Documental y residencia:

Hasta Cuba y Colombia egresadas del DAV llevan su arte sustentable

Hasta Cuba y Colombia egresadas del DAV llevan su arte sustentable

Experiencias regenerativas y huertos comunitarios en resistencia es lo que aborda el documental Agriculturas Otras realizado por la artista visual, Taina Villalobos. Un proyecto que nace desde la intención de visibilizar nuevos nichos de vida que la egresada del DAV ha conocido durante sus años como huertera en ambientes propagadores de la semilla orgánica. 

“Dichos espacios han tomado fuerza desde la autogestión, propagándose tanto en la ciudad como en el campo, con sus propias maneras de hacer agricultura, guardando la semilla ancestral con rebeldía, en camino a la autonomía alimentaria”, acotó Villalobos.

De este modo se fue formando un tejido especializado en la materia a través de variadas asambleas, actividades o jornadas de minga, así como en conversaciones casuales con amistades, dando paso a la creación del documental autogestionado y sin fines de lucro.

“Muchas personas me abrieron las puertas de su casa, así como también las de su banco de semillas, para mostrar la diversidad que llevan guardando hace años. Ocupando lo que se tuviera a mano para poder cubrir gastos, los viajes fueron siendo pan de cada día y las ollas comunes me alimentaban en cada actividad. El apoyo de los espacios protagonistas fue fundamental en todo el rodaje, que duró aproximadamente dos meses”, detalló la artista.

Así fue germinando Agriculturas Otras, una pieza audiovisual en donde se plasman temáticas socioambientales y políticas, desde la mirada de lo espontáneo. “Este es un documental sin guión y que se estructura desde las experiencias o reflexiones cotidianas de lo que logré presenciar en los espacios protagonistas que compartieron conmigo sus saberes desde la mirada de la colaboración”, señaló Taina Villalobos.

Biohabitantes

Esta creadora además desarrolló el proyecto Ejercicio Utópico, Huerto Comunitario como proyecto artístico que partió con la idea de crear un espacio regenerativo dentro de un terreno baldío en la comuna de La Florida en Santiago de Chile. 

Así durante el 2021 generó un huerto comunitario y junto con él, una nueva manera de diseñar espacios con material reciclado de manera circular. Sin embargo, en el camino fueron apareciendo problemas como el desalojo de Ejercicio Utópico, cuyas plantas y eco ladrillos estructurales fueron llevados a otros espacios. “Todo este proceso fue grabado para un cortometraje sin ningún guión aparente, con un final inesperado”, indicó la artista.

A pesar de eso, Ejercicio Utópico, concluyó en un proyecto audiovisual que recientemente fue seleccionado por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA y el Instituto Superior de Diseño, ISDi de la Universidad de La Habana, para ser presentado en el evento teórico Biohabitantes, que durante los días 15, 16 y 17 de diciembre se exhibirán en La Habana y que dentro de sus objetivos contempla la visualización de proyectos que  entrecruzan la investigación en arte, diseño y sus relaciones con el medioambiente desde los respectivos campos de conocimiento y procesos creativos.

Ejercicio Utópico, es un trabajo que inicié y desarrollé durante el segundo semestre del 2021 y en el que colaboraron diferentes personas y organizaciones. De allí derivó la obra audiovisual e instalativa, desde donde se relevaron procesos y reflexiones en torno al problema de la tierra como propiedad privada, la colectividad y la autonomía alimentaria. Esta instalación ha sido expuesta en dos ocasiones en la Universidad de Chile y compartida abiertamente por redes sociales en conjunto con el material audiovisual”, indicó la egresada del DAV.

Durante su paso por La Habana, Taina Villalobos también encabezará una ponencia en la que compartirá los procesos y resultados de lo sucedido con Ejercicio Utópico  y cómo a su vez ese documental, le abrió la posibilidad para realizar una segunda pieza audiovisual que estrenará en Cuba.

