Senado Universitario conmemoró dieciséis años de historia y rindió su Cuenta Anual

Senado conmemoró dieciséis años de historia y rindió su Cuenta Anual
El jueves 10 de noviembre el Senado Universitario realizó su ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El jueves 10 de noviembre el Senado Universitario realizó su ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La Rectora Rosa Devés planteó que "el Senado Universitario ha sido un espacio de fortalecimiento de los liderazgos que hoy dirigen nuestro país y que las políticas emanadas de este organismo están influenciando la agenda pública más allá de la institución".
La Rectora Rosa Devés planteó que "el Senado Universitario ha sido un espacio de fortalecimiento de los liderazgos que hoy dirigen nuestro país y que las políticas emanadas de este organismo están influenciando la agenda pública más allá de la institución".
El Vicepresidente saliente del Senado Universitario fue el encargado de dar a conocer la gestión del órgano superior normativo realizada durante el periodo 2021-2022.
El Vicepresidente saliente del Senado Universitario fue el encargado de dar a conocer la gestión del órgano superior normativo realizada durante el periodo 2021-2022.
Durante la ceremonia los/as senadores/as salientes recibieron un reconocimiento simbólico por parte de la Rectora Rosa Devés.
Durante la ceremonia los/as senadores/as salientes recibieron un reconocimiento simbólico por parte de la Rectora Rosa Devés.

Para celebrar sus dieciséis años de existencia, el jueves 10 de noviembre el Senado Universitario de la Universidad de Chile realizó la tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ocasión en que la Mesa saliente dio a conocer la gestión del órgano superior normativo realizada durante el periodo 2021-2022.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la Rectora Rosa Devés; Verónica Figueroa, Subsecretaria de Educación Superior; Sergio Olavarrieta, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Magdalena Gandolfo, Contralora Universitaria; Liliana Galdámez, Directora Jurídica; integrantes del Consejo Universitario; entre otras. Además, participaron miembros de la actual legislatura y de la cohorte saliente del Senado Universitario.

En la instancia, la Rectora Rosa Devés se refirió a la necesidad de cuidar la convivencia y resguardar los espacios de pluralismo y de libertad académica, y al rol que cumple el Senado Universitario en este cometido. “Es el espacio preciso para dar ejemplo de ese diálogo académico que nos conecta, nos reúne y nos hace ser lo que somos”, indicó.

Asimismo, la máxima autoridad de la casa de estudios habló sobre el aporte que el órgano triestamental genera tanto al interior de la Universidad como a nivel nacional. "Sabemos que lo que se hace en la U. de Chile trasciende. El Senado Universitario ha sido un espacio de fortalecimiento de los liderazgos que hoy dirigen nuestro país y las políticas emanadas de este organismo están influenciando la agenda pública más allá de la institución", aseguró.

Por su parte, el profesor Luis Alberto Raggi, Vicepresidente saliente del Senado, compartió su satisfacción por haber participado de una cohorte que, a su juicio, “dejó la vara a una desafiante altura”.  “Se aprobaron seis políticas y hay otras en estudio, la Defensoría Universitaria quedó muy avanzada, se aprobó la creación de dos nuevas facultades, se solicitó un mayor presupuesto para este órgano normativo; además, nunca tuvimos una plenaria sin quórum, lo que habla muy bien del compromiso de los/as senadores/as con los/as que tuve la fortuna de compartir uno de los periodos más importantes y enriquecedores de mi vida académica”; enfatizó.

El académico finalizó con una valoración sobre el rol del Senado Universitario en la casa de estudios. “Este órgano es fundamental para la Universidad de Chile, reconocido, pero poco valorado. Y corresponde a ustedes senadoras y senadores, al igual que correspondió a nosotros, trabajar por una mejor Universidad para un mejor país”, declaró.

Un periodo de grandes hitos

Durante la XVI Cuenta Anual, el profesor Raggi se refirió al trabajo del Senado Universitario durante el último año, en el que se adoptaron 162 acuerdos en 45 sesiones plenarias. Estos acuerdos tienen relación con la elaboración de políticas universitarias, la creación de programas de pre y postgrado y títulos profesionales, la modificación de reglamentos universitarios, entre otras dimensiones.

En este periodo el Senado aprobó un total de cuatro políticas universitarias Política de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria; Política de Buenas Prácticas LaboralesPolítica de Igualdad de Género; y Política de Investigación, Creación Artística e Innovación. Todas ellas nacieron del anhelo de diferentes sectores de la comunidad universitaria y fueron fruto de un proceso colaborativo de elaboración, que incluyó la participación del órgano triestamental.

Asimismo, el órgano superior trabajó en la creación y/o modificación de reglamentos de gran relevancia para la Universidad; como el Reglamento de Remuneraciones, que entró en vigencia de manera gradual a inicios de 2022; el Reglamento de Presupuesto; el Reglamento de Campus, modificado recientemente para asegurar su aplicación; el Reglamento General de Elecciones y Consultas, para establecer una norma permanente que incorpore la opción de realizar comicios por medios electrónicos o digitales; entre otros.

Además, el Senado cumplió un anhelo de años de la comunidad al aprobar la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y la Facultad de Gobierno, mediante la modificación de la estructura orgánica de la Universidad. Esta fue la primera vez que el Senado Universitario ejecutó su atribución estatutaria establecida en el art. 25 letra f) para crear una facultad.

El fin de un ciclo

La actividad marcó el cierre oficial de la cuarta legislatura del órgano normativo. Con el objetivo de agradecer el trabajo y la entrega de los/as senadores/as salientes, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Rectora Rosa Devés, fue la encargada de entregarles un reconocimiento simbólico.

La ceremonia, además, propició el encuentro entre integrantes de las legislaturas saliente y entrante, quienes asistieron como público y además fueron representados/as en la testera por Luis Raggi y Oscar Aguilera, vicepresidentes de sus respectivos periodos.

Este traspaso simbólico ya se ha generado en la práctica, ya que la cohorte 2022-2023 empezó a sesionar oficialmente a partir del 8 de septiembre. Durante esta nueva etapa el Senado Universitario deberá enfrentarse a importantes desafíos, como la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2027-2036.

“La generación de un nuevo PDI le corresponde a esta cohorte, con la corresponsabilidad del Estado y al amparo de la Comisión de Desarrollo Institucional, trabajo que debería conversar con la Comisión de Presupuesto y Gestión y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, para ser coherentes entre lo que se quiere y lo que se puede, proyectando a la U. de Chile en su papel como una institución nacional, pública de verdad, laica, democrática y, por sobre, todo pluralista”, dijo el profesor Raggi.