En el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación 2022

Destacada delegación de académicos de FCEI participa en el Congreso ALAIC

Delegación de académicos de FCEI participa en el Congreso ALAIC

En tiempos en que las redes sociales y la desinformación se han tomado los medios tradicionales y su agenda, urge ponderar el valor de la comunicación. En este contexto, se realizará el XVI Congreso ALAIC 2022, que se titula “La comunicación como bien público global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”. Este año participará una destacada delegación de académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El congreso, realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires entre el 26 y 30 de septiembre, será una oportunidad para volver a la presencialidad luego de la pandemia.

ALAIC es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. El organismo nació en 1978 gracias a la iniciativa de Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín-Barbero, Alejandro Alfonso, Marco Ordóñez, entre otros, que entendieron la importancia de formar una comunidad académica continental para articular el área de las comunicaciones.

Ximena Póo, directora académica de FCEI, es vicecoordinadora del grupo de trabajo número 15 de Comunicación y Ciudad en ALAIC y parte de la organización del encuentro. “En este XVI Congreso participo en la mesa Discursos territoriales, políticas, activismos y producción urbana III, moderando la mesa Representaciones, comunicación y disputas de sentidos de las narrativas urbanas II, coordinando otras más y en el panel central”.

Para la especialista, ALAIC tiene la necesidad de continuar con investigaciones, provocando acciones que favorezcan una comunicación pública: “Comunitaria, una que haga sentido a los cambios trascendentales que están viviendo nuestros espacios latinoamericanos, no solamente en función de la política sino además de lo político”.

Para nuestra Facultad, afirma Póo, es fundamental el vínculo con ALAIC, “somos un espacio donde críticamente se observa la comunicación y donde efectivamente todo lo que tiene que ver con investigación en comunicación da cuenta de las identidades que cruzan la clase, el poder y el género, entre otros”. 

Durante el encuentro, el profesor Eduardo Santa Cruz participará con dos ponencias: “El periodismo chileno en dictadura, 1973-1990” e “Inés del Alma Mía (la serie) ¿la reescritura de un mito fundacional en clave de género?”. Esta última presentación la realizará en asociación con Lorena Antezana, también académica de FCEI.

De igual forma, Antezana, junto a Alejandro Bruna, presentarán la investigación “La hija rebelde del melodrama. La clave del éxito de la telenovela chilena Verdades Ocultas”.

Por su parte, Hans Stange y Claudio Salinas, también académicos de FCEI, desarrollarán la ponencia “De La Batalla de Chile a La cordillera de los sueños. Pactos interpretativos en el cine de Patricio Guzmán”, parte de los resultados del Fondecyt sobre cine documental, historia y memoria, en el que participaron con  Ignacio del Valle.

Mientras tanto, Cristian Cabalin, académico FCEI, y la egresada Rocío Silva, exhibirán los resultados de la investigación “Cobertura mediática de una reforma educacional en Chile: El caso del Sistema de Admisión Escolar (SAE)”, desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1210097.

Por último, la académica de FCEI Karla Palma y Claudio Salinas desarrollarán la ponencia “El rol del pluralismo informativo en la gestión democrática de los desastres socio-ambientales”.

Para seguir todos los pormenores del evento, puede ingresar al siguiente enlace.