Día Nacional de las Ciencias

Premios Nacionales U. de Chile reflexionaron sobre el rol de la Ciencia y su impacto social

Premios Nacionales U. de Chile reflexionaron sobre la Ciencia

En el marco del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación 2022, que se celebra el primer domingo de octubre, los premios nacionales y académicos de la Casa de Bello de diversas disciplinas, abordaron los desafíos en investigación a nivel nacional, así como también, la importancia de priorizar la ciencia para el desarrollo e impacto en el bienestar de la sociedad.

A lo largo de sus 180 años, la Universidad de Chile ha formado a 181 Premios Nacionales, entre académicos/as o estudiantes en disciplinas como artes; música; ciencias; ciencias aplicadas y tecnológicas; ciencias naturales; historia; literatura; humanidades; ciencias sociales; y periodismo, entre otras áreas del conocimiento.

Pese a ello, históricamente la ciencia no ha sido una prioridad para el país, así da cuenta  la Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia,Tecnología,Conocimiento e Innovación donde revela que la inversión en I+D en Chile se mantiene en 0,34% del Producto Interno Bruto en el 2020.

Dicho escenario, que no ha potenciado la investigación y generación de conocimiento científico, cambiaría según lo expuesto por el Gobierno para el próximo año, ya que aumentará la inversión en investigación,desarrollo e innovación al 1% del PIB.

Bajo ese escenario, el académico de astronomía de la Universidad de Chile, José Maza y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, expresó los desafíos que tiene Chile en materia de desarrollo científico y tecnológico. “Estamos en el siglo XXI, es el siglo de la información y conocimiento, para ello se exige como país invertir en conocimiento en educación, ciencia y tecnología, esta tiene un rol preponderante que conduce el desarrollo del país”, puntualizó.

Además, el astrónomo dijo que es muy importante que la ciencia y el conocimiento científico lleguen a la ciudadanía, ya que “todos los habitantes del siglo XXI deben comprender cómo funciona un volcán, el sistema solar y las estrellas. Son principios básicos de la naturaleza y ese conocimiento nos lo entrega la ciencia, hay que llevar ese conocimiento científico a toda la comunidad”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencia y  ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2010, Mary Therese Kalin, reflexionó sobre los desafíos para ser parte de un Chile desarrollado, puesto que “estamos experimentando los efectos del cambio climático. Esta situación hace que la ciencia sea imprescindible en un país como Chile con grandes aspiraciones de ser parte del mundo desarrollado”.

En torno al desarrollo del país, la Universidad de Chile ha liderado en la generación e integración del saber en todas las áreas del conocimiento. Con 180 años de tradición, es una de las instituciones más antiguas de educación superior del Estado.

En materia de investigación, innovación y creación, la Casa de Bello se ha posicionado como la número uno de acuerdo a los rankings internacionales especializados como Nature Index, Scimago y CWTS Leiden. Asimismo, la U. de Chile ha destacado en investigación y generación de conocimiento, en 2020 la institución contó con 935 proyectos vigentes como organismo principal.

En materia de progreso, las ciencias sociales también han contribuido, la académica y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino afirmó que “las humanidades también han escudriñado, han pensado y han hecho una serie de planteamientos que son sumamente importantes para el desarrollo de una sociedad más feliz”.

Asimismo, la académica del Departamento de Neurociencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Cecilia Hidalgo, se refirió a las tareas en materia de inversión de recursos en el área científica para aportar en el desarrollo y progreso de Chile, ya que “el apoyo económico para la generación de conocimiento científico ha sido insuficiente, el Estado debe invertir más recursos en Ciencia si es que Chile apuesta a llegar a ser un país desarrollado para resolver problemas importantes”.