Para el período 2022-2026

Profesora Dorotea López es reelegida como directora del Instituto de Estudios Internacionales

Profesora Dorotea López es reelegida como directora del IEI
Hasta 2026, profesora Dorotea López dirigirá el IEI.
La profesora Dorotea López continuará dirigiendo el Instituto de Estudios Internacionales hasta el 2026.

El próximo 1 de noviembre la profesora Dorotea López Giral iniciará un nuevo período al frente del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. De esta manera, la actual directora de esta unidad académica dará continuidad a una gestión que comenzó el 2018, y en base a la cual cosechó el apoyo irrestricto de la gran mayoría de las y los académicos que integran el claustro, alcanzando 21 votos de un universo elector de 24 votantes.

Lineamientos de su gestión

Al ser consultada sobre los principales lineamientos de su trabajo a la cabeza del IEI durante los próximos cuatro años, la directora señaló que uno de sus retos más ambiciosos es la aprobación del Doctorado en Estudios Internacionales, programa que ya fue presentado en distintas instancias de evaluación.

Asimismo, concentrará parte de su trabajo en la aprobación del Magíster en Estudios Asiáticos, proyecto que también está en etapa de desarrollo y que resulta muy coherente con las líneas de trabajo en las que se ha enfocado el Instituto los últimos años. El desarrollo de este programa se sustenta en la creación del Programa de Estudios Chinos en el año 2019, el cual ha servido de paraguas para la investigación y el desarrollo de una serie de cursos, diplomas de Extensión y diplomas de Postítulo.

Este nuevo período al mando del Instituto de Estudios Internacionales, también ha llevado a la profesora López a reflexionar sobre el fortalecimiento que requiere tanto el área de investigación como el de la Unidad Editorial, las cuales potenciará con la incorporación de nuevos proyectos. En esta línea, la directora se ha comprometido, además, con la idea de potenciar el vínculo del Instituto con los desafíos del país.

Curriculum

Dorotea López Giral es Licenciada en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee un Master en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.

De nacionalidad mexicana, la profesora López se radicó en nuestro país en 1998, año en que se incorporó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el año 2005 y 2006, inició su labor docente en el IEI, donde ha desempeñado los cargos de Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial y Directora de la Escuela de Graduados.