Proyecto estudiantil ganador del Premio Azul 2020

Libro presenta testimonios de participantes en las movilizaciones feministas de 2018 en la U. de Chile

Libro presenta relatos de participantes en movilizaciones feministas
Ejemplar libro "Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será".
Ejemplar libro "Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será".
 Lelya Troncoso Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales
Lelya Troncoso Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Lelya Troncoso Pérez y Alejandra Araya, historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
Lelya Troncoso Pérez y Alejandra Araya, historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
De izquierda a derecha, Antonia Duque Jara, Javiera Undurraga Flotts, Colomba Sánchez Pérez, Catalina Figueroa Ogalde, Luciana Polanco Pino y Luz Rogers Muñoz.
De izquierda a derecha, Antonia Duque Jara, Javiera Undurraga Flotts, Colomba Sánchez Pérez, Catalina Figueroa Ogalde, Luciana Polanco Pino y Luz Rogers Muñoz, integrantes de Relatos Feministas.

Este miércoles 27 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será”, proyecto ganador del Premio Azul 2020 que trata sobre las memorias y sentires de mujeres y diversidades sexo-genéricas -estudiantes, funcionarias y profesoras- que participaron en las movilizaciones feministas en la Universidad de Chile el año 2018. 

El lanzamiento contó con la participación de Lelya Troncoso Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y especialista en diversidad y género; Alejandra Araya, historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y las creadoras-coordinadoras de esta iniciativa. El evento, que tuvo una gran convocatoria, permitió dar cuenta del trabajo realizado por la agrupación Relatos Feministas. Además, las/es/os asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una ronda de preguntas y respuestas, y de otras actividades preparadas para la instancia. 

El libro, a través de sus 139 páginas, logra aunar relatos y rescatar la multiplicidad de experiencias y voces dentro de un mismo espacio. Frente a esto, la académica Lelya Troncoso Pérez, quien redactó el texto de contraportada, comenta que “fue bonito leer relatos que no conocía, que sí viví en ese momento, pero como académica, que es muy distinto. Además, el equipo editor hizo un trabajo hermoso, no solamente al compartir estos relatos, sino que también al construir una reflexión crítica sobre lo que estos pueden aportar, y así seguir pensando el presente y futuro que esperamos construir colectivamente”.

Para la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, estos relatos ponen en una misma óptica a diversos grupos que tienen puntos en común y diferencias. En este sentido, señala que “es un material valiosísimo, bien hecho, bien editado, los textos escogidos son súper importantes, y surgen de la propia comunidad de estudiantes para el resto de la Universidad y la sociedad”.

La forma en que se tejió este libro fue un camino único y lleno de emociones. Respecto al proceso de creación, Javiera Undurraga Flotts, una de las gestoras del proyecto, señala que “hubo desafíos en torno a lo logístico, pues no nos vimos presencialmente hasta ayer, y toda la gestión del proyecto fue virtual. Pero también existieron desafíos en torno a lo que significa trabajar en equipo, construir algo con personas que piensan distinto a ti y que fue un constante ejercicio de ponerse de acuerdo. Algo desafiante, pero muy enriquecedor”. 

Este libro se impulsó gracias al Premio Azul, un fondo concursable de la Universidad destinado a proyectos estudiantiles que busca promover y colaborar con la organización estudiantil y el desarrollo personal, profesional y colectivo de la experiencia universitaria. Sobre la importancia de que se generen nuevos espacios para este tipo de iniciativas, Javiera Undurraga destaca que “para mí es súper importante el ejercicio de memoria, no para quedarse en lo nostálgico, sino que para seguir construyendo y, en ese contexto, postular a un fondo azul para poder hacer un libro, es precioso. Ojalá que se siga haciendo, ya que es potente”.

Lidia Pino, estudiante de Administración Pública de la Facultad de Gobierno y parte del público que asistió al evento, comenta sobre lo anterior: “Uno de repente viene de lejos y piensa en distintas ideas, entonces saber que la Universidad financia proyectos estudiantiles, y que también hay gente que acompaña estos proceso es muy bacán. Además, me gusta que la Universidad haga estas cosas, y que nosotros los estudiantes podamos concientizarnos y aprender”. 

A raíz de este lanzamiento, el jueves 29 de septiembre, a las 15 horas, se realizará un taller impartido por la Sala Museo Gabriela Mistral, que busca crear y compartir nuevos relatos en torno al feminismo. Si quieres inscribirte y participar de ello, pincha aquí. Si no puedes inscribirte, pero deseas conocer más, puedes visitar las redes sociales de Relatos Feministas, y encontrar el libro liberado a la comunidad.