Equipo UCH colabora en investigación internacional de microbioma y odontología

Equipo UCH colabora en investigación internacional de odontología
Más de 700 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la periodontitis, patología que afecta gravemente las encías causando la pérdida de dientes.
Más de 700 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la periodontitis, patología que afecta gravemente las encías causando la pérdida de dientes.
Dra. Loreto Abusleme, cirujana dentista y co-investigadora del proyecto.
Dra. Loreto Abusleme, cirujana dentista y co-investigadora del proyecto.
Imagen multiespectral de placa dental de un paciente voluntario sano. (Foto por Alex Valm)
Imagen multiespectral de placa dental de un paciente voluntario sano. (Foto por Alex Valm)
Dr. Nicolás Dutzan, cirujano dentista integrante del equipo clínico de la facultad de Odontología.
Dr. Nicolás Dutzan, cirujano dentista integrante del equipo clínico de la facultad de Odontología.
La importancia de este estudio radica en poder evitar la destrucción del tejido y la pérdida dentaria, la cual impacta profundamente no solo la salud oral de las personas, sino que también su salud global.
La importancia de este estudio radica en poder evitar la destrucción del tejido y la pérdida dentaria, la cual impacta profundamente no solo la salud oral de las personas, sino que también su salud global.

Más de 700 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la periodontitis, patología que daña gravemente las encías causando la pérdida de dientes. Para responder a esta problemática, investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU) junto a un equipo de especialistas e investigadores de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, llevarán a cabo el proyecto “Estructura espacial de la biopelícula microbiana en la transición de salud a periodontitis”. Esto, con el objetivo de evitar o retrasar el inicio de esta patología, junto con mejorar su tratamiento. 

El proyecto, cuyo nombre en inglés es “The Role of Biofilm Spatial Structure in the Transition from Health to Periodontal Disease”, busca caracterizar la organización estructural de las bacterias asociadas con salud y enfermedades a las encías, a traves de técnicas de microscopía y secuenciación bacteriana de última generación. La iniciativa pone especial enfoque en la “placa bacteriana dental”, componente esencial que gatilla la periodontitis, generando inflamación y destrucción de los tejidos que afirman los dientes.

Gracias al potencial aporte para la salud periodontal, la propuesta se adjudicó un financiamiento de 2.3 millones de dólares entregado por el National Institutes of Health (NIH), organismo destacado por conducir y apoyar la investigación biomédica como parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

El estudio tiene como investigador principal al científico y Dr. Alex Valm y como co-investigador al Dr. Yunlong Feng, de los departamentos de biología y matemáticas de la Universidad de Albany. Mientras que, desde la Universidad de Chile, la cirujana dentista e investigadora Dra. Loreto Abusleme participará como co-investigadora y liderará un equipo de investigadores clínicos compuesto por el Dr. Nicolás Dutzan, Dra. Marion Arce y Dr. Luis Córdova, todos de la Facultad de Odontología UCH.

Para la co-investigadora del proyecto y académica de la facultad de odontología UCH, Loreto Abusleme, la importancia de desarrollar esta iniciativa radica en entender cómo ciertos microorganismos se organizan y gatillan enfermedades como la periodontitis, que influyen de manera importante tanto en la salud oral como sistémica de las personas.

“Es súper relevante para darnos visibilidad y posicionarnos en el entorno internacional como una institución que es realmente compleja, que puede llevar a cabo estos proyectos que tienen toda una contraparte no solo clínica, sino más traslacional y desde donde podemos contribuir con la expertis desde la disciplina odontológica y la microbiología” señaló la odontóloga destacando la colaboración con la institución extranjera.

Trabajo colaborativo como elemento clave

La periodontitis consiste en una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías que puede dañar el tejido blando y que, de no tratarse a tiempo, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, provocando que estos se aflojen e incluso se caigan.  Los especialistas sostienen que esta enfermedad puede prevenirse manteniendo una buena higiene bucal y visitando periódicamente un odontólogo, sin embargo, sigue siendo una patología común que afecta a gran parte de la población mundial.

De acuerdo con la Dra. Abusleme, “existe muy poco conocimiento de cómo se estructuran las bacterias que se asocian a las enfermedades de las encías, en particular de la periodontitis”. Ante la falta de estudios y lo común de la enfermedad, el proyecto busca responder la interrogante sobre si existe algún microorganismo en la placa dental que desempeñe un papel desconocido en la también llamada enfermedad de las encías.

En este contexto, el investigador a cargo de la iniciativa, a quien Abusleme conoció durante sus estudios en EE.UU,  necesitaba una contraparte que pudiera reclutar pacientes para poder obtener muestras clínicas de personas afectadas con esta enfermedad y que tuviera experiencia en estudios de microbioma oral. De esta manera, mientras que los investigadores de la Universidad de Albany se dedicarán a visualizar de manera microscópica estas comunidades microbianas, el equipo conformado por los especialistas e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile aportarán desde la parte clínica y microbiológica.

“Nuestro aporte se enfoca en dos ejes. Por un lado, nuestro equipo participará en el análisis bioinformático del microbioma oral, el cual es clave para conocer los componentes bacterianos asociados al sector de los dientes más cercano a la encía, con el fin de luego dilucidar cómo se organizan formando una biopelícula. Por otro lado, nuestro equipo clínico tendrá la función de seleccionar, reclutar y obtener las muestras humanas necesarias para el desarrollo de este estudio” explicó el Dr. Nicolás Dutzan.

Aportes de la investigación

Si bien la higiene dental enfocada a eliminar esta placa bacteriana sería la principal medida para evitar el padecimiento de periodontitis, conocer más sobre la composición, la organización y el comportamiento de estos microorganismos podría aportar a obtener formas más variadas y específicas para prevenir esta patología, además de conseguir tratamientos más eficaces y precisos para quienes la padezcan. 

De acuerdo con el Dr. Dutzan, “lo que realizamos ahora es la eliminación o disminución de todas las bacterias. Atacamos a todas por igual, pero a lo mejor un enfoque específico, de bacterias clave en la formación en la estructura de esta biopelícula, podría ser más efectivo para evitar su desarrollo y para limitar el daño”. En este sentido, la generación de nuevo conocimiento crea transformaciones en la mantención de la salud, prevención y tratamientos de este tipo de patologías.

Conocer cómo se estructura la biopelícula asociada a la interfase diente-encía es clave para identificar cómo se organizan las bacterias necesarias para el desarrollo de esta patología, lo cual puede modificar el cómo enfrentamos su prevención y tratamiento”, complementó el especialista.

Asimismo, la investigadora agregó que “al conocer esto vamos a poder interrumpir, por ejemplo, procesos específicos de cómo se están juntando, cómo se están estructurando y lo que hace que haya microorganismos con una mayor virulencia”, destacando la importancia de este estudio para poder evitar la destrucción del tejido y la pérdida dentaria, la cual impacta profundamente no solo la salud oral de las personas, sino que también su salud global.

“Esto podría traer beneficios para la mayoría de la población, ya que la periodontitis es una patología globalizada, que afecta a más de 700 millones de personas en el mundo y a gran parte de las personas en Chile. Este tipo de estudios podrían evitar o retrasar el inicio de estas enfermedades y mejorar el tratamiento de estas, lo que finalmente beneficia a la población chilena” finalizó Dutzan.