Organizados por la Federación Nacional Universitaria de Deportes

Universidad de Chile triunfa en campeonatos nacionales universitarios de ajedrez y taekwondo

U. de Chile triunfa en campeonatos nacionales de ajedrez y taekwondo
Ajedrez
Equipo de la U. de Chile campeón del Campeonato Nacional Universitario de ajedrez, integrado por los estudiantes Felipe Barriga, Maximiliano Galleguillos, Eduardo Caurapán, Cesar Chacón y Felipe Greau, y el técnico Hernán Domínguez.
Pablo Calvo
La realización de esta competencia estuvo marcada por el sensible fallecimiento de Pablo Calvo, ocurrida el pasado 24 de septiembre.
Taekwondo
La U. de Chile también se impuso en el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo, tanto en la competencia masculina como femenina, un torneo que fue organizado por la Casa de Bello en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

Los Campeonatos Nacionales Universitarios (CNU), la máxima categoría de competición dentro de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), comenzaron en septiembre y se desarrollarán hasta noviembre. En este contexto, nuestro plantel participará en distintos torneos en la Región Metropolitana, pero también será parte de competencias que se realizarán en ciudades como Valparaíso, Concepción, Talca y Temuco.

Campeón en ajedrez

Uno de estos certámenes, a los que asisten atletas universitarios(as) de todo el país, es el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, evento desarrollado en Valdivia entre el lunes 26 y viernes 30 de septiembre, donde la delegación de la Universidad de Chile obtuvo el título de campeón nacional. La Universidad Austral de Chile organizó este evento, que marcó la vuelta a los campeonatos nacionales tras las suspensiones por COVID- 19.

La Universidad de Chile inició cuesta arriba su participación en el torneo, cayendo en la primera fecha frente al combinado de la Universidad de Santiago por un marcador de 2 ½ a 1 ½. Sin embargo, los hijos de Bello lograron recuperar terreno durante la siguiente jornada de la competencia, derrotando a la Universidad del Biobío y a la Universidad Católica por 3-1 y 2 1⁄2 - 1 1⁄2, respectivamente.

Ya en el tercer día, el combinado de ajedrez de la "U" venció a sus homólogos de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Austral, ambos por un inapelable 4-0. Finalmente, la U. de Chile finalizó su participación en el torneo frente a la Universidad Federico Santa María, vigentes campeones de la competencia, quedándose con un triunfo por 3-1. De esta manera, el equipo conformado por los estudiantes Felipe Barriga, Maximiliano Galleguillos, Eduardo Caurapán, Cesar Chacón y Felipe Greau logró imponerse como campeón del certamen.

Tras la finalización del torneo, Hernán Domínguez, técnico del equipo, destacó el esfuerzo hecho por los ajedrecistas de la "U". “Tuvimos un traspié al inicio y eso fue un golpe fuerte, pero sirvió para saber que ya no teníamos ningún margen de error, por lo que debíamos ganar todas las partidas restantes. Ante eso, el equipo respondió de manera notable, todos se pusieron al servicio del objetivo y realmente dieron lo mejor, así que fue muy positivo y emocionante todo lo que ocurrió”.

La realización de esta competencia estuvo marcada por el sensible fallecimiento de Pablo Calvo, ocurrida el pasado 24 de septiembre. El profesor de ajedrez desempeñaba funciones en el Campus Juan Gómez Millas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, era entrenador de la selección de ajedrez de la Universidad Católica. Felipe Greau aludió a este triste acontecimiento e indicó que el triunfo conseguido por el equipo iba dedicado a la memoria del profesor. “Dedicamos esta victoria a él, quien fuese importante para la mayoría de los jugadores que conforman esta selección, puesto que tuvimos clases con él. Un saludo hacia el cielo”, indicó.

Campeón en Taekwondo

El pasado jueves 29 y viernes 30 de septiembre, en tanto, las selecciones de taekwondo de la Universidad de Chile participaron en el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, junto a otras 14 instituciones de educación superior. La competencia, organizada por la Casa de Bello, fue ganada por las y los representantes de nuestro plantel, tras obtener 14 medallas de oro, 2 de plata y 6 preseas de bronce. De esta manera, el conjunto de la Casa de Bello logró ubicarse en la primera ubicación del ranking por equipos en mujeres y hombres.

La Universidad de Concepción (UdeC) remató en la segunda posición del torneo en hombres. La escuadra penquista fue seguida por la Universidad de Viña del Mar (UVM). En la competencia de mujeres, en tanto, el podio lo completó también la UVM y la UdeC.

Tras la competencia, Javiera López, capitana de la "U", se manifestó contenta con el resultado obtenido tanto a nivel individual como colectivo. “Quedé muy feliz, trabajamos harto, nos esforzamos demasiado y entrenamos como equipo, lo que da la sensación que vamos por buen camino y de que lo estamos haciendo bien. Respecto a mi desempeño, me siento bien, estoy contenta con lo que estoy logrando últimamente. La idea es seguir mejorando y ganar por más puntos de los que gané hoy”.

Héctor Flores, capitán de la selección de hombres de la U, hizo énfasis en el apoyo recibido por sus compañeros. “Es destacable la familia que se ha hecho, en los combates uno entra solo, pero sin apoyo de su equipo no podrá rendir bien. Aquí se notó eso, ya que cuando entraba alguien de la "U" retumbaba todo el polideportivo”.

Por su parte, Mario Guerra, entrenador de la selección, se mostró satisfecho con la labor realizada por las selecciones. “Muy feliz por el resultado, por mis deportistas que lograron mostrar su buen nivel y también por la "U", que está haciendo un buen trabajo a nivel deportivo en todas sus competencias internas. Destacar a los atletas por su compromiso día a día con los entrenamientos, feliz de que puedan aportar y sumar medallas a la institución, siempre con muchas ganas de crecer y desarrollarse en el deporte, felicitaciones a nada más que ellos”.

U. de Chile: anfitriona de torneos nacionales universitarios

Este año, la Universidad de Chile es anfitriona de cuatro Campeonatos Nacionales Universitarios. La competencia de Taekwondo fue la primera, instancia que contó con 118 deportistas, pertenecientes a 15 instituciones de educación superior de todo el país.

Flavio Figueroa, presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, estuvo presente en el evento y valoró la existencia de este tipo de instancias en el ámbito universitario. “Quería agradecer a la U. de Chile, que ha permitido que podamos retomar los eventos universitarios. Fueron momentos difíciles por la pandemia, así que el esfuerzo que ha hecho la "U" al poder congregar a las universidades es destacable. Unas instalaciones de primer nivel, árbitros de gran nivel y gran convocatoria de deportistas, así que muchas gracias”.

Esta semana, la "U" recibirá además el Campeonato Nacional Universitario de Tenis de Mesa, que se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. El evento contará con una transmisión de la jornada final en el canal de YouTube de Deporte Azul. Los días 5 y 6 de noviembre, en tanto, la Casa de Bello organizará el Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Rítmica, también en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Finalmente, entre el 8 y el 13 de noviembre, la "U" recibirá el Campeonato Nacional Universitario de Tenis, competencia que se desarrollará en el Complejo de Tenis de Quinta Normal.