Universidad de Chile Podcast

Violeta Parra: una artista multidimensional para Chile y el Mundo

violeta Parra
Desde el 4 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal exhibe la muestra “Violeta Parra: Amigos tengo por cientos”, que expone algunos de sus trabajos más desconocidos.
Mauricio Valdebenito
Mauricio Valdebenito, musicólogo de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Paula Miranda
Paula Miranda, escritora y Doctora en Literatura de la U. de Chile.
Pablo Guerra
Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra.

El 4 de octubre de 2022, en el marco del natalicio de la artista, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal inauguró la muestra “Violeta Parra: Amigos tengo por cientos”, una exposición que presenta obras desconocidas de la artista, como arpilleras, oleos, papel maché y una pieza de cerámica, pertenecientes a la Fundación Museo Violeta Parra. La iniciativa invita a repensar la figura de una artista que se ha convertido en el foco de inspiración para las nuevas generaciones de artistas, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Así lo plantea Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, quien destaca como durante el estallido social muchas de sus canciones fueron coreadas en las manifestaciones. “Qué decir de 'Me gustan los estudiantes', 'la carta' o 'miren como sonrien', que han permitido que las nuevas generaciones puedan seguir conociendo a este personaje inmenso”, afirma.

Aquel rol de lucha social es algo muy marcado que, pese al paso del tiempo, la siguen manteniendo como referente. Así lo indica la escritora y Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, Paula Miranda, quien reconoce los múltiples paralelismos del Chile de los 50 y los 60 versus el Chile actual. “Están súper vigentes ahora porque muchas cosas, lamentablemente, todavía no están resueltas (…) Conectan no solo por la historia personal que está contando de cada uno o de su época, sino en cuanto a la historia de cada uno de nosotros”, sugiere Miranda.

Para Mauricio Valdebenito, musicólogo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, esta apelación particular la vuelve una artista compleja para encasillar en una sola área, considerando que clasificar la obra de Parra sería ubicarla en una zona que contradice la multidimensionalidad de Violeta Parra. “Yo daría vuelta la pregunta y diría que por qué es tan difícil y por qué incluso podría ser hasta contraproducente hacer el ejercicio de clasificar a Violeta Parra”.

Coincide con esta visión Roberto Guerra, quien ve esta complejidad como una obligación a seguirla conociendo y adentrarse en los significados y en su sentido más profundo. “Hay que seguir investigando, buscando en sus diversas facetas creativas, para profundizar en su obra plástica, su relación con de la cultura popular y su impacto en la en el ámbito musical, que ha significado que muchísimos artistas muy destacados en distintas generaciones, l atengan como referente y hayan reversionado sus clásicos””, concluye.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.