“Poco frecuentes pero visibles”

Proyecto ganador de Fondo Valentín Letelier cerró con estreno de documental que muestra cómo es vivir con distrofia muscular en Chile

Cierre de proyecto FVL "Poco frecuentes pero visibles"
En la instancia, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Svenska Arensburg, felicitó la entereza y creatividad de quienes lideraron este proyecto “que a pesar del contexto de la pandemia y las contingencias locales globales, finalizaron de manera exitosa y comprometida”.
Paralelamente, el equipo del proyecto estuvo también conformado por cerca de 15 estudiantes de pregrado de distintas carreras de la salud, quienes desarrollaron más de 10 cápsulas educativas de material audiovisual que abarcaba las principales características de las distrofias musculares del adulto y que participaron activamente en las actividades con la comunidad de DIMUS Chile.
El profesor Gonzalo Rivera indicó que "uno de los objetivos de nuestro proyecto era que la asociación se fortaleciera y ese fortalecimiento involucraba varias dimensiones".

Con la presencia de diversas autoridades universitarias e integrantes protagonistas del proyecto, se estrenó la pieza audiovisual que muestra las vivencias de tres mujeres que, en distintas etapas de su condición de salud, relatan en primera persona qué significa vivir con una distrofia muscular que avanza. En el filme, se comparten vivencias y experiencias, las que profundizan en un enfoque orientado a la interseccionalidad de la discapacidad y género en nuestra sociedad.

Cabe destacar que el proyecto ganador del FVL “Poco frecuentes, pero visibles” fue presentado en conjunto por la Asociación de Distrofia Muscular del adulto, DIMUS Chile, y académicos/académicas, funcionarios/funcionarias y estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En la instancia, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Svenska Arensburg, felicitó la entereza y creatividad de quienes lideraron este proyecto “que a pesar del contexto de la pandemia y las contingencias locales globales, finalizaron de manera exitosa y comprometida con todo lo que tenían comprometido”. En ese sentido, la representante de la U. de Chile explicó que “desde un inicio queremos recalcar la importancia que representan para nosotros los proyectos apoyados por el Fondo Valentín Letelier, puesto que evidencian la relación constructiva que establecen los cuerpos académicos, las de profesores y profesores, estudiantes, funcionarias y funcionarias de nuestro plantel en conjunto con las comunidades, instituciones y organizaciones del país”.

Asimismo, el director del proyecto, profesor Gonzalo Rivera, valoró positivamente el espacio que reunió a diversas entidades asociadas al proyecto. “El balance es positivo porque no solamente construimos en conjunto un proyecto entre la Universidad de Chile y la Asociación de Pacientes con distrofia muscular, sino que también uno de los objetivos de nuestro proyecto era que la asociación se fortaleciera y ese fortalecimiento involucraba varias dimensiones. Uno, era poder llegar a más personas con distrofia muscular, adultos que no sabían que existía esta asociación en todo el territorio nacional y el otro era también hacerlos autónomos, con tal de que ellos pudieran también continuar desarrollándose”.

La jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, Constanza Piriz Tapia, recalcó que “para nosotros es importante poder participar en actividades que hace la sociedad civil organizada, en este caso de distrofia muscular, en que puedan exponer sus vivencias y cómo están trabajando a partir de la visibilización de sus necesidades y nosotros como Estado hacernos cargo de eso dentro del rol que le corresponde al Ministerio de Salud y en nuestro caso como Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, poder responder a esas necesidades tanto de rehabilitación en servicios, atención en salud de personas con discapacidad, ayudas técnicas en un proceso que sea en la continuidad de los cuidados a lo largo del país y lo más cercano hacia la sociedad cierto dentro de la comunidad”.

Asimismo, la doctora Carolina Herrera, presidenta del Departamento de Género y Diversidad del Colegio Médico de Chile, agradeció la invitación a esta instancia. “Como Colegio Médico estamos comprometidos con la inclusión, por lo que queremos agradecer el testimonio de estas tres maravillosas mujeres. Esta es una herramienta demasiado poderosa para nosotros como profesionales de salud y para todo el equipo médico para poder aprender de esta condición, para poder enriquecernos todos con esto y poder avanzar en este proceso de inclusión para todos”.