Escuelas FOUCh: Referentes históricos indiscutidos

Escuelas FOUCh: Referentes históricos indiscutidos

Para el nuevo Boletín SOMOS FOUCh constituye un honor inaugurar un espacio dialógico entre las Escuelas que configuran la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la comunidad triestamental, estableciéndose, de este modo, como un nuevo canal oficial de comunicación institucional.

En nuestra primera edición de la sección SOMOS ACADEMIA, las Directoras de la Escuela de Pregrado y Escuela de Graduados, Dra. Paola Carvajal Pavez y Dra. Marcela Alcota Rojas, respectivamente, repasan los hitos y las trayectorias de los núcleos de la Academia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), en el marco del 111° Aniversario de nuestra institución.

Fundación de nuestra Escuela Dental

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, primer centro formador de cirujanos/as dentistas en nuestro país se erige sobre una tradición centenaria, formando parte de la Universidad más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina.

La Facultad de Odontología inicia sus actividades como Escuela de Dentística a fines de 1888, anexa al Hospital San Vicente de Paul y dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, impartiendo el curso de Dentística de dos años de duración, con una primera generación de 20 egresados. En 1909, como consecuencia de la resolución del denominado “Crimen de la Legación Alemana”, caso policial que ponía en riesgo las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania, el entonces Presidente de la República, don Pedro Montt, financió la construcción de una moderna Escuela Dental ubicada en Avenida Santa María 571, comuna de Recoleta, la que fue inaugurada oficialmente el 10 de septiembre de 1911, en recompensa por las pericias odontológicas efectuadas por el Dr. Germán Valenzuela Basterrica, director de la Escuela.

Hitos de la historia reciente de la Facultad de Odontología U. de Chile

-           En 1916, se reconoce oficialmente la Escuela Dental como dependiente de la Facultad de Medicina y se crea el título universitario, relevando y dignificando la profesión, un año más tarde se da la existencia legal a la profesión (Ley Nº 3.301).

-           En 1923, bajo el Decreto N° 1650, de fecha 5 de julio, se le dio el nombre de Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, que lleva hasta el día de hoy.

-           En 1945, y debido a la alta calidad y excelencia del trabajo científico, la Universidad de Chile transforma la Escuela Dental en Facultad de Odontología. El primer Decano fue el Dr. Alfonso Leng Haygus, Premio Nacional de Arte por sus destacadas dotes de compositor. Este hito marca la relevancia del desarrollo de la disciplina en la Universidad y en el país.

-           En 1952, la Universidad de Chile crea la Escuela de Odontología en su sede de Valparaíso (Ley N° 10.310), dependiente de la Facultad de Odontología, la que, en el año 1986, se independiza de nuestra Casa de Estudios y crea la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

En sus 111 años de historia, la carrera de Odontología ha sentado las bases de la profesión de Cirujano Dentista y del desarrollo científico de la disciplina en nuestro país. A partir del desarrollo de la carrera de Pregrado, cada asignatura fue desarrollando actividades no sólo de Docencia, sino que además de Investigación y de Extensión. Lo anterior permitió a lo largo del tiempo, la formación de los Cirujanos Dentistas del país y, además, la creación de las Especialidades Odontológicas que conocemos el día de hoy. Al mismo tiempo, la formación de masa crítica de Cirujanos Dentistas que han conformado, inicialmente, las Sociedades Científicas Odontológicas.

La carrera de Odontología tributa a los valores y principios de excelencia de la Universidad al ser pionera en la formación de Cirujanos/as Dentistas y generar conocimiento avanzado. Asímismo y en todo su quehacer, la Facultad de Odontología imprime el sello institucional de compromiso social y solidaridad, característico de la Universidad, al participar activamente en Investigación, Extensión, vinculación con el medio y aportes a las Políticas Públicas de Salud Bucal.

Siempre a la vanguardia de la formación de Pregrado y, en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad, la carrera de Odontología está en constante autoevaluación, se encuentra acreditada durante 6 años por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR (ARCU-SUR) (2019-2025) y el año 2022 se obtuvo la re-acreditación máxima por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por 7 años (2022-2029). Actualmente, la carrera se encuentra en proceso de evaluación y ajuste de la innovación curricular implementada desde el año 2014.

La Dirección de la Escuela de Pregrado está actualmente a cargo de la Dra. Paola Carvajal Pavez, Profesora Asociada de la Universidad de Chile, Cirujano Dentista, Especialista en Periodoncia y Magíster en Salud Pública de la misma Casa de Estudios.

FUENTE: Dirección de Escuela de Pregrado Facultad de Odontología U. de Chile.

Rol de la Escuela de Graduados en el desarrollo de la Odontología Chilena y Latinoamericana

El desarrollo de la Escuela de Graduados (EGRA) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha sido un proceso paulatino que cuenta con más de 60 años de historia. Tuvo sus inicios en el año 1958, cuando se creó la Oficina de Posgrado, la que en 1962 pasó a llamarse Departamento de Graduados. Posteriormente, en 1980, adquiere la denominación actual de Escuela de Graduados Dr. Rafael Huneeus G.

En los años 90 y principios del nuevo milenio, la Escuela de Graduados se consagraba como el principal centro formador de Especialistas y Magísteres del país, dónde 8 de cada 10 profesionales del país que se especializaban en Odontología lo hacían en ella. En ese escenario, nuestra Escuela no sólo era reconocida como un centro formador a nivel nacional, sino que también como uno de los más importantes de América Latina, ya que más del 30% de sus alumnos regulares eran extranjeros, proviniendo de distintos países de Latinoamérica e incluso Norteamérica y Europa.

En este contexto, nuestra Casa de Estudios es catalogada en el ámbito mundial, sobretodo latinoamericano, como un centro formador del más alto nivel dada la calidad, excelencia y preparación de sus profesores, quienes eran académicos de las más altas jerarquías de nuestra Universidad.

Si la Odontología chilena actualmente tiene un alto prestigio a nivel regional e internacional, es en gran medida por la formación entregada a generaciones de odontólogos en nuestra Escuela de Graduados. De esta forma, el frontis de la Escuela de Graduados era el rostro que representaba tradición, experiencia y prestigio bien merecidos. La esquina de Av. Santa María con calle del Arzobispo representaba la convergencia de profesionales chilenos y extranjeros que buscaban perfeccionarse y adquirir conocimientos de alta calidad y excelencia.

Actualmente, contamos con 13 especialidades odontológicas, incluyendo a la recientemente creada especialidad de Trastorno Témporomandibulares y Dolor Orofacial, el único Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, acreditado por CNA por seis años, y un Programa de Magíster también acreditado por CNA.

No hay dudas de que hoy la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, esta plenamente consolidada como un centro de excelencia en la formación de Cirujanos Dentistas, en las diversas disciplinas de nuestra profesión, así como también de profesionales del área de las Ciencias Biomédicas a través de sus Programas de Postgrado.

En este 111° Aniversario de nuestra querida Escuela Dental, nos hacemos parte como Escuela de Graduados de esta celebración, ya que ambas Escuelas han marcado hitos en la historia de la Odontología en Chile: una creando la primera carrera de Odontología en nuestro país y en Latinoamérica, y la otra creando las Especialidades y Posgrados en Odontología en Chile.

FUENTE: Dirección de Escuela de Graduados, Facultad de Odontología U. de Chile.