Publicación estará disponible en 75 bibliotecas

Universidad de Chile lleva libro “Rostro de Chile” a recintos penitenciarios de todo el país

U. de Chile lleva libro “Rostro de Chile” a recintos penitenciarios
El libro "Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile.1960" comprende el trabajo liderado por el fotógrafo Antonio Quintana y el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la U. de Chile.
El libro "Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile 1960" comprende el trabajo liderado por el fotógrafo Antonio Quintana y el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la U. de Chile.
En la fotografía: Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello junto a Miguel Ángel Rivera, Coordinador de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del Programa BiblioRedes, pertenenciente al Sistema de Bibliotecas Públicas y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, junto a Miguel Ángel Rivera, coordinador de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del Programa BiblioRedes, perteneciente al Sistema de Bibliotecas Públicas y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Un foco particular es poder llegar a personas que habitualmente no son consideradas como públicos, o lectores de este tipo de proyectos como las personas privadas de libertad”, destacó Alejandra Araya.
“Un foco particular es poder llegar a personas que habitualmente no son consideradas como públicos, o lectores de este tipo de proyectos como las personas privadas de libertad”, destacó Alejandra Araya.

Este importante gesto de democratización y difusión del patrimonio se enmarca en el compromiso de la Universidad de Chile por divulgar el conocimiento y llevar el arte y la cultura a distintos espacios del país. En esta oportunidad, será la población penitenciaria del país la que podrá acceder de manera gratuita a este documento que reconstruye la histórica muestra fotográfica que se presentó hace más de medio siglo en la Casa Central del plantel universitario, un trabajo publicado este año y que fue editado por un equipo de profesionales de esta institución.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, entidad responsable de la donación, recalcó que esta obra se presenta como un proyecto cuyo norte es la democratización cultural y la apropiación activa de los patrimonios. “Decidimos que su distribución fuera en bibliotecas asociadas a la red cultural pública del Estado. Un foco particular es poder llegar a personas que habitualmente no son consideradas como públicos o lectores de este tipo de proyectos, como las personas privadas de libertad”, destacó la académica.

La historiadora recalcó que esta donación a cada biblioteca asociada a los recintos penitenciarios del Programa BiblioRedes del Sistema de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es una muestra del compromiso del núcleo patrimonial de la Casa de Bello con llevar la cultura a toda la población. “Cumplimos con nuestro mandato, que es conservar y difundir los acervos que resguardamos. Rostro de Chile fue un proyecto de arte público en su formato original. Hacerlo accesible de esta forma honra en parte ese espíritu original de la exposición. De manera general, se suele subestimar a las personas privadas de libertad, tanto en sus intereses y capacidades como en sus derechos a la cultura, o directamente se les priva del derecho al goce y a la belleza como parte del castigo social”.

De acuerdo a información oficial entregada por la coordinación de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del Programa BiblioRedes, la población penal asciende a cerca de 45 mil internos e internas, quienes ahora podrán a acceder a un ejemplar de esta obra en cada una de las 75 bibliotecas existentes en los distintos centros de reclusión de todo el país. Todas las bibliotecas que recibirán una copia de Rostro de Chile se encuentran equipadas con mobiliario especialmente diseñado, una colección bibliográfica, computadores para capacitaciones en TICs y recursos de aprendizaje. Las colecciones incorporan, además, arte, literatura, oficios y también literatura infantil para fortalecer los lazos familiares entre las personas privadas de libertad y sus hijas o hijos.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Concha, recalcó que conocer nuestro patrimonio a través de obras como las donadas por la Universidad de Chile “nos permite apreciar la profundidad de nuestra historia colectiva y reconocernos como participantes de su desarrollo. Esa es la posibilidad que nos ofrece este libro Rostro de Chile, que es un gran relato visual de nuestra diversidad, tanto del paisaje como de los oficios y del trabajo. Y es de un enorme valor que este relato llegue también a las personas privadas de libertad, para que de esta manera el patrimonio y la cultura contribuyan también en su proceso de reinserción social”.

Finalmente, Alejandra Araya recalcó que uno de los sellos del quehacer situado en el Archivo Central Andrés Bello es vincular el patrimonio que se resguarda con las comunidades a las que interpela, “ya sea como productores o a quienes convoca o involucra en términos de representación como Rostro de Chile, un proyecto de lienzo fotográfico del país y su gente, sus territorios, sus diversidades etarias de género, de oficios y de paisajes. La apropiación social del patrimonio es una propuesta que nos identifica y a la que hemos contribuido con decisiones como esta”, concluyó.

"Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile 1960"

El libro Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile 1960 comprende el trabajo liderado por el fotógrafo Antonio Quintana, quien -por encargo del plantel universitario- recorrió Chile de norte a sur y de cordillera a mar. El trabajo fue resultado de un esfuerzo colaborativo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la institución, encabezado por Roberto Montandón, al que se sumaron Quintana, Mario Guillard y Domingo Ulloa, quienes dieron vida a la histórica recopilación que reunió más de siete mil negativos, de los cuales 410 fueron presentados en la histórica exposición.

La obra ya se encuentra disponible y puede ser visualizada de manera gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.