6 y 27 de septiembre

Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile invita a la comunidad universitaria al ciclo El Decálogo del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski

Cineclub Sala Sazié en septiembre: El Decálogo de Krzysztof Kieślowski
“Amarás a Dios sobre todas las cosas” (1989)
“Amarás a Dios sobre todas las cosas” (1989)
“No tomarás el nombre de Dios en vano” (1990)
“No tomarás el nombre de Dios en vano” (1990)

Este martes 6 y 27 de septiembre a las 18:30 horas se proyectarán las piezas en el clásico espacio de análisis, conversación y reflexión de la Cineteca de la Universidad de Chile. “Amarás a Dios sobre todas las cosas” (1989) y “No tomarás el nombre de Dios en vano” (1990), serán las encargadas de dar vida al espacio cineclubista el mes de septiembre en la Casa Central del plantel universitario.

La encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile, Valentina Ávila, destaca que la inspiración de El Decálogo de Kieślowski recae en los diez mandamientos de la tradición judeo-cristiana y hace una lectura de ellos “desde la Polonia moderna y sus sujetos sombríos, contradictorios y moralmente afligidos”.

En ese sentido, la especialista destaca que “es muy interesante la forma en que Kieślowski construye y lleva al límite a sus personajes y, a partir de ello, elabora una profunda tesis sobre la condición humana. Tanto la propuesta estética como narrativa nos parece pertinente para ahondar en las formas contemporáneas en que abordamos el dolor, las pérdidas y, en última instancia, los dilemas morales”.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, apunta a la propuesta audiovisual que se espera de esta jornada. “El Decálogo es considerada una de las obras más importantes del cine contemporáneo, ya que problematiza la condición humana en su relación con las realidades modernas. Kieślowski es además un cineasta que requiere ser revisitado, ya que su pertinencia resulta abismante frente a las tensiones que surgen en la relación cultural de sujetos puestos a disposición del vacío existencial y la búsqueda de sentido a las vidas contemporáneas, un tema absolutamente contingente en la realidad local”, explica.

Al respecto, el académico, explica cómo se involucra la Cineteca en esta ocasión con la proyección de estas piezas. “La Cineteca de la Universidad de Chile inició un movimiento cineclubista en 1954, que ha incidido en las prácticas de la cultura visual chilena. La apuesta es continuar proyectando el cineclubismo como un campo de batalla intelectual, de reconocimiento de los públicos como sujetos pensantes y activos en una dinámica de educación experimental que desarma las subordinaciones del experto y el saber, y que sitúa el conocimiento como una construcción colectiva y con alcance social”, detalla Horta.

En esa línea, la coordinadora del Cineclub Sala Sazié, espera que el público pueda “primero que todo, acceder y conocer estas valiosas piezas, y también que pueda ahondar en la forma en que un cineasta como Kieślowski problematiza algo tan arraigado en nuestra cultura como los diez mandamientos, apropiándose de su imaginario, actualizando y resignificando lo que habitualmente hemos entendido de cada uno de ellos, pero desde una narrativa oscura y esencialmente paradójica. Algo que suele no dejar indiferentes a sus espectadores”, puntualiza.

La Cineteca de la U. de Chile extiende su invitación a toda la comunidad a participar de la proyección de “Amarás a Dios sobre todas las cosas” (1989) el día martes 6 de septiembre y la última semana del mes, 27 de septiembre, ser parte de “No tomarás el nombre de Dios en vano” (1990).

Las funciones del Cineclub Sala Sazié comenzarán a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago), Metro Universidad de Chile. La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción.