En el marco del Día Nacional de las Ciencias

Autoridades de la Casa de Bello y referentes de la ciencia abordan los desafíos en investigación para el Chile del futuro

Referentes en investigación abordan los desafíos de la ciencia chilena
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la  institución ha reafirmado la importancia de la generación del conocimiento como un aspecto fundamental para los desafíos del país y el planeta.
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la institución ha reafirmado la importancia de la generación del conocimiento como un aspecto fundamental para los desafíos del país y el planeta.
Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha posicionado la generación, desarrollo e  integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento y la creación.
Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha posicionado la generación, desarrollo e integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento y la creación.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de la institución pública para levantar y contribuir al país.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de la institución pública para levantar y contribuir al país.
El académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Sergio Lavandero y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2022.
El académico de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero.

El Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación se celebra, desde el 2018, el primer domingo de cada mes de octubre, una iniciativa que coincide con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta conmemoración fue instaurada por la UNESCO en el año 2001 con el propósito de acercar la ciencia a la ciudadanía mediante la realización de distintas actividades. En el contexto de esta fecha, autoridades de la Universidad de Chile y referentes en investigación del plantel abordan los desafíos que enfrenta el país y el planeta en materia de desarrollo científico y tecnológico, desde la posición de liderazgo que la institución ha consolidado en este ámbito a nivel nacional.

Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha promovido la generación, integración y difusión del conocimiento y la creación en todas las áreas y disciplinas. Esta misión resulta fundamental para contribuir al crecimiento de Chile y a enfrentar los grandes problemas que enfrentamos como humanidad, afirma la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés“Como institución de carácter público, consideramos urgente priorizar la investigación, la innovación y la creación artística desde las diversas acciones estatales y privadas, pues el fomento de la ciencia, tecnología, conocimiento, creación e innovación son claves para el progreso de nuestro país, tanto en lo económico, social y cultural", expresó la autoridad. Asimismo, agregó que “la investigación debe estar también al centro de nuestros programas formativos porque a través de esta desarrollamos las habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo sustentable y democrático”. 

En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de esta institución pública para contribuir al crecimiento y bienestar de los habitantes de este país. “La Universidad de Chile, como institución pública, se ha fundado para contribuir y levantar la República, impulsando el desarrollo del país y el bienestar social. La investigación, innovación, y creación artística son pilares fundamentales que permiten que el conocimiento llegué a la sociedad y se articule para crear una mejor calidad de vida para las personas”.

Una institución de alto impacto investigativo

La ciencia es una de las herramientas que el ser humano ha creado para comprender el mundo que lo rodea y encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta. La Organización de las Naciones Unidas declara que la ciencia, además, tiene un papel fundamental en la construcción de la paz, al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo.

La encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en torno a datos referenciados en el año 2020, revelan que la inversión en I + D en Chile se mantiene en 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), representando una caída de $14.938 millones en relación a la última encuesta realizada sobre esta materia. Según dicha indagación, en los últimos 10 años, desde el 2010 al 2020, no ha existido un gran aumento de recursos destinado a esta área. Sin embargo, esa realidad podría cambiar.

El Presidente Gabriel Boric, en la Cuenta Pública pasada, señaló que el país espera invertir el 1% del Producto Interno Bruto en investigación, desarrollo e innovación, propuesta que busca fomentar la investigación para un nuevo modelo de desarrollo, que ayude a encontrar soluciones para los desafíos locales y globales. 

Referentes de la ciencia

Ante ello, el académico de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero, expresa que estamos en momentos de cambio, donde se debe ser estratégicos e invertir en educación y ciencia de calidad. “Nuestra comunidad científica es aún pequeña. Los países desarrollados priorizan un porcentaje significativo de su PIB en ciencia, tecnología, creación artística, innovación y emprendimiento. Ahí está la clave, la palabra inversión y no gasto”, comenta.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya Baltra, indica que Chile está al final de los países de la OCDE en cuanto a inversión de recursos en ciencia. Por esta razón, plantea que “ahora tenemos otra oportunidad de escribir otra Constitución y darle la importancia a algo que es fundamental para el futuro del país”

Respecto a la nueva inversión de recursos económicos en investigación científica, el presupuesto del Gobierno para el próximo año tendrá una inversión de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo de Chile.

Sobre lo positivo de inyectar más financiamiento en esta área, el ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y académico de la Facultad de Medicina, Andrés Couve expresó que “debemos consolidar en Chile la naciente institucionalidad en torno al uso de la evidencia en la toma de decisiones, en la articulación de capacidades para resolver grandes desafíos, en la respuesta a emergencias, y en cómo estas temáticas se comparten con la ciudadanía”. 

Su par, el también académico de la Facultad de Medicina y ex ministro de la misma cartera, Flavio Salazar, afirmó que “es necesario implementar una estrategia de desarrollo que tenga a la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro, eso requiere un aumento de recursos, incorporando elementos como la colaboración y descentralización”.