Francia y Canadá son los destinos de intercambio de estudiantes DIQBM que se adjudican Fondo de Ayuda a Internacionalización

Francia y Canadá son los destinos de intercambio de estudiantes DIQBM
Bernardita San Martín y Josefa Rojas, estudiante DIQBM.
Bernardita San Martín y Josefa Rojas, estudiante DIQBM.

Bernardita San Martín y Josefa Rojas, fueron las estudiantes beneficiadas este año por el Programa de Ayuda para Intercambio Estudiantil que el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) ofrece a los estudiantes que estén interesados en realizar una pasantía o asistencia a un evento académico en una Universidad o Instituto extranjero. 

Esta ayuda está dirigida a estudiantes de pregrado del Departamento que estén cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común y tengan al menos un semestre por cursar con código del DIQBM. Esta ayuda permite incentivar el intercambio estudiantil, con el objetivo de que los alumnos puedan no solo estudiar en Universidades de prestigio internacional, sino que también conozcan otras culturas y lenguas extranjeras, lo cual les enriquece en el ámbito personal y profesional.

Josefa Rojas, es estudiante de Ingeniería Química y realizará un master medioambiental en la École Polytechnique en Francia. Para ella es muy relevante conocer de primera fuente como Europa enfrenta la crisis climática mundial, “se está viendo el cambio climático con otros ojos a los nuestros, ellos tienen una visión de todo lo que es medioambiente reciclaje, CO2. Una manera de tratarlo distinta a la nuestra. Uno de mis objetivos es adoptar esta mirada diferente y poder traerla acá y ver cómo podemos adaptarla a nuestra realidad”, explicó.  

The University of British Columbia es el destino del segundo semestre de 2022 de Bernardita San Martín, quién cursa la especialidad de biotecnología del DIQBM. Ahí incursionará en ámbito de la ingeniería en biomedicina, que es el área que le genera mayor interés y destaca la importancia de este tipo de intercambios, “British Columbia es una de las mejores universidades en todo el mundo, la número 40 de hecho y número 27 en biotecnología, pero también es relevante para mí, hacer contactos allá y pensar en el futuro. Terminar acá bien mi carrera y después quién sabe lo que se viene a futuro, tal vez un postgrado” dijo.  

Para ambas estudiantes la ayuda que realiza el departamento es muy relevante, “hay muchos costos extra que uno no maneja hasta que llega el momento, entre los pasajes, la visa, el pasaporte, todo esto que suma, y esta ayuda me sirve para estar más tranquila”, comenta Bernardita. A su vez Josefa complementa que, “este complemento ayuda en estos gastos a corto plazo, traducciones y seguro de viajes. También hay que considerar que allá es invierno, es frío y hay muchos gastos asociados a eso”.

Este proceso se realiza dos veces al año en mayo y en noviembre, actividad que se viene realizando desde el año 2018 y es ahí cuando el Departamento realiza acompañamiento durante la postulación, y cumplimiento de la beca, además de realizar un aporte en el financiamiento.