En el Salón de Honor de la Casa Central:

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile gradúa a una nueva generación de periodistas

Escuela de Periodismo de la U. de Chile gradúa a periodistas titulados

Una nueva generación de periodistas recibió sus diplomas de título el miércoles 28 y viernes 30 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia fue un punto de encuentro para los 48 tituladas y titulados de 2018 y 2019 que recibieron su diploma, tras las restricciones impuestas por la Pandemia del Covid-19.

La profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto con agradecer a los asistentes su presencia, destacó el hecho de realizar esta actividad presencial, un hito relevante en su formación profesional.

Finalmente hoy podemos despedirlos como lo merecen, ya convertidos en periodistas. Hace unos años atrás llegaron como estudiantes, cargados de ilusiones y expectativas. Hoy muchos de ustedes ya han tenido la experiencia de trabajar en medios de comunicación, o se han desarrollado profesionalmente en organizaciones sociales y culturales, marcando su presencia en el sector público y privado, con el sello de los periodistas de la Universidad de Chile: comprometidos con la verdad, la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, desde una mirada ética”, expresó.

Asimismo, la decana recalcó que ser periodista de la Universidad de Chile “es contar con herramientas sólidas para colaborar con el desarrollo del pensamiento crítico en nuestra sociedad, en la perspectiva de fortalecer la democracia y desde el reconocimiento de que la memoria y la historia forman una parte esencial de nuestra identidad”.

Por su parte, la profesora Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, resaltó la satisfacción del cuerpo académico al ver finalizados sus estudios. “En ese momento, cuando los vemos con sus ojos brillantes por sus trabajos, cuando entregan sus memorias, cuando dan sus exámenes con nervios, pero con un necesario orgullo, sus profesoras y profesores nos sentimos felices. Sentimos que la tarea de acompañarlos ha sido realizada”.

La académica se refirió también a los desafíos para el ejercicio del periodismo en los tiempos de hoy, marcados por una desconfianza hacia los medios de comunicación y el exceso de información en las redes sociales.

“Los ciudadanos desconfían de la democracia, de los partidos políticos, de las instituciones estatales y privadas. Pero también desconfían de los medios de comunicación. Las ciudadanas y ciudadanos optan por lo que les llega a sus pantallas a través de las redes sociales, donde todo lo toman como verdad. Pareciera que no es el momento para hacer periodismo. Pero, ¿existe un buen momento para el periodismo, para las y los periodistas? ¿Queremos un periodismo fácil, sin cuestionamientos, que solo busca aumentar el número de cliqueos para satisfacer la demanda? Es en los momentos donde hay mayor incertidumbre cuando las y los periodistas somos más necesarios que nunca. Para que se respete el derecho a expresión de todas las diversidades”, apuntó Carolina Muñoz.

Compromiso con las diversidades y los Derechos Humanos

Las y los egresados igualmente tuvieron la oportunidad de entregar sus palabras. Victoria Viñals, titulada en 2018 hizo hincapié en el momento histórico que hoy marca el desarrollo del periodismo y el rol de los periodistas de la Universidad de Chile en dicho escenario.

“Pese a llevar muchos años trabajando, es apropiado reflexionar sobre el periodismo en el contexto de esta titulación. Hoy en día estamos pasando un momento histórico, no solo por la pandemia, por el estallido, por el plebiscito, por las guerras y creo que eso nos pone en un escenario en el que nos toca asumir responsabilidades y compromisos que son políticos, con la verdad, con la justicia, con los Derechos Humanos”

En ese sentido, señaló que los cuestionamientos a las instituciones hacen que el periodismo se enfrente “desde la experiencia de ser migrante, de estudiar, desde la experiencia de las disidencias sexuales, la discriminación, el racismo, desde muchos lugares y cuando nosotros experimentamos ese tipo de realidades ser periodista tiene un sentido distinto”, señaló Viñals.

En tanto, Constanza Amenábar, titulada en 2018, agregó que después de momentos históricos como el estallido social del 18 de octubre y la pandemia del Covid-19 “finalmente podemos estar sentados aquí, disfrutando de esta ceremonia de cierre de nuestro proceso. Es difícil rememorar todo lo vivido después de nuestro paso de cinco años en el ex Instituto de la Comunicación e Imagen. Seguramente la vida de adulto ya nos ha tomado y corremos para comportarnos como tal y superar los obstáculos que puedan presentarse en el camino”.

La velada también contó con la interpretación musical del destacado guitarrista y académico de la Facultad de Artes, Romilio Orellana, y con la presencia de la profesora Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. 

Mirada con vocación pública

Luego de la entrega de los diplomas de título, la jornada siguió con las palabras de la profesora Leonor Armanet, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, quien remarcó que la presencia de los ahora periodistas ha sido importante no solo para ellos y sus familias, sino que también para la casa de estudios. “Nuestra comunidad se ha enriquecido a través de sus experiencias académicas, de vida y sus historias. La presencia de ustedes en diferentes campos laborales nos permitirá como institución extender nuestra mirada y el trabajo en diferentes espacios donde podrán influir con iniciativas de transformación social, sustentado en valores democráticos y en la defensa y protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, la autoridad añadió la importancia de cumplir su rol profesional con perspectiva ética y de respeto en una sociedad marcada por la desigualdad y la desconfianza. “Ustedes son el medio para lograr una mirada con vocación pública, una mirada que vincule las diferentes formas de comunicación, de investigación, de creación y de gestión a las personas, a las sociedades, con sus realidades y sus consecuencias”.

Finalmente, fue el turno de don Enrique Figueroa, funcionario jubilado de la Facultad, quien dedicó un sentido discurso a la generación titulada. “Para mí es un tremendo honor estar aquí con ustedes. Son la generación dorada, porque los vi crecer desde que eran mechones hasta hoy, que han terminado sus estudios. También recuerdo a Camilo Blanc, compañero que ya no está con nosotros. Me siento orgulloso de todos ustedes”, apuntó.