FOUCh busca incorporarse activamente a la prevención del suicidio

Con participación triestamental se llevó a cabo la Charla sobre la Iniciativa en #enlaUvamosjuntxs, organizada por la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el marco del Día Mundial de la Prevención del suicidio.

La Charla fue dictada por la Dra. Vania Martínez, Psiquiatra Infantil y de Adolescentes y Directora Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes, Imhay. La Iniciativa que lidera la académica participan 5 universidades en Chile y que se ejecuta en 20 países. Ir a presentación de la Dra. Vania Martínez.

Tras la realización de la Charla, la Dra. Martínez felicitó la oportunidad gestionada por la Faculta de Odontología, al organizar actividades triestamentales en atención a la salud mental de la comunidad. “El gran mensaje y lema que tenemos es que en la U vamos todos juntos y juntas, nadie se puede quedar atrás, y si es que alguien no lo está pasando bien, debiera tener una oreja que pueda escuchar, que puede venir de parte de un compañero o compañera, puede ser un profesor, puede ser incluso una persona que trabaja en la Universidad como administrativo, o una autoridad”. Recalcó que “estamos todos disponibles para poder seguir trabajando en conjunto, sobre todo desde el Núcleo Milenio IMHAY, donde tenemos bastante material que puedan aprovechar y ocupar también para las actividades que hagan en salud mental”.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad d Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, felicitó la organización de la DAE, “creo que la prevención es fundamental y esta charla nos ha traído una visión bastante holística sobre el problema, levantada por un estudio científico, que está siendo organizado por varias universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Chile, por lo que estas habilidades, capacidades, conocimientos e información que existe debiera ser socializada en forma general dentro de la Universidad”. La máxima autoridad de nuestra Facultad, añadió que, con decisiones simples, como informar los teléfonos de ayuda en el sitio web o al inicio de actividades en FOUCh “nos podemos transformar en un ente activo de educadores, de qué hacer y cómo incorporarnos, tal como lo planteaba la Dra. Martínez, de tratarlo como una enfermedad más, es decir sin estigmatizar, sino que hacernos cargo y ver de qué manera nosotros podemos incluirnos en la prevención del suicidio (…) Hay que informarnos y nuestros estudiantes, que son profesionales de la salud, debieran estar incluso más interiorizados sobre cómo actuar, incorporándonos activamente a la prevención”.

Finalmente, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos Vidal, valoró la jornada con énfasis triestamental, “en donde podemos darnos cuenta que esto es transversal, no sólo tiene que ver con la salud mental de ciertos estamentos, sino que es triestamentalny parte de nuestra realidad, por lo que tenemos que enfrentarlo, educarnos y educar a nuestra comunidad odontológica y población general”.

La Dra. Llanos agregó que "ha sido un lujo tener a Vania en este momento en nuestra Facultad, dado que ella es una de las personas más influyente a nivel nacional acerca de los temas de salud mental, y quisiera agradecer también a la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles-DAE por esta gran charla que hemos podido compartir".