Escuela de Primavera Eneas 2022 aborda los desafíos medioambientales del planeta

Escuela de Primavera Eneas aborda desafíos medioambientales
Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y coordinadora de Eneas, Anahí Urquiza
Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y coordinadora de Eneas, Anahí Urquiza.
La Escuela de Primavera es una iniciativa impulsada por la Red Transdisciplinar Energía Agua y Sustentabilidad  (Eneas) de la Universidad de Chile.
La Escuela de Primavera es una iniciativa impulsada por la Red Transdisciplinar Energía Agua y Sustentabilidad (Eneas) de la Universidad de Chile.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Enrique Aliste.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Enrique Aliste.
De acuerdo con el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura del clima ha aumentado 1,1°C en los últimos 2.000 años, lo cual es una amenaza para el planeta y el bienestar humano.
De acuerdo con el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura del clima ha aumentado 1,1°C en los últimos 2.000 años, lo cual es una amenaza para el planeta y el bienestar humano.
Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y colaborador de la Escuela de Primavera, Rodrigo Fuster
Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y colaborador de la Escuela de Primavera, Rodrigo Fuster.
Eneas
En el marco del Seminario Internacional "La construcción social y normativa de los bienes comunes: un análisis a la experiencia constitucional chilena", se realizó el lanzamiento del libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina”.

Contando con diversas iniciativas de modalidad online, por tercer año consecutivo, Eneas llevó a cabo su Escuela de Primavera los días 5, 6 y 7 de octubre. La instancia contó con la participación de investigadores e investigadoras, académicos y académicas, y estudiantes de diversas carreras generando espacios de articulación y vinculación con el medio en materia de sustentabilidad.

De acuerdo con el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura del clima ha aumentado 1,1°C en los últimos 2.000 años, lo cual es una amenaza para el planeta y el bienestar humano.

Bajo este escenario, y formando parte de su rol como institución pública, la Casa de Bello, se encuentra comprometida con avanzar hacia un desarrollo más sustentable para el país y la sociedad. Para ello, ha puesto a disposición e impulsado diversas instancias para la generación de investigaciones y profesionales capacitados para enfrentar los desafíos medioambientales que existen actualmente. 

Una de ellas es que, por primera vez, la Universidad de Chile se encuentra llevando a cabo el mes de la sustentabilidad, conmemoración bajo la cual se enmarca la tercera versión de la Escuela de Primavera de Eneas.

De acuerdo con la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y coordinadora de Eneas, Anahí Urquiza, es de suma importancia que se desarrollen iniciativas que busquen abordar los desafíos globales. “Necesitamos, no solo generar investigación que nos permita conocer estas condiciones y responder estos desafíos, sino que también, debemos formar a los y las profesionales que nuestro país requiere para enfrentar el tremendo desafío que implica transformar nuestra sociedad para que pueda vivir de una manera menos nociva con el contexto ambiental y más armónica con los ecosistemas de los que dependemos”, indicó. 

En la misma línea, la académica del Departamento de Geografía, Pamela Smith, expresó que “dentro de nuestra misión como universidad pública, es importante que abordemos estos temas y se les de la importancia que tienen también en la formación de los estudiantes. Asimismo, asegurar que los estudiantes puedan acceder a este tipo de instancias, discutir, dar sus puntos de vista”.

Sobre la escuela

La Escuela de Primavera 2022 contó con una amplia participación en las 10 mesas de trabajo, seis paneles docentes y otras actividades que se desplegaron entre el 5, 6 y 7 de octubre de manera online. 

Una de ellas fue el lanzamiento del libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina”, en el marco del Seminario Internacional "La construcción social y normativa de los bienes comunes: un análisis a la experiencia constitucional chilena. El evento se desarrolló el jueves 6 de octubre y contó con la participación de miembros de la cátedra UNESCO del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global IAI.

El escrito fue elaborado por el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) en colaboración con Eneas y busca reflexionar sobre la dificultad de incorporar la inter y la transdisciplina en la educación superior en Latinoamérica, contribuyendo a la solución de problemas mediante enfoques de colaboración e investigación. 

De acuerdo con Anahí Urquiza, “este es un libro bien significativo, el primer libro de estas características y que nos permite tener un estado del arte a nivel regional, a partir del cual podemos profundizar nuestras reflexiones y avanzar en los aprendizajes”.

Mesas y debates: un trabajo transdisciplinario

La inauguración de la Escuela de Primavera, contó con las palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Enrique Aliste. La autoridad valoró la instancia, pues “la escuela de primavera logra precisamente mostrar en lo que estamos, permite que se generen miradas cruzadas que ayudan a transversalizar la problematización en torno a los temas que toca en las distintas áreas del conocimiento y que se vinculan en la materia”. 

El académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y colaborador de la Escuela de Primavera, Rodrigo Fuster, complementó al Vicerrector, indicando que “hay una aproximación que la universidad ha declarado en relación con la necesidad de generar inter y transdisciplina para abordar los problemas complejos que tiene Chile y el mundo”.

En cuanto a las actividades, la primera charla magistral que se realizó se tituló “Cuando la adaptación no es suficiente: la transformación como respuesta al colapso socio ecológico". La instancia liderada por Paulina Aldunce, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordó la situación actual que vive el planeta en cuanto al colapso ecológico y cuáles son las posibles soluciones para mitigar estos efectos.

“Es probable que el calentamiento global se intensifique durante décadas, luego se estabilice en el mejor de los casos en los escenarios de mitigación más fuerte, pero no vuelva a los niveles anteriores durante este siglo”, comentó Aldunce.

Otra de las charlas fue “Proyecciones y desafíos energéticos en la búsqueda de carbono neutralidad”, en la cual, el subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Carlos Benavides, abordó los principales desafíos de esta área, ahondando en las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, durante estas tres jornadas de trabajo, la Escuela de Primavera contó con actividades y charlas abiertas para toda la comunidad, tales como: "Cuando la adaptación no es suficiente: la transformación como respuesta al colapso socioecológico", "La construcción social y normativa de los bienes comunes: un análisis a la experiencia constitucional chilena", "Desafíos para la economía circular: ¿Qué hacemos con los residuos?" 

Finalizando con una actividad práctica interdisciplinaria y una exposición titulada “Transiciones hídricas: ¿cuáles son las escalas y dimensiones de la justicia para garantizar la seguridad hídrica?”.