Se realiza premiación de niños y niñas en el marco de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022

Se realiza premiación de niños y niñas en el marco de la Semana Salud
Sala Cuna y Jardín Infantil Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Unidad Escolar Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Unidad Educativa Facultad de Medicina Universidad de Chile

Durante este segundo semestre se realizó la premiación a niños y niñas por los mejores disfraces tanto en la Sala Cuna, Jardín Infantil y en la Unidad Escolar, pertenecientes al Hospital Clínico, como en la Unidad Educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad. Todo esto en el marco de las actividades por Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que tuvo como finalidad principal el cuidado de la salud mental al interior de la Universidad.

Esta actividad de carácter lúdico, tuvo como finalidad fomentar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por lo que se invitó a crear un disfraz con materiales reciclables, tanto por unidad educativa como por niño o niña.

Fabiola Divin, directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, valoró la importante participación de los/as funcionarios/as y académicos/as de la Universidad en las diversas iniciativas realizadas por la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022 "agradezco y valoro muchísimo la participación de todas las unidades y de los niños/as, hijos e hijas de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad. También quiero agradecer a los/as expertos/as prevencionistas de riesgos y jefes de personal de las distintas Facultades e Institutos por haber llevado adelante la Semana de la Salud y la Seguridad, que consideró muchísimas iniciativas en pos de la salud mental. Es de nuestro interés, seguir con este tipo de iniciativas que van en beneficio de los/as funcionarios/as de personal de colaboración y sus familias".

Pamela Guerra, profesora coordinadora de la Unidad Escolar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, puntualiza en la importancia de poner la atención a la salud mental y como estas actividades contribuyen a la conversación sobre el tema, “Hoy en día la salud mental está tomando el protagonismo que se merece después de muchos años de espera. Es por lo mismo, que cualquier tipo de instancia o aporte a este ítem siempre será una contribución  para la prevención, conversación y trabajo comunitario respecto a este tema”.

“Los niños y niñas entregan una energía tan importante al entorno en que nos desarrollamos, que considerarlos para actividades de este tipo, nos permite abrir una ventana de colaboración y de entusiasmo para ellos y los propios adultos que disfrutan de estas instancias”, puntualiza Pamela Guerra, en torno a la participación de niñas y niños en estas actividades recreativas.

Para Marycel Cordero, directora de la Sala cuna y Jardín Infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, rescata la importancia en cuanto a que la realización de este tipo de actividades ayude a prevenir futuros problemas de salud mental en niños y niñas, “creo que la actividad realizada con los niños, en relación a la utilización de material reciclable siempre es favorable para el desarrollo de sus habilidades sociales y artísticas. El trabajo colaborativo y la expresión de su creatividad juegan una excelente combinación para que puedan lograr ser personas integrales, sin caer en problemas de desadaptación social que pudieran provocar a futuro, problemas de salud mental cuando sean adultos”.

“Valoro mucho que se sigan gestionando este tipo de actividades, considerando la alta prevalencia que hay actualmente en Chile de enfermedades mentales y más aún, después de la pandemia”, destaca Elizabeth Barría, coordinadora de la Unidad Educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además, considera que “para los niños y niñas siempre es importante tener este tipo de oportunidades de aprendizaje, que contribuyan a su formación integral”.

Puedes visualizar algunas imágenes de la actividad, a través del siguiente enlace