“Ambos trabajos se vinculan en la manera en que he ido avanzando en mis lenguajes y en cómo veo la vida huertera de estos tiempos, sin el cortometraje del año pasado no podría estar hoy estrenando el documental Agriculturas otras, que para mí es un proyecto más grande y esperanzador”, afirmó

Taina Villalobos agradeció el apoyo de los profesores y profesoras de la Universidad de Chile, “quienes me ayudaron en la circulaculación de esta obra que cruzará fronteras, para dar a conocer lo que aquí ocurre y aprender de la misma manera de otros proyectos, que es algo impagable, más en esta instancia internacional. También agradezco el apoyo de las personas que colaboran conmigo en el rodaje y en los montajes de exposición”.

Colombia

El colectivo Plantar Memoria, del que forma parte la artista visual egresada del DAV, Isabel Aguilera, obtuvo el premio Residencia Internacional en el Certamen Arte Joven Para un País Despierto coordinado por Balmaceda Arte Joven (BAJ) y el Museo de Arte Contemporáneo, que busca incentivar la creación colectiva y dar espacios a voces que emergen desde la interdisciplina y que trabajan en el espacio público.

A partir de allí Balmaceda Arte Joven generó lazos en Colombia con Platohedro y Colombo Americano, instituciones artísticas y educativas de Medellín, quienes recibieron al colectivo Plantar Memoria para poder generar un espacio de intercambio, que llevó por nombre Resituarnos, en el que además participaron junto a otros artistas de Colombia, y que consistió en una residencia artística en Platohedro, un conversatorio y una muestra viva del proceso creativo.

De este modo,  Isabel Aguilera junto al artista visual Carlos Maldonado; los egresados de la Pontificia Universidad Católica, Osvaldo Barreda e Isidora Bustamante; y el documentalista Simón Díaz Cuffin viajaron hasta Colombia gracias a BAJ con el financiamiento de la División de las Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería de Chile (DIRAC Chile).

En Medellín se desarrolló un conversatorio donde el colectivo se refirió a sus  obras visuales y audiovisuales, y compartieron experiencia con los artistas colombianos: Astrid González, Milena Contreras, Ana Catalina Escobar y Jaime Carvajal. 

“Dentro de esta instancia conversamos sobre la activación de obras en el espacio público junto a su potencial sanador y la creación colectiva que hemos desarrollado junto a vecinas/os del Parque de los Reyes aquí en Santiago. Por otra parte, hablamos de nuestro objetivo en la residencia que es generar espacios de intercambio con artistas y organizaciones sociales en Medellín que trabajan en torno a la memoria y procesos de Paz, como la agrupación Madres de la Candelaria, y que el diálogo con aquellos grupos nos encaminan a una creación textil colectiva en torno a una técnica fotoquímica llamada cianotipia y el uso de plantas locales”, contó Isabel Aguilera. 

Una instancia que fue calificada por la egresada del DAV como un espacio de apertura y confianza que marca un hito en Colectivo Plantar Memoria: “Poder salir al extranjero para generar redes de contacto e intercambio con personas que viven de otras formas y con otros procesos sociales, pero con objetivos y sensibilidades en común, nos enriquece”.

Aguilera concluyó afirmando que “me pareció un encuentro potente, en donde pudimos acercarnos desde el primer día al tema del conflicto armado en Colombia y entender un poco más de cerca los matices y consecuencias de éste en la cultura, que también ha permeado en la producción artística local. Nos permitió ver también cuáles son las metodologías de creación en torno a la memoria y cómo éstas pueden llegar a ser una herramienta clave para generar espacios de discusión y sensibilización respecto a temas tan dolorosos para un país, del cual Chile no está exento”.

Cabe recordar que tanto Isabel Aguilera del Colectivo Plantar, como Taina Villalobos formaron parte de la exposición de un día Arte y Sostenibilidad, llevada a cabo el 5 de octubre en el Campus Juan Gómez Millas en el marco de la Semana de la Sustentabilidad, que fue organizada por los Comité Local de Unidad Sustentable (CLUS) del campus. En dicha muestra también exhibieron Nur Jadue, Camila González, Karina Sepúlveda y Carlos Peña.