Por unanimidad

Profesora Carmen Sotomayor es elegida como nueva directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Instituto de Estudios Avanzados en Educación elige nueva directora
Carmen Sotomayor
La profesora Carmen Sotomayor ejercerá como directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación por el período 2022-2025.

La profesora Carmen Sotomayor es la nueva directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), unidad académica interdisciplinaria de la Universidad de Chile que tiene la misión de realizar investigación y docencia de postgrado en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país y de la región latinoamericana.

La académica fue electa por sus pares de forma unánime. De esta manera, se transformó en la segunda directora de este Instituto, desde su creación en 2017. El cargo lo ejercerá por el período 2022-2025, en reemplazo de la profesora Alejandra Mizala, quien asumió como Prorrectora de la Universidad de Chile en julio de este año.

“Agradezco el gran apoyo recibido de mis colegas del Instituto para ejercer esta función. Espero continuar el camino iniciado por Alejandra Mizala, hoy Prorrectora, y hacer crecer nuestro Instituto al servicio de la educación de nuestro país. Hay muchos desafíos nuevos en educación a los cuales tenemos que poner atención y pensar en cómo contribuir desde nuestro rol, que es la investigación y la formación de postgrados”, afirmó la directora.

El IE fue creado por decreto de Rectoría el 15 de junio de 2017, tras su aprobación por parte del Consejo Universitario y del Senado Universitario. Asimismo, el Instituto alberga al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que ha contribuido durante una década a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de investigación interdisciplinaria y la formación de jóvenes investigadores. Esta unidad cuenta, además, con financiamiento Basal de ANID para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

“Nuestro Instituto alberga al CIAE, centro que ha aportado al sistema educativo desde la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las políticas públicas, la profesión docente, la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas, la cognición y neurociencias. Ha sido un centro muy activo, que se ha ganado un prestigio por la calidad y relevancia de la investigación realizada”, sostiene Carmen Sotomayor.

Respecto a esta unidad, agrega, “en el período que viene, tenemos que lograr la renovación de este proyecto fundamental para el Instituto, y para ello hemos iniciado junto al director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, un proceso de reflexión sobre los nuevos desafíos de la educación. Por ejemplo: las brechas de aprendizaje que se han profundizado con la pandemia, la necesidad de una perspectiva intercultural en nuestros establecimientos escolares, que acoja a los estudiantes migrantes y de los pueblos originarios, la inclusión en todas sus formas, la conciencia medioambiental activa, las nuevas habilidades requeridas para el siglo XXI, tales como la colaboración, la resolución de problemas, entre otros”.

Perfil

La profesora Sotomayor es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile y realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en temas de literacidad escolar, con foco en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y gramática, así como en el curriculum y evaluación de estas competencias lingüísticas.

También ha desarrollado estudios sobre la formación de profesores, especialmente en el área de Lenguaje, así como proyectos relacionados con políticas de formación inicial y evaluación docente con el Ministerio de Educación. En esta misma línea, ha dirigido proyectos que visibilizan el rol de educadores tradicionales de pueblos originarios. Ha sido consultora del Consejo Nacional de Educación para la revisión de las Bases Curriculares en el área de Lenguaje, tanto para la educación básica, media, como de adultos. Además, ha realizado estudios para UNESCO sobre los currículos escolares de América Latina.