Comité Ejecutivo del Sello Genera Igualdad realizó jornada de coordinación para la segunda etapa de la certificación

Reunión de coordinación Comité Ejecutivo Sello Genera Igualdad

El propósito de esta reunión fue conocer y socializar los avances de los planes de acción desarrollados por las distintas Vicerrectorías y Facultades que conforman el Comité Ejecutivo, para generar una coordinación entre el nivel central y el nivel local, y retroalimentar con opiniones y experiencias de las unidades que participaron en la primera fase de certificación, a aquellas que se incorporaron recientemente.

“Los principales desafíos de esta segunda etapa consisten en ampliar y consolidar lo logrado en la primera fase del Sello Genera Igualdad y proponer nuevas metas que nos permitan seguir avanzando en igualdad de género. El análisis de la experiencia anterior, permitirá que las unidades recientemente incorporadas puedan integrar en sus autodiagnósticos y planes de acción los aprendizajes colectivos que logramos todos/as quienes participamos de esta iniciativa", señaló Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género.

En este sentido, el objetivo identificado y establecido para la segunda etapa de certificación del Sello es implementar, consolidar y ampliar las acciones y logros desarrollados durante la primera fase en el modelo educativo, la formación docente, el desarrollo académico, la adecuación del currículum, y las actividades de extensión y comunicaciones, entre otros aspectos, además de consolidar la incorporación efectiva de las nuevas facultades a estos avances.

Cabe recordar que, durante la primera fase de la certificación de estándares de igualdad de género, las unidades participantes realizaron un autodiagnóstico sobre las desigualdades de género existentes en sus respectivos ámbitos de acción, en base a lo cual elaboraron planes de acción para transversalizar la perspectiva de igualdad de género en su quehacer.

Por su parte, Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, señaló que “tenía especial interés por participar en esta reunión, porque quería darme una idea de lo que se está haciendo en las distintas unidades en relación a los temas de género, y ha sido muy enriquecedor ver las distintas facetas, ángulos y dimensiones que se están abordando en distintos niveles. Creo que el principal desafío de nuestra vicerrectoría, es poder articularnos y trabajar las cuatro direcciones en conjunto, haciendo acciones transversales”.

Entre los temas tratados, surgió la necesidad de mejorar la coordinación entre las unidades centrales y locales, que se refleja, por ejemplo, en que las orientaciones de las Vicerrectorías, respecto a compromisos de igualdad de género asumidas con el Sello, no siempre se traducen en acciones en el nivel local.

En este sentido, se espera potenciar la asesoría técnica desde las Vicerrectorías a las respectivas facultades, para fortalecer el desarrollo de los planes de acción, y para que las unidades locales de género logren incidir, de forma efectiva, en los niveles directivos y en la toma de decisiones. Mejorar este aspecto, permitirá que el Sello se incorpore en todas las áreas del quehacer académico, se asuman compromisos concretos para plasmar la igualdad de género en todos los instrumentos institucionales, y se instale como una parte medular de la estructura universitaria.

Otro de los temas debatidos es el desconocimiento de los temas de género, y específicamente del Sello, por lo que se acordó aumentar la difusión de los contenidos de este instrumento, y potenciar que desde las Vicerrectorías se informe, motive y oriente a las y los respectivos directores de cada área de las facultades (directores/as de desarrollo académico, de personal, etc.).

Svenka Arensburg, Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, señaló que “esta reunión es una oportunidad para encontrarnos y hacer sinergia entre los distintos equipos de trabajo, para tener una mirada más específica que permita hacer un análisis global a nivel institucional. En la VEXCOM, uno de los elementos que debemos trabajar es darle visibilidad a lo que significa que en la extensión, vinculación con el medio y las comunicaciones se incorpore la perspectiva de género, además de consolidar y dar a conocer lo que se ha avanzado”.

Inés Castro, Directora de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Economía y Negocios, señaló que “para nosotras es importante asistir a estas reuniones para saber cuáles son los principales desafíos que se vienen, avanzar en las vinculaciones y el trabajo colaborativo, y reconocer las distintas experiencias, dificultades y nudos que se presentan en las otras unidades, para plantearnos estratégicamente en nuestro espacio, y tener una mirada global para promover la perspectiva de género en el quehacer de la facultad”.

Finalmente, desde la DIGEN se valoró el compromiso y la voluntad política de vicerrectores/as y decanos/as como un aspecto clave para avanzar y liderar el desarrollo del proceso de certificación Sello Genera Igualdad, y se destacó que esta voluntad debe ser renovada en cada cambio directivo.

El horizonte de trabajo de esta segunda etapa es tener ejecutados todos los planes de acción a diciembre de 2023, para realizar una nueva auditoría de verificación de cumplimiento en enero de 2024 y lograr la certificación de esta segunda etapa.

En la reunión participaron las Vicerrectorías de Asuntos Académicos, de Extensión y Comunicaciones, la de Investigación y Desarrollo, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y de Tecnologías de la Información, junto a las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Humanidades, y Medicina.