IV Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas se realizan satisfactoriamente

IV Jornadas de Aguas se realizan satisfactoriamente

Durante los días 3 y 4 de noviembre del presente año, se celebraron las IV Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, en las que más de 30 panelistas expertos y académicos dedicados a la materia dialogaron en torno a las nuevas tendencias regulatorias de dicho recurso. 

Este evento fue realizado bajo la coordinación y organización conjunta del Centro de Regulación y Competencia y el Centro de Derecho Ambiental, bajo el título “Sequía y escasez hídrica: mejoras institucionales y regulatorias en materia de aguas”. En ellas, se reunieron diferentes especialistas y académicos a discutir y debatir sobre los temas regulatorios hídricos de la actualidad, particularmente sobre cómo enfrentar regulatoria e institucionalmente la problemática de la mega sequía que estamos atravesando como país. Asimismo, se analizaron las nuevas tendencias referidas a temas tales como desalación, aguas del minero, entre otros. 

Por otro lado, las jornadas contaron con talleres de discusión y mesas de trabajo adicionales, en donde diferentes académicas y académicos trabajaron temas especializados, tales como aguas indígenas, principio de unidad de la corriente, e institucionalidad hídrica. Estos fueron llevados por los profesores Milka Castro, Antonio Pulgar, Pilar Barría, y André Moreau

Durante los dos días de las jornadas, se desarrollaron 6 mesas de ponencias, además de la mesa inaugural, en donde los panelistas expusieron y discutieron sobre consejos de cuenca y gobernanza de las aguas, institucionalidad, reforma al código de aguas, escasez hídrica, preservación de los ecosistemas acuáticos, medio ambiente y derechos humanos, y regulación de las aguas en el derecho comparado.