UCH despide la trayectoria del académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Erwin Aballay

UCH despide la trayectoria del académico Erwin Aballay Espinoza
El académico Erwin Aballay se tituló como ingeniero agrónomo UCH durante 1985 y se desempeñó como docente del Departamento de Sanidad Vegetal desde 1997.
Erwin Aballay Espinoza, junto al equipo del Laboratorio de Nematología UCH.

Con gran pesar la comunidad universitaria despide al profesor Erwin Aballay Espinoza, quien falleció el pasado 11 de septiembre a los 61 años debido a un infarto fulminante. El docente construyó una gran trayectoria como encargado del Laboratorio de Nematología de la Facultad de Ciencias Agronómicas, contribuyendo en temas de manejo y control de nematodos en viveros y predios hortofrutícolas.

Aballay se desempeñó como académico de la Facultad desde 1997, donde participó como profesor guía en más de una cuarentena de memorias y tesis, siendo un aporte en docencia, investigación y agricultura.

El profesor dedicó su carrera a la nematología, estudiando una rama de la zoología enfocada en los gusanos nemátodos y parasitologías de importancia agrícola. Su trayectoria le permitió consolidar lazos con expertos de distintas partes del mundo.

Entre sus numerosas contribuciones científicas, se encuentra su reciente investigación enfocada en la rizobacterias como agentes de control nematológico y los estudios sobre nematodos entomopatógenos, con énfasis en el conocimiento de la biotanativa del suelo. Sus esfuerzos por lograr soluciones de menor impacto ambiental, le permitió patentar un producto biológico que hoy se comercializa con el nombre de Nemastop.

Para su amigo y colega, el académico UCH, Claudio Pastenes, quien lo conoció en su juventud como estudiante y ayudante de la cátedra de nematología, su partida significa una gran pérdida para el espacio. “Aprecié en Erwin atributos que se le hicieron cada vez más sobresalientes; su alegría y optimismo, y su tozudez contra los infortunios. No puedo dejar de confesar que Antumapu estará un poco vacío con su partida”, afirmó con afecto profesor Pastenes.