OpenBeauchef realiza charla para potenciar el liderazgo femenino

Preocupación ha causado el último informe de ONU Mujeres, donde se afirma que:  “si continúa el actual ritmo de progresos, alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años”. Un escenario que se ha tornado más dramático con la pandemia, conflictos bélicos y el cambio climático.

Uno de los ámbitos donde el impacto es mayor es en el mundo laboral, donde las brechas salariales, desconocimiento, calidad del empleo, baja valoración e ignorancia de quienes emplean subsume a las mujeres a un escenario marcado por la precariedad.

En Chile, Jimena Zapata, creó Genias, una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral; conectando a las personas y organizaciones, potenciando el aprendizaje e impulsando experiencias compartidas.

Este miércoles 21 de septiembre, la ingeniera comercial y periodista fue la expositora principal de la tercera charla del ciclo “La mentoría, puente al liderazgo femenino”, organizado por la Red de Mentoras y Mentores de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Red de Mentores de la Universidad Santo Tomás.

La viñamarina dio a conocer su largo camino hasta crear Genias y cómo fue acercándose a conceptos que, inicialmente, veía muy ajenos como la sororidad, colaboración y feminismo. Con la falta de un espacio que potenciará el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres creó Genias.

“La verdad que llegue a este rubro de casualidad. Me presentaban estos conceptos y me sentía super lejana (...). El trabajo con las mujeres no es una moda, es algo realmente profundo, trasciende a la mujer en sí y aporta a una sociedad más inclusiva", señala Jimena Zapata.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de democratizar el liderazgo femenino, donde considera que todos pueden aportar y visibilizar a las mujeres.

La realidad supera la ficción

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 implica lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Sin embargo, la pandemia causada por el COVID ha generado un retroceso de los escasos avances en el mundo, cuyas cifras son abrumadoras.

A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

Si bien las sociedades han avanzado, las brechas siguen presentes y las instituciones tienen el desafío de actualizar sus políticas y fomentar los espacios necesarios para el desarrollo pleno de las mujeres.