Revista Negocio y Construcción

Un enfoque integral en planificación y control de la Construcción

Un enfoque integral en planificación y control de la Construcción

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de construcción y los aspectos estratégicos a considerar en todo el proceso?

Los proyectos industriales de la gran minería, infraestructura y energía entre otros, se desarrollan con el modelo de ciclo de vida predictivo “waterfall”, (modelo cascada), el cual considera 2 grandes fases: la fase pre- inversional y la fase inversional). En la práctica, cuando un proyecto esta en la fase inversional , se habla de “proyecto de construcción”, aunque en rigor el proyecto incluye todo su ciclo de vida. Una vez realizada la entrega al propietario, este realiza la puesta en marcha e inicio de las operaciones (uso), estas etapas en general se ejecutan directamente por el propietario y requieren la gestión de los permisos sectoriales. A manera de ejemplo, en la parte contractual y de negocio se puede considerar la modalidad de pago, capital de trabajo, anticipo, reajustes, garantías, bonos multas, gestión de los cambios y el entendimiento mutuo del concepto de fuerza mayor. 

Por otra parte, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías es mandatorio para desarrollar el Ecosistema Tecnológico que la Construcción necesita. Es importante tener en cuenta que la tecnología no resuelve los problemas por sí misma. En los proyectos en fase de construcción, además de la tecnología a utilizar, es necesario gestionar la contribución de las Personas, los aspectos de la Cultura de trabajo, las características de la Organización y Gobernanza y aplicar un enfoque más riguroso y efectivo de Procesos. Esto último significa focalizar en las actividades de gestión y construcción que realmente agregan valor a todos los stakeholders del proyecto. Se requiere una mayor flexibilidad contractual y aumentar la inversión en fases de diseño.

La dirección y gestión de construcción, también entendida como Construction Management (CM) puede ser realizada por el propietario y su organización o ser realizada por una empresa especializada en este servicio, como es el caso de los contratos EPCM usados en la gran minería. En los contratos EPC, el CM ya está incluido y en los contratos de construcción de Infraestructura pública, el CM se puede materializar de manera conjunta entre el contratista y la contraparte, por ejemplo a través de la asesoría de la inspección física.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes a considerar en el proceso de planificación de un proyecto de construcción?

Si bien la planificación tradicional se enfoca en las áreas de conocimiento del alcance, cronograma, presupuesto, calidad, compras y contratos, y riesgos. La mejor práctica es realizar una planificación integral con el enfoque de Preconstrucción. Se entiende que en la fase de preconstrucción el diseño ya incluye o aborda los aspectos de construcción industrializada, sustentabilidad (eficiencia energética, certificaciones), sostenibilidad y construcción circular. Para una buena planificación moderna contamos con diferentes metodologías, entre las cuales se destacan: BIM (Building Information Modeling),VDC (Virtual Design Construction), AWP ( Advanced Work Packaging), IPD (Integrated Project Delivery) y las múltiples herramientas que Lean Construction ofrece.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes a considerar en el proceso de control de un proyecto de construcción?

Es importante destacar que en conjunto con un robusto proceso de seguimiento y control y en forma paralela, se debe implementar y ejercer un Liderazgo acorde las características del proyecto, los desafíos técnicos y desafíos de gestión, las restricciones y las condiciones de borde del entorno físico y social. El enfoque del control debe ser moderno, es decir preventivo, orientado al aprendizaje y con capacidad predictiva del término del proyecto, que permita tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias de manera oportuna. Para cada uno de los elementos a controlar es necesario definir los respectivos indicadores de medición (KPIs) y realizar el seguimiento de valor real y el planificado para analizar las desviaciones y pronósticos de término. Adicionalmente se debe considerar el uso de tecnologías avanzadas, por ejemplo el uso de drones y robots para inspecciones y control de calidad. En mi opinión, los servicios de Inspección Técnica de Obra (ITO), Asesorías a la Inspección Fiscal y /o de Gerencia de Proyectos, en general, tienen un alcance parcial y a veces se enfocan a solo a exigencias de cumplimientos con las bases de licitación, sin una mirada integral y orientada a agregar valor a los “stakeholders” del proyecto.

¿Cuál es la situación y los desafíos que se presentan actualmente en la ejecución de los proyectos de construcción?

A pesar de la importancia económica de la industria de la construcción (7% del PIB y sexto empleador nacional), los indicadores actuales de productividad del sector son muy bajos y con muy poca mejoría en las últimas décadas y al parecer, los sobrecostos y atrasos en los proyectos, se han instalado como algo propio o característico de esta industria. Si se compara la productividad en las construcciones chilenas con el resto de países de la OCDE existe una brecha significativa y también, Chile exhibe un estancamiento en la utilización de tecnologías en la construcción, lo cual explica en parte la baja productividad y también los mayores plazos, costos y fuerza laboral en los proyectos.

La brecha tecnológica parece ser más un problema cultural y de adopción, pues estamos en condiciones de pasar a una construcción moderna, industrializada, con nuevos y mejores procesos, gracias a los diversos avances tecnológicos desarrollados y disponibles, como por ejemplo: impresión 3D, prefabricados de grandes dimensiones, construcciones modulares, construcción autónoma (máquinas sin operador), Big data, Small and Wide data, Analítica Avanzada, Nuevos Materiales (tecnología avanzada), Monitoreo inalámbrico, Cloud computing, Edge computing, Multicloud, Escáner 3D, Fotogrametría, realidad virtual, aumentada y mixta, uso de drones, robótica y cobots.

De acuerdo a un estudio de Mckinsey (2017) el uso de BIM con diseños modulares y prefabricados puede mejorar la productividad en un 15% y reducir los costos en un 6%. Con respecto a la Inteligencia Artificial ya se pueden encontrar aplicaciones en la industria de la construcción, en particular en algunas áreas de Diseño, Control de Proyectos, Seguridad en Obra y Gestión del Conocimiento.

Esto hace necesario una permanente mirada al perfeccionamiento y mejora de las competencias de los profesionales de sector construcción. Es importante entender que cuando se habla de Gestión de la Construcción (Construction Management) se incluye una diversidad de conocimientos y temáticas como son: Mejores Prácticas, Materiales Avanzados, Smart Data, Smart Contracts, Contratos y Controversias, Construcción Industrializada, Metodologías BIM, VDC, AWP, IPD, Construcción Sustentable, Construcción Circular, Lean Construction, además de los avances tecnológicos ya disponibles y en continuo desarrollo para el sector. Esto hace necesario una permanente mirada al perfeccionamiento y mejora de las competencias de los profesionales de sector construcción. Es importante entender que cuando se habla de Gestión de la Construcción (Construction Management) se incluye una diversidad de conocimientos y temáticas como son: Mejores Prácticas, Materiales Avanzados, Smart Data, Smart Contracts, Contratos y Controversias, Construcción Industrializada, Metodologías BIM, VDC, AWP, IPD, Construcción Sustentable, Construcción Circular, Lean Construction, además de los avances tecnológicos ya disponibles y en continuo desarrollo para el sector. N&C