Presentarán avances en el Foro de las Artes:

Académicos y académicas de la Facultad de Artes profundizan en torno a sus proyectos CreArt 2022

Académicos de Facultad de Artes profundizan en sus proyectos CreArt

Con el objetivo de fomentar y difundir los procesos de creación y/o resultados de obra de las y los académicos de la Casa de Bello, en vínculo con la sociedad civil, desde el año 2014 se entrega el Fondo de Creación Artística de la VID (CreArt) que, en marzo de este año, informó que habían sido ocho los proyectos seleccionados en dicha oportunidad, entre ellos, los liderados por las y los académicos de la Facultad de Artes Claudia Vicuña, Camilo Rossel, Ana Harcha, Isabel Carvallo y Jorge Cabieses.

Tethys (o algunas preguntas sobre el cuerpo y la naturaleza) es el nombre del proyecto encabezado por Claudia Vicuña, del Depto. de Danza, en el que participan la también académica de esa unidad, Daniela Marini, la cineasta María Paz González y el realizador sonoro Guillermo Ugalde. “En este proyecto indagamos sobre las relaciones entre naturaleza y cuerpo en ecosistemas específicos, tomando como punto de partida los fundamentos de la eco-somática y la ecología no antropocentrista”, explica Claudia Vicuña, adelantando que el resultado, que será de formato audiovisual, se difundirá por las plataformas virtuales del Depto. de Danza, en UChileTV y en el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria, teniendo como locaciones cuatro “ecosistemas pertenecientes a la V región, en zonas denominada de sacrificio según distintas organizaciones”, explica la académica.

“Actualmente estamos en el proceso de edición y montaje de la pieza audiovisual, preparando diversas postulaciones para seguir con el desarrollo de las  proyecciones del proyecto y preparando los encuentros y textos que son parte del trabajo. De esta investigación hemos proyectado también una pieza escénica que recién está comenzando su investigación y creación, la cual mostraremos como trabajo en proceso en octubre de este año y esperamos estrenar el 2023”, adelanta Claudia sobre Tethys. El proyecto contempla, además, publicaciones y encuentros con la comunidad, proyectando su estreno en septiembre en UChileTV, y en octubre en el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria, “donde también haremos funciones de una obra anterior y relacionado con Tethys cuyo nombre es Blanco”, cuenta la académica. A fines de octubre también presentarán parte del trabajo audiovisual en el Foro de las Artes de la Universidad de Chile.

Isabel Carvallo, también académica del Depto. de Danza, dirige La Obsolescencia del cuerpo, proyecto que “propone realizar una investigación coreográfica que experimente, desde la danza, con elementos de la música y las artes visuales, problematizando la temporalidad del cuerpo como obsolescencia de una sociedad que busca anestesiar el dolor físico y emocional. A partir de este proceso se realizará una pieza de danza audiovisual, la edición de una bitácora fotográfica a difundirse, y una reflexión académica a publicarse”, señala Isabel sobre este proyecto en el que trabaja junto a las también académicas de la Facultad de Artes, Eleonora Coloma y María de los Ángeles Cornejo, de los deptos. de Danza y de Artes Visuales, respectivamente, y con Mónica Navarro en vestuario, y Pejeperro films en el registro audiovisual. 
 
Actualmente están trabajando en la escritura de un librillo, “algo así como una bitácora del proceso”, explica la académica, y recientemente realizaron una muestra pública del proceso junto a un conversatorio en la Sala Agustín Siré, en el marco de la actividad “Danza invernal: Potenciando Intensidades" que a principios de agosto organizó el Depto. de Danza. El conversatorio fue “muy estimulante para el equipo”, comenta Isabel, quien agradece al Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la U. de Chile, específicamente a su Unidad de Extensión, por facilitar la Sala Agustín Siré para el rodaje realizado el pasado 29 de julio. La propuesta audiovisual resultante del proceso se estrenará en la versión de este año del Foro de las Artes.

Desde las Artes Visuales y el Teatro 

Ventriloquía es el proyecto que lidera el académico del Depto. de Artes Visuales, Jorge Cabieses-Valdes, el que consiste en una investigación en torno a las posibilidades sonoras de la cerámica. “El proyecto reúne piezas acústicas de cerámica que serán percutidas, grabadas, mezcladas y editadas en un disco de vinilo que posteriormente será distribuido entre universidades, centros de documentación, archivos y toda institución relacionada a las artes visuales”, explica el académico, quien está a cargo de la composición musical, “incluyendo un sistema inusual de notación de cada pieza sonora (partitura)”, dice Jorge. Los avances del proyecto se mostrarán en el Foro de las Artes para luego, en 2023, realizar una serie de performances donde se interpretarán las piezas en vivo. “Espero que el disco salga a la luz a finales de este año o primeras semanas del próximo”, añade.
 
