Por el período 2022 - 2026

Profesor Raúl Morales fue investido como decano de la Facultad de Ciencias

Profesor Morales fue investido como decano de la Facultad de Ciencias
Rectora Devés invistió al decano Morales con la Medalla Andrés Bello.
La Rectora Devés invistió al decano Morales con la Medalla Andrés Bello que lo distingue en su cargo.
Vicerrectores en la ceremonia de asunción.
La ceremonia de asunción tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la presencia de autoridades universitarias como las vicerrectoras Bonnefoy y Barba y los vicerrectores Aliste y Olavarrieta.
Discurso Rectora Devés.
En su discurso, la Rectora Devés llamó a "hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos".
Decano Morales
"El mundo de la ciencia es una aventura permanente que nos abre ventanas al universo y nuestra Facultad ha sido y seguirá siendo un referente", dijo el decano Raúl Morales tras ser investido.

Una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile dio inicio al cuarto período del profesor Raúl Morales como decano de la Facultad de Ciencias. El académico liderará esta unidad académica por el período 2022 - 2026, luego de haber ejercido el cargo entre los años 2002 - 2006, 2006 - 2010 y 2018 - 2022. El profesor del Departamento de Química llegó al puesto luego de imponerse con un 51,88% de los votos en las elecciones del pasado 2 de junio.

"Nuestra población requiere de mayores niveles de educación y de educadores, nuestro progreso requiere de la ciencia y sus científicos, y la educación pública chilena requiere de la Universidad de Chile y sus universitarios. Por ello, no tengo dudas de que habremos de continuar labrando los nuevos caminos por donde transitarán los jóvenes académicos y egresados que hoy cubren todo el amplio espectro científico y docente nacional", señaló el decano en su discurso.

En la instancia, la Rectora Rosa Devés invistió al profesor Raúl Morales con la medalla Andrés Bello, que lo distingue como decano. Además, dedicó palabras de agradecimiento por su disposición a seguir liderando la Facultad, una que conoció "como el lugar donde nacía una forma distinta de hacer academia".

"Reconocemos un espíritu libre y propositivo que distingue a la Facultad, que con los años se ha ido diversificando y complejizando, dando origen a nuevas carreras más aplicadas, a diversos centros interdisciplinarios que abordan desde la ciencia fundamental problemas trascendentes vinculados al genoma, las neurociencias, los ecosistemas, liderando sus respectivas áreas en el país, y -por cierto- incluyendo como área estratégica las pedagogías científicas, creadas durante un anterior decanato del profesor Morales", expresó la Rectora.

Además de destacar su participación en iniciativas como el Programa Transversal de Educación, el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH y de celebrar proyectos como el Programa Ciencia 2030, la Rectora destacó la proyección de la Facultad en el contexto nacional. "La ciencia, como la mayor empresa colectiva de la humanidad, hoy está llamada a responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos globales para conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible. Estas nuevas exigencias nos piden hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos", dijo.

Para finalizar, el decano Morales aseguró que "con la misma dedicación y convicción de nuestros fundadores, hace poco más de 50 años, continuaremos profundizando las tareas ya emprendidas en la continuidad de los diferentes decanatos que me han antecedido, terminando las tareas que están en ejecución y contribuyendo al trabajo conjunto de las tareas de nuestra Universidad y del trabajo comprometido con otras instituciones universitarias públicas y privadas con que mantenemos una activa colaboración (...) El mundo de la ciencia es una aventura permanente que nos abre ventanas al universo y nuestra facultad ha sido y seguirá siendo un referente, no siendo una excepción a todo ello", cerró.