Seminario: “Desalación: Desafíos regulatorios, sociales y ambientales”

Seminario: Desalación: Desafíos regulatorios, sociales y ambientales

Durante la jornada del jueves 13 de octubre, en el auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con un gran número de asistentes, un grupo de académicos y académicas expertos en la materia analizaron los diversos desafíos que presenta la desalación en Chile. 

La actividad organizada por el Centro de Derecho Ambiental fue moderada por el profesor Ezio Costa, subdirector del Centro, y contó con la participación de 4 expertos y expertas en la materia. 

En particular, el profesor Antonio Embid, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, expuso sobre la desalación en España y sus implicancias jurídicas, económicas, ambientales y sociales.

A continuación, la profesora Tatiana Celume, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, expuso respecto a la naturaleza jurídica de las aguas desaladas, respondiendo a la pregunta si dichas aguas son bienes nacionales de uso público o bien son res communes omnium.  

Por otro lado, Fernanda Skewes, Master en Business and Energy Law, Universidad Técnica de Berlín, abordó los desafíos e implicancias ambientales - jurídicas de los proyectos de desalación en Chile, si estos deben ingresar o no al sistema de impacto ambiental,  indicando la expositora que existen criterios dispares al respecto. 

Por último, la profesora María Christina Fragkou, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, centro su exposición respecto a la desalinización para el consumo humano, señalando las características de dicha actividad y sus avances en la distribución del agua potable, así como de las manera de gestionar los impactos ambientales de dicha actividad en el contexto actual de cambio climático.