Experta analiza índices de violencia y desafíos en América Latina

Experta analiza índices de violencia y desafíos en América Latina

Este jueves 29 de septiembre se llevó a cabo la charla inaugural del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana “Ecologías homicidas. Mercados ilegales y Estados cómplices en América Latina” organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. 

En el encuentro expuso la Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de California y directora del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de Princeton (PIIRS), Debora J. Yashar y comentó el integrante del Comité de Prevención de la Tortura del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Luis Vial.

“Es un honor tener a Deborah, es una politóloga muy reconocida en Estados Unidos que trabajaba en el área de América Latina. En consecuencia, su acercamiento en torno a la violencia es un acercamiento basado en la metodología propia de la ciencia política más que la criminología”, aseguró en sus palabras de inicio el  profesor de la Facultad de Gobierno, Hugo Frühling.

La presentación de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de Princeton (PIIRS), Debora J. Yashar, se basó en las ecologías homicidas de la región, abarcando la violencia, preguntas y diseño de investigación que realizó para su estudio, explicaciones para interpretar la violencia en la zona y sus reflexiones finales.  

De esta forma, la experta mostró una serie de estudios y gráficas que reflejan cómo las democracias latinoamericanas continúan enfrentando altos niveles de violencia como también tasas de homicidio extremadamente altas. Los factores que señala Debora J. Yashar, se deberían a la expansión de la economía ilícita, Estados débiles y cómplices, como a organizaciones que compiten en el territorio

“Las ecologías homicidas restringen a la ciudadanía en todas las maneras que se pueden imaginar. No hay Estado soberano que proteja las libertades básicas, en este caso, la falta de capacidad para ejercer derechos civiles”, aseguró  la Directora del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de Princeton (PIIRS).

Para finalizar su exposición, Debora J. Yashar afirmó que existe un desafío político que resolver en América Latina:  “Hay que cuestionar cómo se puede afirmar el control democrático sobre estos espacios guiados por un Estado débil y  una policía que es cómplice con otros actores. Es un desafío grande porque hay retrocesos democráticos actualmente”. 

El integrante del Comité de Prevención de la Tortura del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Luis Vial, comentó que es difícil hacer una comparación entre el triángulo norte con el cono sur.

“Todo lo que sucede en Chile, Argentina y Uruguay, es distinto con lo que ocurre en el hemisferio norte. Estamos frente a ecologías diferentes, aunque en Chile es muy común hacer esta comparación de que hay  un aumento de las tasas de homicidio con lo que ocurre en otras zonas del mundo o incluso de la región latinoamericana. Hay diferencias muy relevantes todavía como para pensar que estamos en estadios similares de criminalidad”, afirmó Luis Vial. 

Asimismo, el integrante del Comité de Prevención de la Tortura analizó la ecología homicida en América Latina y aseguró que “en definitiva, este proceso sigue siendo muy débil e inestable, porque no ha mejorado el Estado de derecho en la región. Siguen habiendo otras zonas u otros aspectos en la democracia que son muy débiles”. 

Ve la presentación completa aquí