En el Mes de la Sustentabilidad de la U. de Chile

Campus Juan Gómez Millas realiza su primera Semana de la Sustentabilidad

Campus Juan Gómez Millas realiza primera Semana de la Sustentabilidad
Sustentabilidad
Esta primera Semana de la Sustentabilidad del campus JGM representa un hito para la comunidad que integra este espacio, ya que es la primera vez que se organiza de manera triestamental y de forma colaborativa entre todas sus unidades académicas.
Reynaldo Cabezas
Reynaldo Cabezas, secretario ejecutivo del Comité de Sustentabilidad de la U. de Chile, presentó las actividades que se efectuarán durante octubre en el marco de la celebración del Mes de la Sustentabilidad de la Casa de Bello.
Sustentabilidad
“Creo que todavía la sustentabilidad es un tema que responde a intereses, acciones y gustos individuales, por lo que necesitamos que nuestra institución funcione de una manera distinta”, expresó Anahí Urquiza, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad.

El lunes 3 de octubre se realizó la inauguración de la Semana de la Sustentabilidad en el Campus Juan Gómez Millas. La instancia representa un hito para la comunidad que integra este espacio, ya que es la primera vez que se organiza de manera triestamental y de forma colaborativa entre todas sus unidades académicas (Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de la Comunicación e Imagen, Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa Académico de Bachillerato). 

Reynaldo Cabezas, secretario ejecutivo del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, dio inicio a la ceremonia con la presentación de las actividades que se efectuarán durante octubre en el marco de la celebración del Mes de la Sustentabilidad de la Casa de Bello. “Queremos que sea una instancia que crezca año a año. Por eso, nos hemos reunidos con las autoridades de distintas facultades para que nos conozcan, para presentarles los desafíos que tenemos como Universidad y, sobre todo, para ver cómo los podemos apoyar para trabajar en conjunto”, explicó en su discurso de bienvenida.

A continuación, intervino Luis Amigo, encargado de Producción Limpia y Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias, quien forma parte del equipo organizador de las actividades del campus Juan Gómez Millas. “Hemos iniciado por primera vez un trabajo coordinado en JGM sobre sustentabilidad y producción limpia, y lo hemos hecho con mucho orgullo con un equipo muy comprometido de funcionarios, académicos y estudiantes”, contó.

El Mes de la Sustentabilidad partió el sábado 1 octubre con una cicletada familiar en la que participaron más de 200 personas. El recorrido comenzó en el Campo Deportivo JGM, tuvo su primera parada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y finalizó en la Facultad de Economía Negocios. “Habían niños con sus mamás y papás, estudiantes, profesores y funcionarios. Se generó una energía que nos anima a seguir luchando para instalar la preocupación por el medio ambiente en nuestra comunidad. La sustentabilidad solo se puede lograr si estamos unidos y la Universidad de Chile, que siempre ha sido un ejemplo para la sociedad, debe dar cuenta de ello”, comentó Luis Amigo.

Trabajo institucional por la sustentabilidad

Anahí Urquiza, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió al rol que cumplen las universidades en un mundo marcado por crisis de distinta índole. “Necesitamos transformar nuestras universidades para seguir siendo relevantes en el tiempo actual. Eso significa que seamos capaces de formar profesionales que puedan responder a los desafíos de la complejidad contemporánea, generar investigación pertinente y relevante a los problemas que vivimos a nivel local y regional; y vincularse de manera efectiva para dialogar y avanzar en resolver las necesidades que tiene nuestro país”, planteó en la instancia.

Para la académica, una de las maneras de hacerlo es trabajando en red, de ahí la importancia de actividades como esta. “Creo que todavía la sustentabilidad es un tema que responde a intereses, acciones y gustos individuales, por lo que necesitamos que nuestra institución funcione de una manera distinta”. En esta línea, destacó, por ejemplo, que "no habría sido posible organizar esta iniciativa sin el apoyo de los y las estudiantes que están en los Comités Locales de Unidades Sustentables (CLUS), y que trabajan diariamente en promover estas iniciativas desde sus propias organizaciones. En ese sentido, los estudiantes son, han sido y serán muy importantes para impulsar las transformaciones que requiere el mundo de hoy”, enfatizó.

“Además, debemos pensar en cómo llegar a los y las estudiantes que les interesa el tema, pero que no se vinculan tan directamente en sus comunidades; lo mismo con académicos y académicas, funcionarios y funcionarias. Ahí hay una reflexión muy importante que tenemos que hacer, que es la de preguntarnos cómo lo hacemos para lograr un trabajo colectivo que nos permita transformar nuestra Universidad en una institución sustentable”, agregó Anahí Urquiza.

Antes de dar por terminada la ceremonia, se presentó un saludo enviado en video por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien fue estudiante de la Facultad de Ciencias. “Estoy feliz y honrada de dirigirme a ustedes para dar inicio al Mes de la Sustentabilidad. Para mí resulta especialmente motivante que esta casa de estudios, mi alma máter, trabaje para ser cada día más sustentable y que tenga por objetivos la carbono neutralidad y la resiliencia climática, metas que nos hemos puesto como país en la Ley marco de Cambio Climático. Me siento orgullosa de que exista la Política de Sustentabilidad porque la crisis climática requiere el refuerzo de todos y la academia debe ser un actor fundamental. Aplaudo lo que están haciendo y los insto a no bajar los brazos, a que continúen avanzando con toda la convicción y energía hacia un modelo sustentable”, manifestó en su mensaje.

Estudiantes comprometidos

En el equipo organizador de la Semana de la Sustentabilidad del campus Juan Gómez Millas destaca la presencia estudiantil a través de colectivos como la Organización Estudiantil por la Sustentabilidad, los CLUS de la Facultad de Ciencias y Ciencias Sociales, y las agrupaciones encargadas de los huertos, entre otras organizaciones.

Ana Rojas, estudiante de quinto año de la carrera de Trabajo Social, es integrante del CLUS de la Facultad de Ciencias Sociales y también de la Comisión de Medio Ambiente. Para ella, estas instancias han sido fundamentales para avanzar en sustentabilidad y para instalar una nueva forma de trabajo. “Al ser triestamentales, las fuerzas se complementan y perduran en el tiempo. A diferencia de lo que pasa con las agrupaciones de estudiantes que responden más bien a objetivos más a corto plazo, los CLUS tienen un proyecto a corto, mediano y largo plazo que va marcando el camino a seguir para cada facultad y para el campus mismo”, explicó.

La Semana de la Sustentabilidad es el fiel reflejo de eso, del trabajo interdisciplinario, transdisciplinario y de una forma de trabajo que está logrando que los proyectos medioambientales del campus progresen. Si bien aún falta más apoyo, quienes participamos en los CLUS estamos sacando adelante iniciativas que son para el bien común, responsables con el medio ambiente y que tienen un sello comunitario y cooperativo. Esperamos que las fuerzas y el ímpetu actual no se diluya con el tiempo”, finalizó.