Concurso Ayuda de Viajes 2022

VID entrega financiamiento para apoyar colaboración internacional de académicos y académicas

VID entrega financiamiento para apoyar colaboraciones internacionales
El Concurso Ayuda de Viajes 2022 de la VID tiene el objetivo de entregar financiamiento a los académicos y académicas para apoyar el desarrollo de sus trabajos investigativos en vinculación internacional.
Andreé Henríquez, Director de Investigación de la VID.
Este año, se adjudicaron 50 proyectos por un total de $ 107.743.394 de pesos para contribuir al desarrollo de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades, las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud.
Beatriz Coeffe, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Oleksandra Trofymchuk, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas.
Pablo Cottet, académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile a través de la Dirección de Investigación, entregó los resultados del Concurso Ayuda de Viajes 2022. La iniciativa tiene el objetivo de entregar financiamiento a los académicos y académicas para apoyar el desarrollo de sus trabajos investigativos en vinculación internacional.

El Director de Investigación de la VID, Andreé Henríquez, recalcó el compromiso de la institución en materia de internacionalización, ya que “esta asignación histórica de apoyos para ayuda de viajes es una muestra del compromiso de la rectoría con la profesora Devés y del Vicerrector Aliste para apoyar la internacionalización de nuestros/as académicos/as”.

Colaboración internacional en investigación

Europa, Norte y Centro América, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Asia, Oceanía y África son algunos de los destinos donde los académicos y académicas de la Casa de Bello podrán viajar para generar espacios de colaboración científica internacional.

La iniciativa contó con un total de 65 postulados, ganando 50 de ellos. Dentro de las adjudicaciones se encuentran las Facultades de Arquitectura y Urbanismo con un total de ocho proyectos, le sigue Química Farmacia y Medicina con seis proyectos cada una y, la Facultad de Ciencias Sociales con cinco propuestas adjudicadas.

Por su parte, la Facultad de Economía y Negocios, un proyecto adjudicado, al igual que la Facultad de Artes, en tanto, la Facultad de Odontología dos al igual que, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y  la Facultad de Ciencias Forestales.

Además, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ganó tres adjudicaciones;  al igual que la Facultad de Comunicación e Imagen y  la Facultad de Derecho. Finalmente, la Facultad de Ciencias, y la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuatro.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la académica Beatriz Coeffe, explicó que el concurso colabora con la etapa inicial de su proyecto de investigación presentado al doctorado en el Curatorial Research Collective de la Universidad de Eindhoven, Holanda. “Esta ayuda es fundamental para mi formación como académica, ya que me permite iniciar estudios autónomos e intercambiar conocimientos fuera de la Facultad por primera vez”, indicó.

Mientras que, desde la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la académica  Oleksandra Trofymchuk, expresó  que “es muy importante hacer una fuerte colaboración con el grupo de investigación del doctor José Antonio Castro Osma, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es un experto en el área de catálisis homogénea, lo que puede generar una red de colaboración para poder en el futuro hacer intercambio de los estudiantes, postdoctorados y profesores, ya que además la UCLM tiene acceso a múltiples equipos para la caracterización de diversos compuestos químicos”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Pablo Cottet, reforzó que el sistema de ayuda de Viajes de la VID es fundamental para los desafíos que tenemos en materia de internacionalización puesto que permitirá el desarrollo de su investigación. “Estamos investigando las transformaciones intergeneracionales adultez y niñez en Chile del Trastorno de Déficit Atencional con hiperactividad, TDAH, para ello, contaremos con la colaboración en Bahía”, reforzó Cottet.