Entre el 13 y 29 de octubre

Foro de las Artes 2022 inicia con homenaje a Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno

Con más de 40 actividades gratuitas y en formato presencial regresa el Foro de las Artes de la Universidad de Chile, evento artístico-cultural a realizarse entre el 13 y 29 de octubre de este año, y que en su octava versión reunirá diversas prácticas creativas y disciplinas como teatro, danza, música, arquitectura, diseño, artes visuales, cine y sonido.

Organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel (VEXCom), el foro ofrecerá espacios para fomentar y enriquecer la reflexión crítica sobre la realidad nacional, mostrando la relevancia que tienen las artes y la creación en el contexto actual que vive el país. 

La programación del Foro de las Artes 2022 será además el puntapié inicial de las celebraciones que conmemoran los 180 años de la Casa de Bello, y entre sus actividades contará con exposiciones de artes visuales, performances, conversatorios, talleres, conciertos, y obras de teatro, entre otros formatos de exhibición.

La línea temática que se definió para la programación 2022 es “Ensayando (Im)posibles”, a partir de la cual los y las artistas del cuerpo académico y estudiantil harán dialogar sus obras con los procesos de transformación que han marcado en los últimos tres años tanto sus quehaceres disciplinarios como la pauta social chilena.

“El Foro de las Artes se ha convertido en una  trascendental tradición para la Universidad de Chile, y este año se enmarca en el aniversario de los 180 años de nuestra institución”, relevó la Rectora Rosa Devés, quien destacó además que “el arte nos llama a  dialogar con los procesos de transformación que experimenta la sociedad. Chile, en los últimos años, ha vivido acontecimientos que nos están transformando y es un compromiso de la Universidad tanto propiciar la reflexión como contribuir a la construcción de un futuro común”. Por ello, este encuentro “permite visibilizar el aporte de la Universidad de Chile a la creación artística, su compromiso histórico con la preservación del patrimonio de las artes y se constituye en un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad de imaginar y trabajar en conjunto por  el país que queremos construir”.

"Es motivo de gran satisfacción el retorno del Foro de las Artes a actividades presenciales durante este 2022, mostrando la vitalidad y empuje que tiene el desarrollo de la creación artística en estos tiempos de grandes incertidumbres y profundos cambios sociales", señaló el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar. "La creación artística es un eje fundamental en la construcción de sociedades más críticas, sensibles, empáticas y activas para buscar una mejor convivencia, al mismo tiempo que un desarrollo sostenible y más armónico. Durante este año queremos dar cuenta de la capacidad que tiene la creación artística, en sus diversas expresiones, de formar parte activa y propositiva en seguir imaginando y construyendo un futuro de mayor equidad, inclusión y diversidad ante los desafíos que nos plantea el presente", agregó.

Inauguración en el Teatro Nacional Chileno con homenaje a Víctor Jara 

El evento inaugural del Foro de las Artes 2022 será en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) con el estreno del concierto dramatizado “La Población”, presentación que conmemora los 50 años de la publicación de este emblemático disco del cantautor nacional Víctor Jara.

La obra cuenta con la interpretación musical del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile, dirigida por Valeria Peña. Asimismo, participan los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno, bajo la dirección de escena de Belén Herrera. 

Otra de las actividades destacadas que ofrece la programación es la muestra del cortometraje documental “Apuntes de una ciudad ciega” de la académica de la Facultad de Arquitectura, Rebeca Silva, filme que apunta a sensibilizar respecto a la realidad de las personas con discapacidad visual en Chile, y que  cerrará con un conversatorio con invitados especiales. 

La danza en tanto será una de las disciplinas que pondrán su acento en la presente edición del Foro con la participación del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) y la exhibición de las obras de las artistas Claudia Vicuña, Isabel Carvallo y Poly Rodríguez. A estos centros culturales se suman también el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de San Joaquín, el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria, y la Sala Isidora Zegers. 

Los espacios de reflexión y diálogo partirán con el Seminario del Foro de las Artes, el que de forma inédita tendrá este año un registro y divulgación tanto radial como televisiva, a través del trabajo conjunto entre la Radio Universidad de Chile, el Canal de Televisión Digital de la Universidad de Chile, la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes y la propia Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, organizadora de este evento.

Proximamente, la cita culminará con la publicación de un libro que recoja el diálogo de ideas plasmadas durante toda la realización del evento. Con el objetivo de entregar a las comunidades locales un aporte más a la instalación de propuestas para los desafíos futuros de nuestra sociedad, será compartido de forma gratuita en formatos físicos y digitales.

Toda la programación de este evento gratuito y abierto a todo público está disponible en el sitio forodelasartes.uchile.cl, y de sus redes sociales @forodelasartes en Instagram y Facebook

Compartir:
https://uchile.cl/u190702
Copiar