Programa PACE UCH en el Foro de las Artes

Estudiantes secundarios participan de actividades de mediación del proyecto Cartografías Emergentes

Estudiantes de media participan en actividades del Foro de las Artes
El salón de honor recibió a los y las estudiantes en diferentes momentos de la jornada.
El salón de honor recibió a los y las estudiantes en diferentes momentos de la jornada.
Primer ejercicio corporal de las jornadas: jugar al gato y al ratón.
Primer ejercicio corporal de las jornadas: jugar al gato y al ratón.
¿Cómo recuerdas el estallido social?
¿Cómo recuerdas el estallido social?
Espacio público: qué hay, cómo lo vivimos, cómo nos expresamos en él.
Espacio público: qué hay, cómo lo vivimos, cómo nos expresamos en él.
Equipo de estudiantes del Departamento de Teatro.
Equipo de estudiantes del Departamento de Teatro.
Durante la visita a la Sala Museo Gabriela Mistral.
Durante la visita a la Sala Museo Gabriela Mistral.

El pasado 26 y 27 de octubre, más de cien estudiantes de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral de Independencia y del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana visitaron la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco del Foro de las Artes, específicamente para ser parte de las actividades de mediación del proyecto Cartografías Emergentes que reflexiona sobre memoria colectiva, resignificación del espacio público y  las vivencias sensibles en torno a los movimientos de transformación social.

La experiencia, dividida en cuatro momentos permitió a los y las estudiantes conocer el Salón de Honor de Casa Central; participar de un ejercicio de memoria corporal a cargo del Departamento de Teatro para escenificar cómo los y las estudiantes recuerdan el estallido social (pasado), cómo es su país (presente) y cómo les gustaría que fuera (futuro); dialogar sobre ¿Qué es lo público? a partir de la muestra Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral y un ejercicio de dibujo en el que los y las estudiantes pudieron conversar sobre qué representan los monumentos y el rol que juega el arte en la ciudad; actividad a cargo de  investigadoras de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo y  Filosofía y Humanidades, que permitió  a los y las estudiantes reflexionar sobre cómo las mujeres se sienten en la calle, la escasa representación femenina en monumentos y qué les gustaría ver en sus espacios públicos, generándose interesantes debates. 

“Cualquier actividad de mediación implica siempre pensar en las personas y en su historia”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, “no solo porque es necesario acortar las brechas de acceso a manifestaciones artísticas y culturales, si no porque es urgente construir puentes entre la academia y las comunidades escolares que permitan dar voz a los y las estudiantes integrándoles como sujetos creativos y reflexivos".

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso integra a investigadores e investigadoras de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Humanidades, además de académicos invitados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la propuesta de mediación integró actividades interdisciplinares, en este sentido para Héctor Ponce, académico del Departamento de Teatro, “las actividades de mediación permiten vincular el trabajo creativo con comunidades escolares, y al mismo tiempo conectar nuestros proyectos de investigación con audiencias objetivas.Sin duda, es algo que la universidad debe fortalecer y mantener en el tiempo”, comentó.