Con alto apoyo de egresados y egresadas

Finaliza nueva versión de la Semana de Vinculación Laboral DIC

Finaliza nueva versión de la Semana de Vinculación Laboral DIC

Desde el 05 al 09 de septiembre de 2022 el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) realizó una serie de actividades bajo lema “Búsqueda de prácticas profesionales y primeros empleos post pandemia”. La nutrida agenda de actividades comenzó con una charla para entender la “Importancia de las Competencias Genéricas en la Formación de Ingenier@s” a cargo de Felipe Celery, coordinador del A2IC y profesor de la Facultad, quien nos explica qué son y cómo afectan estas competencias a la hora de sumarse a la mundo laboral.

El día martes se ofreció un taller para guiar a los estudiantes en la “Elección de Práctica Satisfactoria”, para lo cuál el Coordinador de Prácticas DIC, prof. Alejandro Tirachini, explicó el proceso tanto personal como administrativo de búsqueda de práctica; Sofía Baeza, por su parte, entregó la visión de Subdirección de Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias FCFM; para profundizar, Amanda Peña, Coordinadora y una de las fundadoras del grupo Prácticas Integrales FCFM, comentó acerca del trabajo de este equipo, el cual convoca a los estudiantes a trabajar en proyectos con foco social-ambiental, en un territorio o comunidad específico, contribuyendo a resolver alguna de sus problemáticas y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más adelante, los días miércoles y jueves se dictaron talleres a cargo de Yasna Cornejo y Sebastián Sepúlveda -respectivamente- quienes pertenecen al equipo de Armadillo Lab, equipo que promueve el desarrollo de las competencias comunicativas avanzadas al interior de la Facultad. En estos talleres se trabajó sobre la construcción de un CV asertivo y adecuado según el trabajo al que se postula. Asimismo, se entregó una serie de datos puntuales o “tips” para prepararse física y psicológicamente para una entrevista laboral.

El último taller estuvo a cargo de Álvaro Contreras, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM, con el taller “La seguridad como pilar fundamental de un proceso productivo”, entregando información precisa sobre los sistemas de gestión de seguridad en el trabajo y la legislación relacionada. En paralelo a los talleres, egresados y estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir un ameno espacio a través de los conversatorios Alumni “La experiencia laboral en la voz de egresad@s DIC” que se realizaron según mención. Los egresados hablaron de su experiencia en la transición entre la vida estudiantil y la laboral, de sus trabajos, sus estudios y expectativas a futuro. Estos conversatorios y los talleres realizados quedarán almacenados en nuestro canal de youtube.