Seminario abarca sistemas de gobernanza climática y sus complejidades

Este viernes 30 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional de Investigación “Navegando foros de políticas públicas en sistemas complejos de gobernanza”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. 

En esta oportunidad expuso el profesor de School of Environment and Natural Resources, The Ohio State University y Ph.D en Ciencia Política de Florida State University, Ramiro Berardo, con comentarios del académico de la Facultad de Gobierno, Antoine Maillet. 

“Esta es una iniciativa que la Facultad ha lanzado como una nueva etapa en su vida. Estamos haciendo una innovación importante en esta materia. Vamos a tener una serie de seminarios internacionales donde se presentarán trabajos publicados”, aseguró el Director de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, en sus palabras de bienvenida.

En su presentación el cientista político de la Universidad Católica de Córdoba abordó cómo el policentrismo impacta en los sistemas de gobernanza y su gestión de problemas medioambientales, examinando además su estructura y función. 

“El término policéntrico es aquél que connota muchos centros de decisión, los cuales son formalmente independientes (...) para mí lo más interesante es que los sistemas decisorios tienen estos foros donde en teoría son independientes pero en realidad son bastante interdependientes. Todos los sistemas de gobernanza son policéntricos”, aseguró Ramiro Berardo. 

En esa misma línea, desarrolló el concepto “ecologías de juegos”, que hace referencia a los sistemas de toma de decisiones locales donde los actores participan en “juegos interdependientes” que afectan su accionar, y las decisiones que se toman dan forma a las políticas. 

Tras esto, continuó con las implicancias para el sistema de gobernanza para la adaptación al cambio climático, concluyendo que es necesario más capital cerrado; realizar un refuerzo en las relaciones colaborativas; mayor aprendizaje institucional y sobre problemas ambientales y tratar los desafíos del cambio climático de manera holística. 

“Los próximos pasos a seguir son recolectar datos sobre el estado del sistema ecológico, realizar entrevistas para evitar pérdida de datos y validar la recolección anterior y recolectar datos longitudinales en un periodo de tiempo extenso y ahí ya estaríamos solucionando varias delimitaciones”, afirmó el Doctor en Ciencia Política de Florida State University.

Para el académico de la Facultad de Gobierno, Antoine Maillet, “la gobernanza climática en Chile, entendida como la gobernanza del agua, de los temas de incendio, el suelo, etc. es muy fragmentada, no hay una perspectiva holística”. “'Hacemos un trabajo más cualitativo que la presentación de Ramiro Berardo”, concluyó.

Puedes ver la presentación completa aquí

Compartir:
https://uchile.cl/u190878
Copiar