Jorge Cabieses-Valdes, quien trabaja en este proyecto con la colaboración de la artista Javiera Castillo en la producción cerámica y Marcelo Peña (Miopec) en la producción, grabación y masterización musical, lleva casi 10 años investigando en torno a las posibilidades acústicas del objeto cerámico, en el marco del proyecto Porcelanatron. “Nacido en 2012, consiste en una serie de instrumentos musicales fabricados a partir de piezas cerámicas de diferente tipo. A través de la percusión directa sobre cada pieza, que en la tradición ceramista son generalmente huecas, las obras en Porcelanatron emiten sonidos agudos y breves. Inspirados en este potencial acústico, los instrumentos emiten un sonido cristalino que proviene del ahuecamiento y de la dureza de su material cerámico. Ventriloquía es la consolidación de esa investigación”, afirma, agregando que, ya finalizadas las piezas cerámicas, en las próximas semanas comenzarán el trabajo de grabación en el estudio de grabación del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

Camilo Rossel, académico del Depto. de Teatro, es el responsable de SALOMÉ, o la imagen de mi deseo, sexto proyecto desarrollado por el Núcleo Melancolía Investigación Escénica que integra junto a las académicas del Depto. de Danza, Francisca Morand e Isabel Carvallo, y a quienes en esta ocasión se suman Paulo Olivares y Rodrigo Bruna, académicos del Depto. de Teatro, Josefina Cerda y Nicole Vial, actrices egresadas de la U. de Chile y el músico José Rojas. El proyecto “trabaja a partir de la figura de Salomé, considerándola como un ejemplo de lo femenino construido desde la mirada masculina”, explica Camilo Rossel sobre la idea general que da origen al proyecto, añadiendo al respecto: “Se podría proponer a Salomé como un dispositivo masculino de construcción de una feminidad que al mismo tiempo que es deseable por su sexualización se transforma en peligrosa para ese orden social masculino al punto que puede descabezarlo (con todas las implicancias simbólicas, sexuales y psicológicas de dicho descabezamiento)”.

El proyecto plantea una metodología de creación que, de acuerdo a Camilo Rossel, “implica un trabajo de exploración práctica tipo laboratorio en el cual los diferentes integrantes del equipo creativo aportarán materiales desde sus especificidades subjetivas y disciplinares (teatro, danza, artes visuales, música y arte sonoro) que les permitan vincularse y afectarse mutuamente para indagar en modos de producción escénica que pongan en tensión los hábitos de trabajo de cada uno de los integrantes”. Esta metodología permite asumir “el trabajo teatral como la convergencia de las diversas capacidades y posibilidades creativas de los integrantes en función de un producto final que también dialogue con el teatro en tanto dispositivo histórico de representación”, agrega Camilo. Actualmente se encuentran en el proceso de laboratorio creativo, explorando el texto dramático, para luego dar paso al “proceso de composición escénica de aquellos materiales que surjan para la estructuración de la obra (o las obras, ya que puede que se generen obras en diversos formatos)”, concluye. Los resultados se presentarán en la sala Agustín Siré, en el marco del Foro de las Artes 2022.

Migrantes: tres acciones afectivas es el proyecto que se está desarrollando colectivamente desde el Núcleo Arte Política Communitas y que busca observar la migración a partir de tres experiencias: los desplazamientos de los pueblos originarios de Chile a lugares urbanos, el desplazamiento migrante de la diáspora del pueblo Palestino y la migración haitiana en Chile. “Estamos trabajando estos tres temas con personas vinculadas a estas comunidades, que también tienen relaciones afectivas con nosotras, tanto porque son artistas o personas que trabajan con nosotras en la Universidad y que pertenecen a estas comunidades: lo/a mapuche, lo/a palestino/a y la haitiana”, cuenta Ana Harcha, académica del Depto. de Teatro y responsable del proyecto, añadiendo que están en proceso de exploración y creación para definir, posteriormente, “los conceptos principales que pueden movilizar un trabajo común respecto de estos desplazamientos, diásporas, colonizaciones”.

Lo que vendrá será probar tanto acciones que se vinculen a estas memorias y experiencias, como los materiales puestos en acción y en movimiento, además de definir los espacios y rutas en que activarán las acciones que se desarrollarán principalmente en el centro de Santiago, “a propósito de distintos recorridos que se harán para instalar algunas de estas pruebas, experimentaciones estético-materiales, que estamos desarrollando”, explican desde el Núcleo sobre el proceso, parte del cual mostrarán en el Foro de las Artes. “La pregunta que está ahora guiando el trabajo es ¿qué ficciones vamos a construir a propósito de poder relacionarnos con todos estos problemas, materialidades y territorios con los que estamos trabajando? El trabajo no pretende dar a conocer una verdad, sino más bien una ficción”, añaden quienes integran este equipo de trabajo. Y concluyen: “No queremos representar estos problemas, sino más bien generar procesos de pensamiento y de activación de la imaginación, a propósito de entrar en estos conflictos”.

Otras colaboraciones

Además de estas iniciativas encabezadas por académicos y académicas de la Facultad de Artes, el Fondo de Creación Artística 2022 también seleccionó los proyectos Creación de la fuente tipográfica ODA, basada en el libro ‘Oda a la tipografía’ de Pablo Neruda, del académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Roberto Osses; Sala de Espera, a cargo de la también académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gabriela García de Cortázar; y Memorias Antárticas, que impulsa el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Víctor Fajnzylber, los dos últimos proyectos, con colaboración de académicas y académicos de la Facultad de Artes.
 
Sala de Espera explorará las posibilidades de los cuerpos en los espacios de la espera, a través de una pieza coreográfica desarrollada a la manera de un roman feuilleton. En ese contexto, la propuesta instalará cinco salas de espera en diversos espacios públicos de Santiago, coreografías representativas al interior, las que serán dirigidas por Daniela Marini, académica del Depto. de Danza. Y Memorias Antárticas, que cuenta con la colaboración de los académicos del Depto. de Sonido, Carla Badani y Claudio Vargas, es un proyecto en el que, mediante una obra digital accesible en internet, un metaverso o mundo virtual, las y los artistas entregarán al espectador una experiencia de inmersión audiovisual e interactiva al interior de una representación tridimensional del territorio antártico.