Durante octubre:

Foro de las Artes 2022: Encuentro conmemora 180 de la U. De Chile con más de 30 actividades

Organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Foro de las Artes 2022 conmemora los 180 años de la Universidad de Chile y presentará un formato de programación que regresa al modo presencial, donde las y los artistas del cuerpo académico y también del estudiantil, harán dialogar sus obras con los procesos de transformación que han marcado la pauta social chilena en los últimos tres años con el impacto que han dejado en sus propios quehaceres disciplinares.

La primera actividad telemática es encabezada por el artista visual y académico del DAV, Arturo Cariceo, quien lanzará su ebook La Última Exposición Futurista, este viernes 14 de octubre a las 16:00h desde el Facebook Live @DAVUChile.

Esta actividad da cuenta de una iniciativa académica que se pregunta por los límites del objeto artístico y los nuevos modos de exhibición, a través de la presentación de un artefacto creativo-reflexivo paradójico, en donde se aúnan varios estadios y circunstancias culturales imposibles antes de los eventos del estallido social chileno y la pandemia mundial del Covid-19. 

Esta producción es definida por Cariceo como un libro-obra-exposición, que surge de su inquietud y necesidad de reflexionar sobre sus obras sonoras a través de los años, y consiste en una recopilación, traducida a pdf -un formato de almacenamiento multimedial, muy versátil- y acompañada de un ensayo de Samuel Toro.

“Mi ebook es tanto libro como obra y exposición, por la sencilla razón de que tales convergencias fueron logros del arte pasado, siendo mi particularidad que lo hago de manera digital y en línea”, detalló el artista.

Cabe destacar que el ebook de Arturo Cariceo fue realizado en colaboración con la Fundación Francis Naranjo (Islas Canarias, España),  donde fue presentado y “con quienes compartí esta aventura de crear un libro-obra-exposición”, dijo.

En esta oportunidad el artista visual decide formar parte de la programación del Foro de las Artes con La Última Exposición Futurista, ya que para él es “un espacio abierto y heterogéneo a toda la ciudadanía. He participado varias veces del Foro, siempre con obras que se desmarcan por lo experimental, y hacerlo en coincidencia con las conmemoraciones de nuestra casa de estudios, metaforiza lo importante de incluir lo disidente en el espíritu universitario”, aseveró el académico del DAV.

El libro será presentado por Samuel Toro Contreras, investigador independiente de arte contemporáneo, arte y nuevos medios; y el académico del DAV, Rainer Krause, artista visual, Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y coordinador del Diplomado de Arte Sonoro. Modera: Rodrigo Wielandt.

Sonido y cerámica

El artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Jorge Cabieses-Valdés, también forma parte de la parrilla programática de la octava versión del Foro de las Artes con su más reciente producción, Ventriloquía, que de manera presencial se presentará el lunes 17 de octubre a las 19:00 en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago).

La obra reúne siete piezas acústicas de cerámica que, en combinación con diferentes medios y técnicas de sonido, música y perfomance, serán percutidas, grabadas, mezcladas y editadas en un disco vinilo que luego será distribuido entre las universidades nacionales, centros de documentación, archivos y toda institución relacionada a las artes visuales

El proyecto consiste en una investigación autoral y disciplinar en torno a las posibilidades sonoras de la cerámica. “Esto tiene antecedentes directos en mi propia producción artística de años recientes y se propone como la consolidación de esta investigación”, detalló el artista.

Ventriloquía además cuenta con el apoyo del Creart 2021 para el desarrollo de proyectos de creación de académicos de la Facultad de Artes y según las palabras de su creador, “recibe ese nombre porque la ventriloquía es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos y me interesa como punto de referencia para todo sonido que pueda ser emanado desde un objeto inanimado, en este caso la cerámica”.

Video y música

El académico del DAV, Francisco Sanfuentes, junto a la académica del Departamento de Música, Eleonora Coloma y el destacado músico experimental puertorriqueño Federico Balducci, lanzaron durante julio de este año el proyecto creativo de música experimental BIOFOTONES.

Un disco que se transforma en el cierre de una trilogía musical, antecedida por Pas Perdu y El velo de lo irrepresentable. “Este disco es la culminación de la historia que comenzamos con Pas Perdu, que fue básicamente el comienzo de la historia donde el personaje principal se encuentra en un proceso de introspección y por eso está lleno de muchos elementos de ‘tranquilidad’. En el segundo, El Velo de lo irrepresentable, el personaje principal regresa a un ambiente más caótico y funciona como punto medio entre los tres álbumes. Esta tercera parte, BIOFOTONES, lo describiría como si tuvieras la oportunidad de explorar la mente del personaje principal, por eso decidimos usar la instrumentación que utilizamos. Sin embargo, la historia es intercambiable, puede tener el punto de partida en BIOFOTONES y un desenlace en Pas Perdu", explicó Balducci.

Esta pieza musical, que contiene elementos aleatorios en el piano, ha sido descrita por sus creadores como mucho más experimental que las anteriores y según Federico Balucci, es un álbum que puede presentarse en cualquier sala de concierto, a diferencia de los otros dos álbumes, que por la naturaleza del estilo de trabajo, tienen un nicho más limitado.

En esta oportunidad lo presentarán de manera audivisual el jueves 20 de octubre a las 20:00h en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, (Av. Portugal 84, Santiago), en una puesta en escena sin presencia de intérpretes, lo que abre las posibilidades de espacios consagrados a la interpretación presencial al ámbito de la experiencia sensorial audiovisual. 

En cuanto a lo musical, este trabajo de carácter electroacústico se funda en la reflexión y experiencia en torno a la luz en su dimensión microscópica, y los procesos emocionales internos del cuerpo que se manifiestan materialmente a través de la energía y la luz. En palabras de Roberto Matta, una suerte de “bioquímica” de las emociones.

En Las Encinas

Por último, como parte de las últimas actividades del Foro de las Artes 2022,  en el auditorio de la Sede Las Encinas (Las Encinas #3370, Ñuñoa) se presentará Casa 3 de la (im)posibilidad al imaginario (im)provisado el jueves 27 de octubre a las 17:00h.

Esta actividad consiste en una muestra de modos de interacción de la improvisación visual y musical, y la experiencia de un taller experimental con jóvenes internos del SENAME, que integra dinámicas de creación artística en una propuesta escénica realizada por los jóvenes en colaboración con la improvisación musical, visual y de movimiento a cargo de la Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry, RIA-TDL.

La muestra de este estado de avance del pensar en red, considera la posibilidad e imposibilidad de alternativas cuya factibilidad se verá confirmada luego de concluirse la preparación de la versión 2022 de los talleres con SENAME junto al Educador de Trato Directo de la Casa 3, Sr. David Jeria.

En este contexto, el ejercicio creativo busca alternativas que exploran la posibilidad (o imposibilidad) de una presentación de los jóvenes internos de la Casa 3 en la Universidad de Chile como símbolo de la (im)posibilidad de la (im)provisación artística de reunir mundos diferentes, a través de un concierto presencial de improvisación musical, visual y coreográfica de RIA-TDL. Junto con ello, la (im)posibilidad de realización y presentación de una obra escénico-musical con textos elaborados por los jóvenes internos de SENAME.

Para ver la programación completa del Foro de las Artes 2022 ingresa a www.forodelasartes.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u191238
Copiar