Decano Pablo Ruiz-Tagle desarrolla agenda académica internacional en Brasil, Reino Unido y México

Agenda académica internacional en Brasil, Reino Unido y México

El Decano Pablo Ruiz-Tagle inició este jueves una agenda académica internacional que comprende su participación en actividades organizadas en Sao Paulo, Brasil; Oxford, Reino Unido; Mérida y Ciudad de México, en México.

Inició sus actividades el 22 de septiembre en Sao Paulo, donde junto a ocho profesores y profesoras y cinco estudiantes de nuestra Facultad participan en el Simposio de Derecho Constitucional "Populismo y democracia contemporánea en Iberoamérica”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, en conjunto con el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO), de la Universidad de Barcelona; y nuestra Facultad,  a través del proyecto "Desafíos Globales para la Democracia: una mirada desde el Derecho, la Economía y los Negocios" que se desarrolla en el marco del Proyecto de Internacionalización UCH-1866, una de cuyas líneas de investigación que aborda es el populismo. 

El simposio se extenderá hasta viernes 23 de septiembre y en él expondrán, además del Decano Pablo Ruiz Tagle, las profesoras Pamela Martínez y Paz Irarrázabal, los profesores Ricardo Camargo, Francisco Soto, Salvador Millaleo Juan Sebastián Vera, Thomas Vogt y Cristóbal Osorio. Participan también los estudiantes de nuestra Facultad Josefa Araos, Camilo Aguilera, Alyson Pruneda, Karen Villegas y Araceli González, quienes asisten con apoyo del  Fondo de Apoyo a la Docencia e Investigación de Pregrado de la Universidad de Chile, FADOP. 

Desde el lunes 26 de septiembre próximo, el Decano estará en el Pembroke College de la Universidad de Oxford para participar en el “Global Law Dean´s Forum” y en el “Anual Meeting”, organizado por la International Association of Law Schools (IALS), que reunirá a 75 decanos y representantes de Facultades de Derecho de más de 30 países para reunirse, conversar e identificar desafíos para el mejoramiento de la educación legal.

Posteriormente, el Decano visitará México para participar en Mérida, Yucatán, el “XXI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA)” y en el Congreso Internacional de Derecho Administrativo. Participará junto a los profesores del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Gladys Camacho, Natalia Muñoz y Claudio Moraga, quienes forman parte de este Foro, que es integrado por juristas iberoamericanos especializados en Derecho Administrativo con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, mejorar el régimen jurídico de sus países, impulsando el buen funcionamiento de los Estados.

Finalizará su viaje en Ciudad de México, para participar en el lanzamiento del libro “Violencia Familiar y COVID 19”, obra coordinada por el profesor de nuestra Facultad, Cristian Lepin, y la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, UNAM, Leoba Castañeda. La obra será presentada en la Facultad de Derecho de la UNAM y posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de México.