lira popular, y la poesía resignificada de Caperucita Roja por Gabriela Mistral.

Finalmente, las profesionales a cargo del recorrido invitaron a las estudiantes universitarias a participar en la actividad “Memorias feministas: Genealogía de mujeres” la que tuvo como objetivo comprender desde la propia vivencia cómo se entrecruzan las historias y “lo personal se vuelve político”. Esta actividad constó en elaborar la genealogía familiar de mujeres, sanguínea o no, y la descripción breve de quién es/era, ocupación, qué le gusta/ba hacer, valores, etc.

La construcción de la República y la U. de Chile

Durante la mañana del viernes 26 de agosto, el equipo liderado por la directora del Archivo Bello, Alejandra Araya, recibió a estudiantes de octavo básico del Colegio Alemán de Concepción. La Casa Central de la Universidad de Chile fue el centro de encuentro para las decenas de estudiantes que visitaron este espacio patrimonial.

En el marco de las salidas pedagógicas realizadas por la institución de la Región del Biobío, el grupo integrado por estudiantes, apoderadas, apoderados y docentes, conoció los principales espacios del edificio ubicado en el centro de Santiago, indagando en su rol histórico en la construcción de la República.

El objetivo de esta actividad que incluyó recorridos por la Sala Museo Gabriela Mistral (específicamente por la exposición Mujeres Públicas), el Patio Bello, Salón de Honor y Patio Domeyko, tuvo como objetivos, reflexionar en torno al rol de la Universidad de Chile en el proceso de construcción del Estado-Nación en Chile y en diálogo con las problemáticas que han vivido las mujeres al transitar al espacio público a través de la exposición.

Gracias al trabajo colaborativo de las encargadas de guiar los recorridos, entre ellas, Alejandra Araya, Nathaly Durán, Magdalena Benavente y Zoila Schrojel, el equipo pudo entregar información y datos específicos dirigidos a la comunidad estudiantil, entre los cuales se pudo abordar las esculturas dispuestas en los patios, las placas conmemorativas, los símbolos y elementos que son parte de la estructura que sostiene al edificio patrimonial de la U. de Chile, institución central en la conformación de la naciente República.

Al respecto, una de las visitantes fue Pamela Riquelme, profesora de Historia del Colegio Alemán de Concepción. “Para nosotros fue importante incluir esta visita a la Universidad de Chile en parte de la salida pedagógica, especialmente por lo que representa en la construcción del siglo XIX como contenido para los estudiantes, lo que se sumó a esta jornada guiada y muy enriquecedora”, destacó la docente.

En ese sentido, la historiadora del Archivo Bello y especialista en educación patrimonial, Nathaly Calderón, subrayó la importancia de recibir visitas para propiciar el diálogo e intercambio de saberes para la construcción de una reflexión conjunta. “Desde el Archivo Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral trabajamos el patrimonio desde una perspectiva crítica, por lo que invita a las personas a reflexionar sobre los problemas que hoy vivimos. En el caso de los estudiantes que nos visitaron, por un lado, complementa los contenidos que estaban viendo durante las clases, pero también aporta a la formación ciudadana”.

Finalmente, la historiadora agregó que como Universidad y como Archivo Central Andrés Bello "tenemos un compromiso con el Sello Genera Igualdad PNUD, por lo que todas las actividades que realizamos tienen enfoque de género, y sobre todo en las actividades que involucran a la exposición Mujeres Públicas, buscamos que lxs visitantes reflexionen críticamente en torno las desigualdades, violencias y falta de visibilidad que hemos vivido las mujeres históricamente".