Profesor Mario Fernández publica libro con análisis sobre el resultado de plebiscito de salida

Profesor Fernández publica libro con análisis sobre el plebiscito

El Director del Departamento de Derecho Público, profesor Mario Fernández, oficializó el lanzamiento de un libro que describe y analiza el vuelco constituyente acaecido en Chile con el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, en el que la opción "Rechazo" consiguiera más del 62% de las preferencias.

La obra titulada "El vuelco constituyente" (Thomson-Reuters) busca contribuir, con una mirada académica, al entendimiento público del resultado electivo y contribuir en la discusión para que Chile tenga la Constitución que se merece.

La tesis básica del libro sostiene que el vuelco constituyente se produjo por dos factores causales. Un factor conceptual −qué debe ser una Constitución– y un factor institucional: cuál debe ser el vínculo entre el poder constituyente y el factor constituido. De esta manera, el libro está dividido en dos partes: una descriptiva y otra analítica.

La primera parte se compone de dos capítulos, en los que se describe la tendencia constituyente chilena desde 1980 y el proceso constituyente 2019-2022.

Por otro lado, la segunda parte, también se compone de dos capítulos. El primero analiza la falta de consenso social y de calidad jurídica de la Propuesta y el segundo capítulo se destina a la distorsión de las relaciones de la Convención con el Gobierno y el Parlamento, que dañaron su respectivo desempeño y precipitaron el rechazo plebiscitario

Pueden revisar más detalles del texto en el siguiente enlace.