XI Congreso Internacional de Etnohistoria se celebrará del 8 al 11 de noviembre en la Universidad de Santiago

XI Congreso Internacional de Etnohistoria
Milanka. Manifestación artística que propone reemplazar la antigua estatua caída de Francisco de Aguirre por la de una mujer diaguita.
Milanka: manifestación artística que propone reemplazar la antigua estatua caída de Francisco de Aguirre por la de una mujer diaguita.

El Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; el Departamento de Ciencias Históricas, el Departamento de Antropología y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile; la Carrera de Arqueología de la Universidad Austral; la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile; y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación invitan a investigadores, académicas, académicos, organizaciones indígenas y estudiantes a participar en el XI Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse de manera presencial en la Universidad de Santiago de Chile entre los días 8 al 11 de noviembre del 2022.

El XI Congreso propone como eje central pensar, desde la etnohistoria, los actuales procesos de descolonización de los imaginarios, reflejados en los movimientos sociales que han destituido los antiguos monumentos de los conquistadores en el territorio americano y que van de la mano de procesos de cambio institucionales que han reconocido en varios países la constitución pluriétnica de los actuales Estados. En este escenario, se propone una Etnohistoria que siga contribuyendo a descolonizar la historia oficial y nacionalista, que dé sustento a la integración de formas de pensar y construir la historia desde/sobre los pueblos indígenas del continente en general, y del área andina en particular, y que ayude a eliminar la violencia y el racismo epistémico tan presente aún en la academia y en las historias oficiales.

En este mismo sentido, en este congreso se quiere hacer un reconocimiento especial al rol que han tenido las mujeres en el desarrollo de la Etnohistoria, homenajeando a algunas de sus representantes. Es por esto que el Comité Organizador anuncia el homenaje de dos destacadas etnohistoriadoras: Victoria Castro (Universidad de Chile) y Thérèse Bouysse-Cassagne (Institut des Hautes Etudes de l' Amerique Latine, Francia).

La organización de este congreso reconoce la trayectoria de esta instancia internacional, que se distingue de otros encuentros académicos de América Latina relacionados con pueblos indígenas, justamente en este pasado que une a tradiciones investigativas que han estado centradas sobre todo en el área andina, pero que permite dialogar y establecer puentes con otros procesos latinoamericanos con miras a construir una historia latinoamericana que integre la historia y memoria de los pueblos y naciones originarias, desde el pasado prehispánico hasta el presente. 

Comité Organizador: Xochitl Inostroza, Maximiliano Salinas, Pedro Canales, Viviana Gallardo, Mariela Llancaqueo, Jannet Patzi (Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile), Fernando Pairican (Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile), José Manuel Zavala (Departamento de Ciencias Histórica, Universidad de Chile), Claudia Zapata (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, U. de Chile), André Menard (Departamento de Antropología, U. de Chile), Leonor Adán, Simón Urbina (Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile) Froilán Cubillos, Romina Pérez, Diego Pinto (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Alejandro Viveros (Universidad de Talca), Catalina Soto (Universidad de Chile), Clorinda Cuminao (Universidad de Playa Ancha), Gertrudis Pàyas (Universidad Católica de Temuco), Paula Martínez (Universidad de Tarapacá), Claudio Alvarado L. (Universidad Católica de Chile).

Comité Científico: Alberto Díaz (UTA), Jorge Hidalgo L. (U. de Chile), Marco Curatola Petrocci (PUCP), José Luis Martínez (U. de Chile), Ximena Mendinacelli (UMSA), Lidia Nacuzzi (UBA), Tristan Platt (U. of St. Andrews), Ana María Presta (UBA), Mercedes Prieto (FLACSO, Ecuador), Carlos Zanolli (UBA).

Financiado por: proyecto POE2022_FAHU1 (Facultad de Humanidades) y proyecto POE2022_DHIS1 (Departamento de Historia), USACH.

Instituciones patrocinantes: - Prorrectoría; Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; USACH. - Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. - Centro de Estudios del Patrimonio. Universidad Adolfo Ibáñez. - Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile - Proyectos de investigación: FONDECYT REGULAR N° 1220296. “Parroquias y comunidades indígenas: espacios de negociación y de construcción político-religiosa en el orden colonial sur andino”. Jorge Hidalgo investigador responsable. FONDECYT N° 1221582 N° “Asentamientos y poblaciones. Interacción, agencias y cambio social en Valdivia, siglos XV-XVII”. Leonor Adán, investigadora responsable. FONDECYT REGULAR N° 1190723 "Discursos antipatriarcales en autoras indígenas de Guatemala, Bolivia y Chile".