Ceremonia de Graduación de los Programas de Postgrado del Departamento de Ingeniería de Minas

En una solemne ceremonia y de manera presencial se desarrolló la Ceremonia de Graduación de los Programas de Postgrado del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Un total de 29 estudiantes recibieron sus diplomas de las promociones 2019, 2020 y 2021, de un total de 55 graduados(as) de los programas de Doctorado en Ingeniería de Minas y Magíster en Minería.

El evento fue encabezado por el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, junto a los coordinadores académicos del Doctorado en Ingeniería de Minas, Prof. Andreina García y del Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana. Acompañaron a los graduados y graduados, familiares, amigos y sus profesores.

En palabras del coordinador académico, Prof. Luis Felipe Orellana, la Universidad de Chile destaca por su sólida formación de profesionales de la minería “que han moldeado el carácter y han contribuido al desarrollo de la industria minera nacional e internacional”. 

“El Departamento cuenta con programas en distintas áreas de la Ingeniería de Minas. En postgrado, tanto el Doctorado en Ingeniería de Minas, como el Magíster en Minería, permite especializarse en evaluación de yacimientos, diseño y planificación minera, mecánica de rocas, automatización, metalurgia extractiva, geo-minero-metalurgia, sustentabilidad, economía de minerales y política pública minera”, señaló.

De igual modo, comentó que el Magíster en Minería cuenta con 80 estudiantes cursando estudios, y más de 160 graduados y graduadas desde el inicio de sus actividades en 2002. 

“Son 20 años de existencia de un programa que se apresta a modificarse para abordar, además de la fortaleza técnica que lo caracteriza, los desafíos contingentes de la minería, tales como liderazgo, innovación, sustentabilidad y comunidades”, indicó.

Asimismo, hizo una reflexión “sobre el sentido de lo que juntos como comunidad minera hemos hecho, de lo que hacemos y seguiremos haciendo. Estamos construyendo una nueva minería, desde Chile, para Chile, para Latinoamérica y para el mundo”. 

“La minería de Chile debe estar a la altura de las nuevas exigencias. Todos y todas acá somos responsables de ello”, manifestó.

A partir del año 2019, el Magíster en Minería distingue a sus estudiantes graduados y graduadas,reconociendo su trayectoria académica. Para esta distinción, el comité académico del programa considera los méritos personales en el plan de estudios, la valoración global de su trabajo de tesis o actividad formativa equivalente, y la contribución de sus trabajos al medio, mediante publicaciones científicas, participaciones en congresos o patentes de innovación.

Los galardonados fueron promoción 2019: Martín Valenzuela y Sebastián López; promoción 2020: Leandro Díaz y Héctor González y 2021: René Le-Faux y Valeria Loor.

Por otra parte, cabe destacar que el programa de Doctorado en Ingeniería de Minas se creó el 2010 y a la fecha cuenta con 17 graduados y graduadas. A ellos se suman 15 candidatos y candidatas que lo cursan actualmente en distintas áreas de especialización.

En la ceremonia recibieron sus Diplomas de Doctor y Doctora en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile: Lina Yesenia Marulanda Cardona y Rodolfo Enrique Cabezas González.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, los conminó a seguir aprendiendo.

“La educación que ustedes recibieron aquí no es educación continua, sino más bien un entrenamiento que lo único que les indica es que la ‘educación continúa’ y continuará por mucho tiempo. Es dinámica. Mi invitación es a que busquen en sus estudios esos aspectos dinámicos que luego, seguramente, contribuirán al desarrollo de la industria minera futura. No se queden solo con lo que el profesor o profesora les dijo”, señaló. 

Por último, expresó que el Diploma es solo el primer paso, “y estamos aquí, desde la dirección del Departamento de Ingeniería de Minas, no solo felicitándoles por lo logrado, que hoy ya es pasado, estamos también felicitándoles desde ya por ese segundo y tercer paso que están por venir y que, estamos seguro, finalmente harán la diferencia. Hagan la diferencia”.

Galería de fotos: http://www.minas.uchile.cl/fotos/190028/ceremonia-graduacion-programas-de-postgrados-dimin

Compartir:
https://uchile.cl/u190160
Copiar